El Quijote en imágenes: Adaptaciones cinematográficas y televisivas
DOI:
https://doi.org/10.24310/TRANS.2017.v0i21.3630Palabras clave:
Literatura, Miguel de Cervantes, Quijote, Medios de comunicaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una
aproximación a las diferentes interpretaciones que se han
llevado a cabo del Quijote de Miguel de Cervantes, y ver
si estas son, en mayor o en menor medida, fidedignas al
texto. Para llevar a cabo el estudio, tendremos en cuenta dos
medios de comunicación: Cine y televisión, y, a partir de ahí,
analizaremos, por un lado, las adaptaciones más significativas
de los diferentes países europeos y su fidelidad al texto y,
por otro lado, las versiones españolas que consideramos que
presentan mayor afinidad al libro. Asimismo, se hará una breve
mención a las primeras incursiones en el séptimo arte de la
obra cervantina más universal.
Descargas
Métricas
Citas
Alcaraz, Juan de (2005): «Antonio Abad Ojuel habla acerca de su adaptación de Don Quijote a la pantalla», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes.
Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares /Comunidad de Madrid, 233-236.
Bagno, Vsevolod (1995): El Quijote vivido por los rusos, Madrid: Diputación de Ciudad Real / CSIC.
Baldelli, Pío (1964) [1970]: El cine y la obra literaria, trad. Alejandro Saderman, Buenos Aires: Galerna.
Cervantes, Miguel de (2004): Don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Barcelona: Planeta.
Diego, Gerardo (2005): «Glosa en Sierra Morena»,en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 237-239.
Fernández Cuenca, Carlos (2005): «Historia cinematográfica
de Don Quijote de La Mancha», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra
(edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 25-64.
Fernández-Santos, Elsa (2005): «Cineastas y expertos coinciden en la imposibilidad de llevar el Quijote al cine», El País, 27 de abril.
Gimferrer, Pere (1999): Cine y literatura, Barcelona:Seix Barral.
González, Palmira (1987): Els anys daurats del cinema clàssic de Barcelona (1906-1923), Barcelona: Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.
Gubern, Román (1989): Historia del cine, Barcelona: Lumen.
Gutiérrez Aragón, Manuel (2003): «Adaptación del Quijote», en VV.AA., Literatura y cine: Actas del Congreso. Jerez de la Frontera, 15-18 de octubre de 2002, Jerez de la Frontera: Fundación Caballero
Bonald, 283-290.
Herranz, Ferran (2016): El Quijote y el cine, Madrid: Cátedra.
Heredero, Carlos F. (2005): «Aventuras cervantinas de Manuel Gutiérrez Aragón», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 397-404.
Jarnés, Benjamín (1936): Cita de ensueños, Madrid: Biblioteca G.E.C.I.
Lara, Fernando (2005): «El Quijote. Variaciones sobre un mito», en Emilio de la Rosa, Luis M.González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión
evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 75-82.
Lázaro Carreter, Fernando (1998): «Estudio preliminar: Las voces del Quijote», en Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, ed. Francisco Rico. Barcelona: Instituto Cervantes-Crítica, 2 vols. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/
introduccion/estudio/default.htm>.
Muñoz, Diego (1989): «Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón dirigirán la serie de TVE sobre El Quijote», La Vanguardia, 15 de mayo.
Oliver, Jos (2005): «Don Quixote», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra
(edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 181-183.
Paz Gago, José María (2005): «Les aventures de Don Quichotte de la Manche (1902-1903), primer filme de la historia», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en
imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 173-178.
Pérez Perucha, Julio (2005): «A la sombra del Quijote», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron
su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares /Comunidad de Madrid, 65-74.
Sammons Eddie, Medina, Pedro, Rosa, Emilio de la, Palacio, Manuel y González, Luis Mariano (2005): «Filmografía», en Emilio de la Rosa,
Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine
de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 471-545.
Vilches, Ángel (2005): «El Quijote no puede verse de una u otra manera, sino sólo como lo escribió Cervantes», en Emilio de la Rosa, Luis M. González y Pedro Medina (coords.), Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra (edición ampliada), Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, 229-231.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en TRANS. Revista de Traductología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, TRANS. Revista de Traductología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. TRANS. Revista de Traductología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.