Una imagen vale más que mil palabras: La subtitulación como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas

Autores/as

  • Patricia Álvarez Sánchez España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REDIT.2017.v0i11.3813

Resumen

Este artículo pretende demostrar el gran potencial didáctico de los ejercicios de subtitulación en los cursos de lenguas extranjeras. Este tipo de traducción audiovisual
puede implementarse siguiendo el enfoque comunicativo en el que ganan relevancia la interacción, la práctica del idioma y los materiales auténticos. La subtitulación nos
provee de materiales originales y ayuda al alumnado a ser consciente de su proceso de aprendizaje. Además, algunos estudios recientes demuestran que fomenta la
comprensión oral y mejora la producción escrita en un ambiente creativo; argumentaremos que también enriquece la expresión oral y la comprensión lectora.
Asimismo, la combinación de elementos audiovisuales y escritos convierten la tarea de subtitulación en un recurso único que fomenta la adquisición del idioma al ofrecer una
experiencia multisensorial. Debido a que el subtitulado implica trabajar con materiales audiovisuales atractivos y reproduce un ambiente de trabajo real, la motivación del
alumnado suele aumentar considerablemente.

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Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Álvarez Sánchez, P. (2018). Una imagen vale más que mil palabras: La subtitulación como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas. Redit - Revista Electrónica De Didáctica De La Traducción Y La Interpretación, (11), 16–32. https://doi.org/10.24310/REDIT.2017.v0i11.3813