Hegel y la psiquiatría. Petición de artículos, reseñas y notas críticas para el volumen 10/2024

2023-10-07

Bajo el título «Hegel y la psiquiatría», Studia Hegeliana. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel convoca una monografía para estudiar este tema en el próximo volumen. Las investigaciones sobre la Ciencia de la lógica y la Fenomenología del espíritu siempre han mantenido cierta vigencia en los estudios sobre Hegel. Desde el aniversario de la Filosofía del Derecho la importancia del espíritu objetivo también ha resurgido con fuerza y se mantiene. E incluso en la actualidad hay florecientes y prometedoras investigaciones de Hegel respecto a la filosofía de la naturaleza. Sin embargo, la filosofía del espíritu subjetivo —y especialmente la Antropología— ha sido un momento del sistema que ha quedado más ensombrecido. Pero eso no niega que sea importante.

Investigadores del siglo XX como Fetscher, Greene, Bond, Bonito Oliva, o más actuales como Inwood, Nuzzo, Padial, Brauer, Corti, y de Laurentiis, entre otros muchos posibles nombres, han dedicado parte de su labor filosófica a explicar la importancia del espíritu subjetivo para el sistema de Hegel.

En el espíritu subjetivo, la primera sección es la Antropología. Esta es fundamental tanto para explicar el paso de la naturaleza al espíritu, así como para el desarrollo posterior de la filosofía del espíritu. En ella Hegel plantea buena parte de sus consideraciones acerca de la psiquiatría. Es decir, hay una filosofía de la psiquiatría de Hegel.

Explicar con precisión qué es la locura, o las formas de la locura, así como la importancia que da Hegel a la terapéutica es un terreno poco explorado actualmente. Y, sin embargo, es vital para comprender el alcance de la filosofía de Hegel, al menos, por cuatro motivos. En primer lugar, la importancia es evidente porque el salto de la naturaleza al espíritu sucede en la Antropología, siendo vital para comprender si hay ruptura o continuación entre la naturaleza y el espíritu. En segundo lugar, porque se ha investigado poco la relación entre la filosofía de la psiquiatría de Hegel para con el resto de su obra. En su Filosofía de la Historia hay términos y expresiones tomadas del lenguaje psiquiátrico que conviene investigar. O también relaciones directas entre la Ciencia de la lógica y la psiquiatría que expone Hegel. Esta relación entre psiquiatría y otras partes del sistema sigue sin ser considerada con la importancia que debería tener. En tercer lugar, es importante porque hay un rico panorama que aún no está agotado sobre las influencias de Hegel en psiquiatría —como Pinel, Reil, el marqués de Puységur, o Kluge—, así como la influencia de la filosofía hegeliana en la psiquiatría inmediatamente posterior, y en la más ulterior —el psicoanálisis y Lacan—. En último lugar, porque es uno de los temas más longevos en el pensamiento de Hegel. Recuérdese que, desde muy joven, como parece mostrar los apuntes que tomó de las clases de Flatt, a Hegel le interesó el tema, siendo que luego le tocó en lo personal con su hermana, Christiane, y su amigo, Hölderlin.

En tanto que existe un campo relevante para los estudios sobre Hegel que aun no ha sido debidamente examinado con el rigor que merece, Studia Hegeliana propone una monografía para investigar el tema. Se llama a investigadores e investigadoras que quieran volcar sus ideas sobre la relación entre Hegel y la psiquiatría. Se tendrán en consideración, aunque no solo, cinco tipos de investigaciones: 

  • La influencia de Hegel en la psiquiatría posterior a él, tanto la inmediata como los desarrollos del siglo XX y XXI.
  • Las influencias que recibió Hegel para su Antropología, especialmente en relación con la locura.
  • Exégesis sobre los textos de Hegel acerca de la locura.
  • La inserción de la filosofía de Hegel en debates psiquiátricos actuales.
  • Comparaciones entre la filosofía de la psiquiatría de Hegel y la filosofía de la psiquiatría de otros filósofos.

Bajo el título de «Hegel y la psiquiatría», Studia Hegeliana. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel se complace de abrir su periodo de recepción de contribuciones para el volumen —monográfico— del año 2024, en alguna de las siguientes modalidades:

  1. Artículos: originales, no sometidos a revisión en otras publicaciones de manera paralela. Los artículos serán evaluados por el procedimiento peer review —ciego—. Extensión máxima 7.500 palabras.
  2. Debates y Notas: originales, no sometidas a revisión en otras publicaciones de manera paralela. Las notas serán evaluadas por el procedimiento de peer review —ciego—. Extensión máxima 3.500 palabras.
  3. Traducciones críticas o Materiales de investigación: originales, no sometidas a revisión en otras publicaciones de manera paralela. Para esta sección es imprescindible contactar con el consejo de dirección.
  4. Reseñas: reseñas de libros actuales, publicados en los últimos años. Las reseñas y notas serán evaluadas únicamente por el Comité Editorial. Extensión mínima de 1.200 palabras y máxima de 2.000 palabras.

El plazo de recepción de originales estará abierto hasta el 29 de febrero de 2024. Para enviar su texto, por favor, hágalo a través del siguiente enlace, registrándose como autor y siguiendo las directrices que el sistema le proporciona y atendiendo a las directrices para autores y autoras (Enlace: https://revistas.uma.es/index.php/shegel/index). Directrices para autores y autoras: click aquí.

Fecha límite de envío de manuscritos: 29/02/2024