Graphic design in Frank Miller's Batman: The Dark Knight Returns
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12309Keywords:
comic book, graphic novel, graphic design, image/text, Frank MillerAbstract
This article studies Frank Miller's 'Batman: The Dark Knight Returns' (1986) graphic design, as a key figure for the concept, narrative treatment and publication format of the book, which were important parts of its formal innovation and cultural impact. In particular, cover design, page design and graphic style are discussed, using Visual culture, Art history, Sociology and Aesthetics tools.
Downloads
Metrics
References
ALTARRIBA, A. "La historieta. Un medio mutante", Antonio Altarriba.com, 2008
BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro, traducción de Antoni Vicens y Pedro Rovira, Kairós, Barcelona 2007
BOUCHER, G. "Frank Miller's 'Holy Terror' leaves Gotham: 'I've taken Batman as far as he can go'", Hero Complex —Los Angeles Times, 2010
BOURDIEU, P. Sobre la televisión, traducción de Thomas Kauf, Anagrama, Madrid 1997
BROOKER, W. Batman Unmasked. Analyzing a Cultural Icon, Continuum, New York/London 2005
COLLINS, J. "Batman: The Movie, Narrative: The Hyperconscious", en PEARSON, R.E./URICCHIO, W. (eds.), The Many Lives of The Batman. Critical Approaches to a Superhero and his Media, Routledge, New York/London 1991
EMMONS Jr., R.A. "Did The Dark Knight Strike Again? Frank Miller's New Digital Reality", Sequart.com, 2005
GARCÍA, S. 300: del cómic al cine, 2007
GRAVETT, P. "Frank Miller: It's Miller Time", Paul Gravett.com, 2006
GROENSTEEN, T. The System of Comics, traducción inglesa de Bart Beaty y Nick Nguyen, University Press of Mississippi, Jackson 2007
JAMESON, A.D. "Reading Frank Miller's Batman: The Dark Knight Returns, Part Two", Big Other, 2010
JONES, G./JACOBS, W. The Comic Book Heroes, Prima, California 1997
KOFOED, D.T. «Breaking the Frame: Political Acts of Body in the Televised Dark Knight», ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies, vol. 5, núm. 1, Universidad de Florida, 2010
LÉVI-STRAUSS, C. Antropología estructural, traducción de Eliseo Verón, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires 1984
McCLOUD, S. Entender el cómic. El arte invisible, traducción de Enrique S. Abulí, Astiberri, Bilbao 2005
MILLER, F., Batman: The Dark Knight Returns núm. 1, DC Comics, New York 1986
MITCHELL, W.J.T. Picture Theory, University of Chicago Press, Chicago 1996
MORRISON, G. Supergods, Spiegel & Grau, New York 2011
REYNOLDS, R. Super Heroes. A Modern Mythology, University Press of Mississippi, Jackson 1992
RODMAN, L. "New Blood: a Frank Miller Career Overview", en GEORGE, M. (ed.), The Comics Journal Library Volumen Two: Frank Miller, Fantagraphics, Seattle 2003
SABIN, R. Adult Comics (An Introduction), Routledge, London 1993
SENECA, M. «Dark Knight Art», Death to the Universe, 2011
SENECA, M. "Insides", Death to the Universe, 2011
SERRA, M. "Los hijos del Caballero Oscuro. Mutaciones sensoriales en el Batman de Frank Miller", Revista de Occidente núm. 328, septiembre 2008
STAM, R. Teorías del cine, traducción de Carles Roche Suárez, Paidós, Barcelona 2001
WOLK, D. Reading Comics, Da Capo Press, Cambridge (USA) 2007
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).