Estrategias de sustentabilidad: experimentación con cuero de pescado patagónico en el diseño de indumentaria y textil

Autores/as

  • Gabriela Alatsis CONICET-UBA Argentina
  • María Eugenia Correa CONICET-UBA Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.13143

Palabras clave:

Sustentabilidad – Diseño sustentable – Diseño de indumentaria y textil – Políticas Públicas – Trabajo cooperativo

Resumen

Este artículo se propone analizar la cuestión de la sustentabilidad en el diseño de indumentaria y textil. Para ello, se aborda un proyecto colectivo entre el Municipio de Quilmes y la Provincia de Chubut, basado en el diseño de prendas y accesorios, a partir de la experimentación con cuero de pescado patagónico.

En el año 2013, en el marco del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), los coordinadores del proyecto “Hacia un aprovechamiento integral de las capturas: curtido de pieles de pescado y confección de indumentaria, calzado y accesorios”, impulsado por la Secretaría de Pesca de Chubut, se contactaron con las responsables de la Dirección Operativa de Industrias Culturales del Municipio de Quilmes. El objetivo de este trabajo conjunto era aplicar el cuero de pescado patagónico en productos desarrollados por diseñadores quilmeños, a fin de evitar la generación de desechos y la contaminación ambiental producidas por su descarte.

Desde un enfoque cualitativo, a partir de la técnica de entrevistas, y del relevamiento de fuentes secundarias, este artículo analiza los criterios de sustentabilidad sostenidos por estas políticas públicas, los beneficios y límites que conlleva la fabricación de productos sustentables, así como el trabajo cooperativo entre diseñadores, artesanos y funcionarios públicos.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Alatsis , CONICET-UBA

Gabriela Alatsis es Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Sociología (UBA). Becaria Doctoral del CONICET, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora JTP Regular de la materia “Introducción a la Sociología” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Integrante de dos proyectos de investigación UBACyT y PICT, dirigidos por la Dra. Paula Miguel, sobre la valorización simbólico-estética en la producción y circulación de las industrias creativas. También forma parte del Grupo de estudios de Diseño y sociedad, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, dirigido por la Dra. María Eugenia Correa. Fue becaria del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades del Caribe y de América Latina para realizar una instancia de investigación en el exterior. Ha publicado capítulos de libros y diversos artículos en revistas con referato sobre la producción y circulación del diseño de indumentaria en Argentina y su relación con políticas públicas, enfocándose en las prácticas de los productores, los gestores culturales, las formas de mediación y los distintos espacios de circulación del diseño, en particular en zonas periféricas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

María Eugenia Correa, CONICET-UBA

María Eugenia Correa es Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magister en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Licenciada en Sociología (UBA). Es investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordina el Grupo de estudios de Diseño y Sociedad en este Instituto. Es docente de grado y posgrado en esta Facultad. Es autora del libro Entre la industria y la autogestión. Construcción identitaria e inserción profesional de los diseñadores industriales, resultado de su tesis doctoral sobre este campo de estudio. Además ha escrito diversos artículos sobre diseño, diseño de moda e industrial, sustentabilidad, en revistas científicas nacionales e internacionales.

Citas

Alatsis G. (2019). «El rol de los intermediarios culturales en la producción de la ´creencia colectiva´: la conformación de un circuito de diseño en Quilmes». Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], 21 (88), [177-192].

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bony, A. (2008). Le design. Paris: Larousse.

Correa, m. E. (2017). «Diseño y sustentabilidad. Un nuevo escenario posible en el campo de la moda». Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], 20 (76), [89-104].

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (Eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research. California: Sage.

Díaz, V. (2017). «La construcción de valor en el diseño de indumentaria argentino a partir de la inclusión de producción artesanal de pueblos originarios y rurales.

Perspectivas de una investigación en curso». Trabajo presentado en XII Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Duarte Poblete, S. y Núñez García, R. (2020). «Materiales biológicos. Materiales y sustentabilidad a través del diseño». Tableros. N. 11. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/tableros/article/view/1159/1402

Entwistle, J. (2014). Sustainability and Fashion. En Fletcher, K. y Tham, M. (Eds.), The Routledge Handbook of Sustainability and Fashion. Londres: Routledge. (capítulo 2, pp. 25-32).

Frisa, M. L. (2020). Las formas de la moda. Cultura, industria, mercado. Buenos Aires: Ampersand.

Gardetti, M. A. (2017). Textiles y moda. ¿Qué es ser sustentable?. Buenos Aires: LID Editorial Empresarial.

Guasch Sastre, C. (2021). «How materials can shape our future?». En Clèrries, L., Rognoli, V., Solanki, S., Llorach, P. (Eds.) Material designers: boosting talent towards circular economies. Disponible online: http://materialdesigners.org/wp-content/uploads/2021/03/MaDe-Book-1.pdf

Mené, R. E. (2021). «Biomaterialidad como alternativa al esteticismo productivista». A y P continuidad. Dossier: Diseño industrial en Latinoamérica: continuidades, quiebres y desafíos, N.15/8, [76-83].

Salcedo, E. (2014). Moda ética para un futuro sostenible. Barcelona: Gustavo Gili.

Saulquin, S. (2014). Política de las apariencias: nueva significación del vestir en el contexto contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Sennet, R. (2013). Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Madrid: Katz Editores.

The Ellen MacArthur Foundation. «What is a circular economy?» Disponible en: https://ellenmacarthurfoundation.org/ https://ellenmacarthurfoundation.org/topics/circular-economy-introduction/overview

Wolf, B. (2008). «Diseño sustentable». En Fernández, S. y Bonsiepe, G. (Coords.), Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. San Pablo: Editora Blücher. (pp. 324-333)

Zito, M. (2014). «La ética del diseño sustentable». Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], 14 (48), [95-105].

Descargas

Publicado

2022-12-25

Cómo citar

Alatsis , G., & Correa, . M. E. . (2022). Estrategias de sustentabilidad: experimentación con cuero de pescado patagónico en el diseño de indumentaria y textil. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 17, 131–148. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.13143

Número

Sección

Proyecto