La litografía artística para uso comercial en Málaga

Autores/as

  • Pilar del Río Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v3i.12682

Palabras clave:

Málaga, litografía, historia del diseño, diseño gráfico, identidad, patrimonio

Resumen

Las primeras imprentas litográficas malagueñas aparecen hacia 1825. Si en un principio los medios que se utilizaban para las publicaciones eran bastante rudimentarios, a medida que la imagen va adquiriendo importancia, se van perfeccionando y modernizando. A partir de 1880 comienza a generalizarse el uso de las rotativas, muchos talleres ven la necesidad de ponerse al día para satisfacer a un público que demandaba cada vez mayor cantidad de impresos publicitarios para divulgar sus productos.

En Málaga existió una interesante producción litográfica desde la década de 1830, centrada en el papel pintado, reproducción de estampas religiosas y conmemorativas, naipes y decoración de abanicos. De todo ello la ciudad exportaba grandes cantidades. Pero fue la necesidad creciente de papel impreso para las empresas (carteles publicitarios, etiquetas, papel de oficina, etc.), lo que realmente determinó el extraordinario desarrollo de la actividad litográfica e impresora en nuestra ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2010-10-03

Cómo citar

del Río, P. (2010). La litografía artística para uso comercial en Málaga. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 3, 55–67. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v3i.12682

Número

Sección

Artículos