La tipografía y el libro en Occidente: el primer producto moderno y globalizador
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5152Palabras clave:
libro, tipografía, incunable, marca, imprentaResumen
Se analizan el proceso de concreción y normalización en la creación de un producto moderno como es el libro y el diseño tipográfico inherente al propio producto, así como la gestación del primer producto globalizado. Este estudio se lleva a cabo haciendo un recorrido histórico que nos permite contrastar diferencias fundamentales entre los códices de diferentes culturas y el libro en el siglo XVI, y abordar los antecedentes del diseño editorial y tipográfico.
Descargas
Métricas
Citas
AAKER, D. Construir Marcas Poderosas, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2002.
ABOUSSOUAN, C. “Los albores de la impresión en árabe” en El Correo París: Unesco, julio 1988. p. 25-27. Disponible en web: <http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000796/079609so.pdf>
BORAO, D. GERÓNIMO. La imprenta en Zaragoza: con noticias preliminares sobre la imprenta en general. Imprenta y librería de Vicente Andrés, Cuchillería, nº 42, Zaragoza 1860.
CORNEJO, R. China. Estudios y ensayos en honor a Flora Botton Beja, Ediciones El Colegio de México, México 2012.
CORREAS, G. Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Ed. Louis Combet, rev. Robert Jammes y Maite Mir-Andreu. Madrid: Castalia 1627. (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 19).
COVARRUBIAS OROZCO, S. Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Impresor del Rey N.S. Luis Sanchez, Madrid 1611.
ECO, U. Signo, Ediciones Labor, Barcelona 1988.
HERNÁNDEZ MUÑOZ, S. “La tipografía y los monstruos” en i+Diseño Vol. 10, Málaga, abril 2015.
LARRAÑAGA RAMIREZ, M. De la letra a la página, Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias y Artes para el Diseño, México 1993.
LAUFER, R. “L’esprit de la lettre. D’une lecture matérielle des libres” en Le Débat nº 22, 1982, p. 146-159.
LÓPEZ POZA, S. “Los libros de emblemas y la imprenta” en Lectura y Signo nº 1, Coruña: Universidad de la Coruña, 2006, p. 177-199.
MOLES, A. y JANISZEWSKI, L. Grafismo Funcional, Ediciones CEAC, Barcelona 1990.
MUNTADA TORRELLAS, A. “Del Misal Rico de Cisneros y de la Biblia Políglota Complutense o bien del manuscrito al impreso” en LOCVS AMOENVS nº 5, Barcelona: Departament d’Art. Universitat Autònoma de Barcelona, 2000-2001, p. 77-99.
NAYAR, L. “Códices Precolombinos” en Serie Documentos de trabajo nº 2, Consultora de Ciencias de la Información, Buenos Aires 2009.
NEEDHAM, J. De la ciencia y la tecnología chinas, Siglo XXI Editores, México 2004.
ONG, W. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Fondo de Cultura Económica. México 2006.
REVUELTA GUERRERO, C. “Objetos de estudio para una historia de la traducción: textos generados en la práctica de la misión en China y Filipinas, (s. XVI-XIX)” en In-Traduções, marzo 2014, vol. 6, Florianópolis, p. 34-51.
SARDELLI, Mª ANTONELLA. Las ediciones del Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) de Gonzalo Correas en Culturas Populares, Revista Electrónica, nº 6, 2008, p. 16. http://www.culturaspopulares.org/textos6/articulos/sardelli.pdf
SATUÉ, E. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Editorial-Alianza Forma, Madrid 2010.
TORNÉ, E. “Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro” en Erebea, Vol. 2, Universidad de Alcalá, Madrid 2012, p. 77-108.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).