La ética del diseño a través de sus códigos deontológicos: análisis comparativo de asociaciones profesionales de seis continentes
DOI:
https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20058Palabras clave:
ética del diseño, código ético, códigos deontológicos, asociaciones de diseñoResumen
Los códigos deontológicos de las asociaciones profesionales de diseño son un recurso fundamental para identificar cuestiones y problemáticas de carácter ético en la praxis laboral cotidiana de sus asociados/as. Este estudio analiza comparativamente veinticuatro códigos deontológicos de asociaciones de diseño vinculadas al International Council of Design, ICoD (conocido como ICOGRADA hasta 2014), elaborados entre la década de los setenta y los dos mil, procedentes de veinte países y seis continentes. Se realiza un primer análisis en 2009 con el objetivo de conocer las temáticas más recurrentes a través de sus artículos. Se realiza un nuevo análisis en 2024 para comprobar la evolución de los códigos, de las asociaciones y del grado de plasmación de los temas y valores importantes en el desempeño de la profesión y en la sociedad de cada momento histórico. Los resultados muestran que hay veinte artículos que son compartidos por más de la mitad de asociaciones investigadas y que comportarse conforme a la legalidad y la profesionalidad es lo que más preocupa a los profesionales. Se plantea la posibilidad de tener una descripción del estado de la cuestión de los códigos deontológicos, que nos permita mejorar en un futuro la redacción de un nuevo código deontológico del diseño.
Descargas
Métricas
Citas
Referencias bibliográficas
Andino, C. (2015) El lugar de la ética entre los saberes técnicos. Un abordaje filosófico. Revista Científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 2 (2), 85-94. DOI: 10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)085-094
Alcoberro, R. (2004). Ètiques per a un món complex. Un mapa de les tendències morals contemporànies. Pagès Editors. Barcelona.
Alsius, S. (1996). Ètica I Televisió Informativa. Anàlisi Comparativa Dels Codis Deontològics De Nou Cadenes D'interès Mundial. http://hdl.handle.net/10803/7529
Aznar, H. (1997) «El debate en torno a la utilidad de los códigos deontológicos del periodismo». Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, N. 20, p. 125-144. <https://ddd.uab.cat/record/715>
Beade, I. P. (2017). Acerca de la relación entre derechos y deberes en la filosofía práctica kantiana. De la reciprocidad jurídica a la reciprocidad ética, en Res publica 20.2, 275-291.
Camacho Laraña, I., Fernández Fernández, J. L., & Miralles Massanés, J. (2004). Ética de la empresa (2a. ed.). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Davis, M. (2007). Eighteen rules for writing a code of professional ethics. Science and Engineering Ethics, 13 (2), 171-189.
De Fusco, R. (2005) Historia del diseño. Editorial Santa & Cole. Barcelona.
Ettredge, M., Richardson, V. J., & Scholz, S. (2001). The presentation of financial information at corporate Web sites. International Journal of Accounting Information Systems, 2(3), 149–168.
Fernández Pérez, J. A. (2001). Elementos que consolidan el concepto profesión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2), Revista electrónica de investigación educativa, 2001, Vol.3 (2).
Ferrater Mora, J., Terricabras, J.M., & Cohn, P. (1994). Diccionario de Filosofía (1a. ed. rev., aum. y act.). Ariel. Barcelona.
Fraleigh, W. (1993). Codes of Ethics: Functions, Form and Structure, Problems and Possibilities. Quest (National Association for Kinesiology in Higher Education), 45(1), 13-21. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484067
Kohlberg, L. (2009) De lo que es a lo que debe ser. Cómo cometer la falacia naturalista y vencerla en el estudio del desarrollo moral. Editorial Prometeo Libros.
Lozano Aguilar, J. F., (2007). Códigos éticos y auditorías éticas. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, II (17), 225-251. https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122924003.pdf
Mañach-Moreno, A. (2009) Els codis deontològics en el disseny gràfic: ICOGRADA com a cas d'estudi. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10694486
Palidauskaite, J (2006) Codes of Ethics in Transitional Democracies: A Comparative Perspective, Public Integrity, 8:1, 35-48. DOI: https://doi.org/10.2753/PIN1099-9922080103
Peguero, E. (2013). Procés participatiu per a l’elaboració del Codi ètic de l’Institut Català de la Salut. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. DOI: http://hdl.handle.net/10803/117199
Pelta, R. (2010). Diseñadores, medio ambiente y sostenibilidad. Actitudes para un nuevo activismo social. Actas del I Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña. Escola Superior de Disseny. Universitat Ramon Llull.
Poisson, M. & UNESCO-IIEP. (2019) Directrices para el diseño y uso eficaz de códigos de conducta para docentes. UNESCO. https://etico.iiep.unesco.org/sites/default/files/2020-01/full_text_spanish_2.pdf
Ruiz-Lozano, M., & Araque-Padilla, R. (2015). Códigos éticos y gestión de valores empresariales. Un estudio sectorial comparado en España. Revista de Ciencias Sociales (Maracaibo, Venezuela), 21(3), 295-310.
Referencias Códigos Deontológicos consultados
Australian Graphic Design Association-AGDA (1996). Code of Ethics. Edita AGDA. https://agda.com.au/member/code-of-ethics (última visita 20/05/2024)
Design Institute of Australia-DIA (1999). Code of Ethics. Edita DIA. https://www.design.org.au/dia-code-of-ethics (última visita 20/05/2024)
Design Austria-DA (1987). Code of conduct. Edita ICOGRADA. https://doi.org/10.5281/zenodo.10837982
Union des Designers en Belgique-UDB (1987). Code of conduct. Edita ICOGRADA. https://doi.org/10.5281/zenodo.10837982
Brno Biennale Association-BBA (1987). Code of conduct. Edita ICOGRADA. https://doi.org/10.5281/zenodo.10837982
Associação dos Designers Gráficos-ADG (2002). Código de Ética Profissional do Designer Gráfico. https://adg.org.br/novosite/wp-content/uploads/2020/07/ADGBrasil_CodigoEtica.pdf (última visita 20/05/2024)
Association of Registered Graphic Designers of Ontario-RGD (1998). Bylaw3: rules of professional conduct. https://doi.org/10.5281/zenodo.10838218
Society of Graphic Designers of Canada-GDC (2005). Code of Ethics and professional conduct for graphic designers. Edita GDC. https://doi.org/10.5281/zenodo.10840126
Societé des designers graphiques du Québec-SDGQ (1974). Code de déontologie. Edita SDGQ. https://doi.org/10.5281/zenodo.11218536
Danske Designere/Danish Designers-DD (1987). Ethical and collegiate rules. Edita DD.https://doi.org/10.5281/zenodo.11218629
Association of Professional Graphic Designers in Finland-GRAFIA (2001). https://grafia.fi/tietoa-alasta/eettiset-ammatilliset-saannot/ (última visita 20/05/2024)
Hong Kong Designers Association-HKDA (2008). Code of practice. Edita HKDA. https://doi.org/10.5281/zenodo.11225523
Institute of Designers in Ireland-IDI (2000). Code of professional conduct. Edita IDI. https://doi.org/10.5281/zenodo.11218718
Graphic Designers Association of Israel-GDAI (2005). Code of ethics. Edita GDAI. https://doi.org/10.5281/zenodo.11222045
Associazione Italiana Progettazione per la Comunicazione Visiva-AIAP (2007). Codice deontologico. Edita AIAP. https://aiap.it/wp-content/uploads/2020/08/AIAP-Codice-deontologico.pdf (última visita 20/05/2024)
Beroepsorganisatie Nederlandse Ontwerpers-BNO (2006). Gedragscode. Edita BNO. https://doi.org/10.5281/zenodo.11221510
Designers Institute of New Zealand-DINZ (1994). Code of ethics. Edita DINZ. https://doi.org/10.5281/zenodo.11222002
Društvo Oblikovalcev Slovenije-DOS (2007). Edita DOS. https://www.dos-design.si/doc/Eticni_kodeks_DOS.pdf (última visita 20/05/2024)
South African Communication Design Council-THINK (2005). Code of ethics. Edita THINK. https://doi.org/10.5281/zenodo.11239494
Föreningen Svenska Tecknare-FST (2009). Etiska regler. Nordiska tecknares. Edita FST. https://doi.org/10.5281/zenodo.11239530
The professional association for design-AIGA (2001) Code of ethics. Edita AIGA. https://doi.org/10.5281/zenodo.11239579
Graphic Artist Guild-GAG (1948). The Code of Fair Practice for the Graphic Communication Industry. Edita GAG. https://graphicartistsguild.org/the-code-of-fair-practice-for-the-graphic-communications-industry/ (última visita 20/05/2024)
Graphics Association of Zimbabwe-GRAZI (2001). Code of professional conduct. Edita GRAZI. https://doi.org/10.5281/zenodo.11225349
![](https://revistas.uma.es/public/journals/34/submission_20058_18939_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-12-31 (3)
- 2024-12-30 (2)
- 2024-12-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Mañach Moreno, Carlos Jiménez Martínez, María Rosario Hernández Borges
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).