La litografía artística para uso comercial en Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v3i.12682Palabras clave:
Málaga, litografía, historia del diseño, diseño gráfico, identidad, patrimonioResumen
Las primeras imprentas litográficas malagueñas aparecen hacia 1825. Si en un principio los medios que se utilizaban para las publicaciones eran bastante rudimentarios, a medida que la imagen va adquiriendo importancia, se van perfeccionando y modernizando. A partir de 1880 comienza a generalizarse el uso de las rotativas, muchos talleres ven la necesidad de ponerse al día para satisfacer a un público que demandaba cada vez mayor cantidad de impresos publicitarios para divulgar sus productos.
En Málaga existió una interesante producción litográfica desde la década de 1830, centrada en el papel pintado, reproducción de estampas religiosas y conmemorativas, naipes y decoración de abanicos. De todo ello la ciudad exportaba grandes cantidades. Pero fue la necesidad creciente de papel impreso para las empresas (carteles publicitarios, etiquetas, papel de oficina, etc.), lo que realmente determinó el extraordinario desarrollo de la actividad litográfica e impresora en nuestra ciudad.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).