La tipografía y el libro en Occidente: el primer producto moderno y globalizador

Autores/as

  • Sofía Escudero Fernández Universitat Politècnica de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5152

Palabras clave:

libro, tipografía, incunable, marca, imprenta

Resumen

Se analizan el proceso de concreción y normalización en la creación de un producto moderno como es el libro y el diseño tipográfico inherente al propio producto, así como la gestación del primer producto globalizado. Este estudio se lleva a cabo haciendo un recorrido histórico que nos permite contrastar diferencias fundamentales entre los códices de diferentes culturas y el libro en el siglo XVI, y abordar los antecedentes del diseño editorial y tipográfico.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
961
Jul 25 '18Jul 28 '18Jul 31 '18Aug 01 '18Aug 04 '18Aug 07 '18Aug 10 '18Aug 13 '18Aug 16 '18Aug 19 '18Aug 22 '183.0
| |
Twitter
1

Citas

AAKER, D. Construir Marcas Poderosas, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2002.

ABOUSSOUAN, C. “Los albores de la impresión en árabe” en El Correo París: Unesco, julio 1988. p. 25-27. Disponible en web: <http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000796/079609so.pdf>

BORAO, D. GERÓNIMO. La imprenta en Zaragoza: con noticias preliminares sobre la imprenta en general. Imprenta y librería de Vicente Andrés, Cuchillería, nº 42, Zaragoza 1860.

CORNEJO, R. China. Estudios y ensayos en honor a Flora Botton Beja, Ediciones El Colegio de México, México 2012.

CORREAS, G. Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Ed. Louis Combet, rev. Robert Jammes y Maite Mir-Andreu. Madrid: Castalia 1627. (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 19).

COVARRUBIAS OROZCO, S. Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Impresor del Rey N.S. Luis Sanchez, Madrid 1611.

ECO, U. Signo, Ediciones Labor, Barcelona 1988.

HERNÁNDEZ MUÑOZ, S. “La tipografía y los monstruos” en i+Diseño Vol. 10, Málaga, abril 2015.

LARRAÑAGA RAMIREZ, M. De la letra a la página, Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias y Artes para el Diseño, México 1993.

LAUFER, R. “L’esprit de la lettre. D’une lecture matérielle des libres” en Le Débat nº 22, 1982, p. 146-159.

LÓPEZ POZA, S. “Los libros de emblemas y la imprenta” en Lectura y Signo nº 1, Coruña: Universidad de la Coruña, 2006, p. 177-199.

MOLES, A. y JANISZEWSKI, L. Grafismo Funcional, Ediciones CEAC, Barcelona 1990.

MUNTADA TORRELLAS, A. “Del Misal Rico de Cisneros y de la Biblia Políglota Complutense o bien del manuscrito al impreso” en LOCVS AMOENVS nº 5, Barcelona: Departament d’Art. Universitat Autònoma de Barcelona, 2000-2001, p. 77-99.

NAYAR, L. “Códices Precolombinos” en Serie Documentos de trabajo nº 2, Consultora de Ciencias de la Información, Buenos Aires 2009.

NEEDHAM, J. De la ciencia y la tecnología chinas, Siglo XXI Editores, México 2004.

ONG, W. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Fondo de Cultura Económica. México 2006.

REVUELTA GUERRERO, C. “Objetos de estudio para una historia de la traducción: textos generados en la práctica de la misión en China y Filipinas, (s. XVI-XIX)” en In-Traduções, marzo 2014, vol. 6, Florianópolis, p. 34-51.

SARDELLI, Mª ANTONELLA. Las ediciones del Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) de Gonzalo Correas en Culturas Populares, Revista Electrónica, nº 6, 2008, p. 16. http://www.culturaspopulares.org/textos6/articulos/sardelli.pdf

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Editorial-Alianza Forma, Madrid 2010.

TORNÉ, E. “Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro” en Erebea, Vol. 2, Universidad de Alcalá, Madrid 2012, p. 77-108.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Escudero Fernández, S. (2018). La tipografía y el libro en Occidente: el primer producto moderno y globalizador. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 13, 49–70. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5152

Número

Sección

Artículos académico-científicos