El dibujo y el collage como visualizadores de ideas para el diseño gráfico

Caso: Agarra el lápiz y enciende el bombillo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19769

Palabras clave:

dibujo, diseño gráfico, visualización de ideas, collage, percepción constructiva, proceso creativo

Resumen

El artículo reflexiona sobre el uso que los diseñadores gráficos le dan al dibujo y al collage para visualizar ideas. Al comprender estos usos específicos, podríamos demostrar cómo mejorar estas habilidades en las aulas y los procesos creativos de las personas estudiantes. Para profundizar en el tema, implementamos una estrategia didáctica en un curso optativo de dibujo para la carrera de Diseño Gráfico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la Universidad de Costa Rica. Para ello, el autor/a adaptó la taxonomía del dibujo para el diseño de Schenk (2007) y propuso seis actividades creativas para facilitar la visualización de ideas en los estudiantes. Basamos el desarrollo de las actividades en un modelo tridimensional de un árbol previamente realizado. Las actividades ejecutadas fueron: reconocimiento de materiales, dibujo gestual, síntesis volumétrica con malla gráfica, intervención gráfica de fotografía, proyección de luz sobre el modelo e intervención de siluetas y collage.  Los participantes (quince estudiantes en nivel de especialidad) calificaron con alto puntaje la estrategia de enseñanza y consideraron las actividades relevantes para su desarrollo profesional. Descubrieron que las actividades les permitieron visualizar ideas en un tiempo breve y con menos presión sobre los resultados. La actividad del collage permitió a los participantes reunir ideas y construirlas nuevamente bajo un nuevo enfoque, permitiéndoles asumir sus dibujos, reorganizarlos a partir de nuevas configuraciones y re-concebirlas desde un punto de vista diferente. Los mismos participantes recomendaron implementar este tipo de actividades dinámicas en los cursos de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
1

Biografía del autor/a

Tatiana Zúñiga Salas, Universidad de Costa Rica

Tatiana Zúñiga Salas

Docente e investigadora Escuela de Artes Plásticas

Universidad de Costa Rica

Correo electrónico: tatiana.zunigasalas@ucr.ac.cr 

Formación Académica

2012, Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Visuales, Universidad de Costa Rica.

2005, Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura, Universidad de Costa Rica.

2003, Bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Pintura, Universidad de Costa Rica.

Publicaciones

​​Barrantes-Madrigal, M. D., Zúñiga-Salas, T., Arce-Tucker, R. E., Chavarría-Sibaja, A., Sánchez-Solís, J., Mena-Vega, J., Acuña-Umaña, K., Gómez-Tencio, M., Wang-Qiu, K., Lizano-Sánchez, F., Marín-Cruz, C., & Herrera-Sancho, O. A. (2021). Revealing time 's secrets at the National Theatre of Costa Rica via innovative software for cultural heritage research. Scientific Reports, 11(1). https://doi.org/10.1038/s41598-021-88066-1

Zúñiga-Salas T. (2015). El proceso creativo en la obra de Edgar Zúñiga. En Zúñiga-Jiménez E. (Ed.), La esencia humanista de una creación versátil (pp. 11–17). Editorial UCR.

Ponencias

2022 VII Jornada de Docencia en Artes y IV Jornada de Acción Social, “Pista Libre: Un viaje creativo por mis emociones” Talleres virtuales de expresión artística para el fortalecimiento de la salud mental”. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica.

Citas

​​Baskinger, M., & Bardel, W. (2013). Drawing ideas. A hand-drawn approach for better design (First). Waston-Guptill Publications.

Cabezas-García, G., & Galera-Rodríguez, A. (2022). El collage como medio de expresión gráfico plástico ante los bloqueos creativos. X Jornadas Sobre Innovación Docente En Arquitectura JIDA, 10, 488–501. https://doi.org/https://doi.org/10.5821/jida.2022.11616

​Garner. (2002). Briefing Illustrators: Revising the value of Sketch Images. International Journal of Art & Design Education, 21(3), 234–245. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1468-5949.00320

​Gil, E. (2019). Diseñar con las manos. La relación entre el collage y el diseño gráfico. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño., 14, 201–224. https://doi.org/https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7103

​Gutiérrez, A. (2020). El collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard Meier. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 24, 27–48. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.02

​Hoftijzer, J., Sypesteyn, M., & Kormelink, S. (2020). A new language for sketching the intangible; building on a mutual fundament. DS 114: Visual Proceedings of the 22nd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2020).

​Hoftijzer, J. W., Carelsberg, H., & Sypesteyn, M. (2023). Teaching “how to sketch visual stories” to a professional audience. A Taxonomy of Visualisation Strategies. Proceedings of the 25th International Conference on Engineering and Product Design Education: Responsible Innovation for Global Co-Habitation, E and PDE 2023, 661–666. https://doi.org/10.35199/epde.2023.111

​Hsu, C.-C., & Wang, W.-Y. (2018). Categorization and Features of Simplification Methods in Visual Design. Art and Design Review, 06(01), 12–28. https://doi.org/10.4236/adr.2018.61002

​Hua, M. (2019). The Roles of Sketching in Supporting Creative Design. Design Journal, 22(6), 895–904. https://doi.org/10.1080/14606925.2019.1655187

Mayo, N. (2012). Drawing into practice. Journal of Visual Art Practice, 11(1), 75–81. https://doi.org/10.1386/jvap.11.1.75_1

​Schenk, P. (1991). The role of drawing in the graphic design process. Design Studies, 12(3), 168–181. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0142-694X(91)90025-R

​Schenk, P. (2007). Developing a taxonomy on drawing for design. International Association of Societies of Design Research, 1–15.

​Scully, A., & Sypesteyn, M. (2023). Sketching abstraction of human figures for design education. In DS 123: Proceedings of the International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2023).

​Suwa, M. (2003). Constructive perception: Coordinating perception and conception toward acts of problem-finding in a creative experience 1. Japanese Psychological Research, 45(4), 221–234. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1468-5884.00227

​Tversky, B., & Suwa, M. (2009). Thinking with sketches. A. B. Markman & K. L. Wood (Eds.) Tools for Innovation: The Science behind the Practical Methods That Drive New Ideas Oxford University Press, 75–84. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195381634.003.0004

​Tversky, B., Suwa, M., Agrawala, M., Heiser, J., Stolte, C., Hanrahan, P., Phan, D., Klingner, J., Daniel, M.-P., Lee, P., & Haymaker, J. (2003). Sketches for Design and Design of Sketches. Lindemann, U. (Eds) Human Behaviour in Design. Springer, Berlin, Heidelberg., 79–86. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-662-07811-2_9

Descargas

Publicado

2024-12-30 — Actualizado el 2024-12-30

Versiones

Cómo citar

Zúñiga Salas, T. (2024). El dibujo y el collage como visualizadores de ideas para el diseño gráfico: Caso: Agarra el lápiz y enciende el bombillo. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 19, págs. 139–155. https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19769

Número

Sección

Proyecto