Malacitana® y Malacitana Sans®: Las nuevas tipografías de la Universidad de Málaga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10368

Palabras clave:

Tipografía, Diseño de tipografías, Identidad Visual Corporativa, Universidad, Tipografías a medida

Resumen

Este artículo analiza el contexto y el proceso de diseño del sistema tipográfico hecho a medida para la Universidad de Málaga: Malacitana®. “Malacitana®” y “Malacitana Sans®” componen un sistema tipográfico multilenguaje abierto, pensado para reforzar, en su uso, el sentimiento de pertenencia de la comunidad universitaria. “Malacitana” es el resultado de un proceso de investigación que parte del convencimiento del valor estratégico de sistema tipográfico propio como vehículo para dotar de un estilo característico el flujo de información y conocimiento que genera, y canaliza, una institución en la cultura como es la  Universidad de Málaga.

En este artículo, además, se detallan los rasgos estilísticos que caracterizan este proyecto tipográfico en el contexto de proyectos similares.  "Malacitana®" es un tipo de letra con remates (slab-serif) diseñada sobre una estructura humanista. Malacitana Sans® es una tipografia lineal humanista (según la clasificación de VOX ATypI). Estas tipografías ofrecen un set de caracteres ampliado y una amplia cobertura lingüística (Latin Pro, Ext-A, Ext-B) que garantiza su aplicación en diferentes contextos de uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David López Rubiño, Universidad de Granada

David López (Montreuil Seine - Francia 1974) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Desde de 2001 desarrolla su línea de investigación en el grupo PAIDI “Investigación Artística HUM-328”. Es en el seno de este grupo donde ha desarrollado el trabajo de tesis doctoral  “Institución y Naturalización del Arte. El legado artístico como una colección de Ready mades” . Ha complementado su formación con varias estancias de investigación en diferentes instituciones europeas (Facultade de Belas Artes de Lisboa (Portugal- 1998),  el Centre d’études Feminine – Université Paris VIII (Francia-2006) y el Museé du Quai Branly – L'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Francia-2007)).  Le ha sido concedida la Beca Manuel Rivera en 1998, y ha sido becario de investigación en el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada (2002-2006).

Desde 2015 dirige junto Juan Aguilar el proyecto editorial “EL INTERCAMBIADOR-EXPRESS” (ISSN 2530-0806); un magazine periódico de divulgación sobre diseño y cultura visual de ámbito andaluz. Este proyecto editorial ha sido galardonado con cinco premios por su diseño.

 

Citas

Balius, A. (2017). Universitas. Diseñar una Tipografía para Salamanca. En Gil, E. y Azofra E. (ed) De Vitores y Letras. Salamanca: ediciones Universidad de Salamanca.

Balius, A. (s.f.). Custom Fonts. Type Republic. Recuperado en https://typerepublic.com/custom (Consultado 20 de Agosto de 2020).

Balius, A. (1999). «Universitas Salamantini». GRRR. n.5. Barcelona, Otoño.

Blackwell, L. (2004). 20th Century Type (new revised ed). Londres: Yale University Press.

Bringhurst, R. (1996). The Elements of Typographic Style. Vancouver: Hartley & Marks Publishers.

Bayertypes (2017). Licenciar para diseñar. Publicado en Febrero de 2017. Recuperado en https://bauertypes.com/es/licencia-disenar-desktop/ (Consultado el 3 de noviembre del 2019)

Cano, P. y Millán, F.(s.f.). Catalana moving eastwards. Letterjuice. Recuperado en http://letterjuice.cat/catalana-moving-eastwards/ (Consultado el 10 de septiembre del 2020)

Chavez, N. (1999). La imagen Corporativa. Barcelona, Gustavo Gili.

Cheng, C. (2018). Diseñar tipografías. Málaga: Jardín de Monos.

Garrido, S. (2018). Diseño de Comunicación Corporativa. Marca y diseño estratégico. Madrid, Experimenta Libros.

Gil, E. y Azofra E. (ed.). De Vitores y Letras. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hartmann, W. (Febrero de 2008). Contra la justificación de la piratería. Foro Alfa. Recuperado en https://foroalfa.org/articulos/contra-la-justificacion-de-la-pirateria (Consultado el 15 de noviembre de 2015)

Henestrosa, C., Meseguer, L., y Scaglione, J. (2012). Como crear Tipografías. Barcelona, Typo-e.

Herrera, E. Rodríguez, D.; Fernández, L.; Pérez, M. (2013). EHU Tipografía Corporativa/Typografia Korporatiboa. Bilbao: Servicio Editorial de Universidad del Pais Vasco.

Hustwit, G. (productor / director) (2007). Helvetica. [Documental]. Reino Unido: Swiss Dot.

Jerez, I. (2015). Cuatro matices de un estándar tipográfico: Una tipografía para EINA. Barcelona: Eina.

Maag, D. (s.f.). Custom Typefaces. Dalton Maag. Recuperado en https://www.daltonmaag.com/work/custom-typefaces (Consultado el 20 de Agosto de 2020).

Manso, E. (s.f). Catalana Occidente. Emtype Foundry. Recuperado en https://emtype.net/custom/catalana-occidente (Consultado el 10 de Septiembre de 2020).

Martínez-Val, J. (2002). Tipografía práctica: Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI. Madrid, Laberinto.

Mogaji, E., (2018). UK Universities’ Corporate Visual Identities. En: Academy of Marketing Annual Confererence Proceedings, 3nd 5th July, Stirling University, Stirling, Scotland.

Mucho (s.f.). Catalana Occidente. Mucho. Recuperado en https://wearemucho.com/project/catalana-occidente/ (Consultado el 10 de Septiembre de 2020).

Osterer, H. y Stamm, P. (ed.) (2009). Adrian Frutiger Typefaces. The Complete Works. Berlín, Birkhäuser.

Pérez-Mena, M. (2017). La creación tipográfica a través de la noción de proyecto. Proyecto de diseño de la tipografía EHU. Bilbao: Departamento de Dibujo, EHU.

Pohlen, J. (2011). Fuente de Letras. Köln: Taschen.

Rodriguez, D. (2013). Cómo registrar una tipografía en España. Tipografía Digital. Recuperado de http://tipografiadigital.net/como-registrar-una-tipografia-en-espana/ (Consultado 26 de abril de 2016)

Salichs, Elio (2018). ‘Humanismo, Racionalismo y Funcionalismo. Importancia de A. Frutiger en la consolidación de una nueva categoría tipográfica’. En Typo EINA01. Barcelona: EINA Centre Universitari de Disseny i Art, 1, p. 48-72.

Spiekermann, E. (2013). ‘Typography in Branding’, Computer Arts, issue 224

VVAA. (2019). ‘Dolly y los otros Prometeos: Imágenes y Retos del s.xxi’. UMÁTICA. Revista Sobre Creación y Análisis de La Imagen. 1. https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.6386.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

López Rubiño, D. (2020). Malacitana® y Malacitana Sans®: Las nuevas tipografías de la Universidad de Málaga. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 15, 101–122. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10368

Número

Sección

Artículos académico-científicos