Mental Illness as Irony: Hegel’s Diagnosis of Novalis
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.10.2024.17808Palabras clave:
Fixation, Consumption, Soul, Feeling, Romanticism, Unconsciousness, DiscourseResumen
Hegel lee al poeta Novalis como expresión de una ironía terminal, un caso patológico de Gemüt, en el que la mente consciente se aliena de la realidad y vuelca su negatividad hacia el interior, sobre los contenidos de su propia alma natural. La condición del sentimiento de sí mismo, presentada en la «Antropología» de Hegel, es un autoconsumo que se manifiesta somáticamente en la enfermedad física (tisis) de la que muere Novalis. La producción literaria del poeta representa una fijación patológica que impide la organicidad dinámica de la Ciencia hegeliana. Como tales, la enfermedad mental y la muerte de Novalis constituyen una expresión de la ironía romántica y una amenaza permanente para la filosofía de Hegel.
Descargas
Métricas
Citas
Works by Hegel:
G. W. F. Hegel, Werke in 20 Bänden [Werke, followed by volume and page numbers], Eva Moldenhauer and Karl Markus Michel (eds.). Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1970.
Other works:
Behler, Ernst, “Fr.Schlegel und Hegel”, Hegel-Studien, vol.2, 1963.
Hirsch, Emmanuel, “Die Beisetzung der Romantiker in Hegels Phänomenologie”, Deutsche Vierteljahrschrift für Literaturwissenschaft und Geistgeschichte, vol.2,
Norman, Judith, “Hegel and the Romantics”, in Stephen Houlgate, Hegel and the Arts. Indiana: Northwestern University Press, 2007.
Pöggeler, Otto, Hegels Kritik der Romantik. München: Wilhelm Fink Verlag, 1998 [1956].
Reid, Jeffrey, G.W. F. Hegel, L’ironie romantique : Compte rendu hégélien des écrits posthumes et correspondance de K.W.F. Solger. Paris: Vrin, 1997.
Reid, Jeffrey, “Hegel on Schleiermacher and Postmodernity”, Clio, 32,4 (Summer 2003)
Reid, Jeffrey, “How the Dreaming Soul Became the Feeling Soul, Between the 1827 and 1830 Editions of Hegel’s Philosophy of Subjective Spirit: Empirical Psychology and the Late Enlightenment”, in David S. Stern (ed.), Essays on Hegel’s Philosophy of Subjective Spirit. Albany: SUNY Press, 2013.
Reid, Jeffrey, The Anti-Romantic: Hegel Against Ironic Romanticism. London: Bloomsbury, 2014.
Reid, Jeffrey, “Hegel’s Critique of Romantic Irony” in Elizabeth Millan Brusslan and Judith Norman (eds.), Brill’s Companion to German Romantic Philosophy. Leiden: Brill, 2019.
Von der Luft, Eric, Hegel, Hinrichs and Schleiermacher on Feeling and Religion. Queenston: Mellen, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeffrey Reid
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Studia Hegeliana. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 (específicamente, CC-by-nc-sa) cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>. Por ello, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por lo autores de los trabajos que en ella se publican.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho de autor. Este es no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
Desde el volumen 7 de 2021 la revista Studia Hegeliana ha modificado el copyright. Desde ese año, los autores son los que conservan los derechos de autor.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.