Federico Castellón. Una figura recuperada para el arte español
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi4.9818Palabras clave:
Federico Castellón, surrealismo, expresionismo, grabado, litografíaResumen
La figura de Federico Castellón Martínez (Alhabia 1914-New York 1971) ha permanecido casi olvidada en España hasta hace muy poco tiempo, en contraste con su país de adopción, Estados Unidos, en el que fue un artista muy valorado desde su juventud. Afortunadamente cada vez son más los estudios y exposiciones sobre su obra en su país natal con los que se descubre la verdadera dimensión artística del almeriense.Descargas
Métricas
Citas
Alix, Josefina et al (1999), Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Madrid.
Barr, Alfred H., (Ed.) (1936), Fantastic art, dada, surrealism. The Museum of Modern Art: NewYork.
Bonet, Juan Manuel (2008), Federico Castellón. Notas para un retrato, en CARINI, Miguel (Dir.). Federico Castellón, de Almería a Nueva York (pp.27-38). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Almería.
Carini, Miguel (Dir.) (2008), Federico Castellón, de Almería a Nueva York. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Almería.
Castellón, Federico (1962), “Carta a Adolph Dehn”, Madrid, 8 de febrero de 1962, en Federico Castellon, papers, 1935-1967. Archives of American Art Smithsonian Institute. Washington.
Castellón, Federico (1966), “Carta a Hilda y Paul Castellón” Paris, 30 de diciembre de 1966 en Federico Castellon, papers, 1935-1967. Archives of American Art Smithsonian Institute. Washington.
Colmena Solís, Javier (1934), “Saluda a Federico Castellón”. Madrid, 29 de diciembre de 1934, Archivo de Dionisio Godoy. Dossier Federico Castellón. Almería
Cortés-Bervel, Manuel (18 de agosto de 1934), Valores Almerienses, Diario de Almería, p.1.
Cummings, Paul (1971), "Oral history interview with Federico Castellon”, Abr.7-1971 Abr.14" Archives of American Art Smithsonian Institute: Washington. Recuperado de: https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-federico-castellon-5452#transcript
Fernández de Capel Baños, María del Carmen (2006), Federico Castellón. Análisis de las litografías. Instituto de Estudios Almerienses: Almería.
Fernández de Capel Baños, María del Carmen (2009), Vanguardias de la Pintura almeriense y su presencia internacional. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y Ayuntamiento de Roquetas de Mar: Almería.
Freundich, August L. (1978), Federico Castellón. His Graphic Works 1936 –1971. Syracuse University: Syracuse, New York.
Fuertes, Guillermo (15 de abril de 2008), Las mujeres del Grupo Salmerón, La Voz de Almería, p.64.
García de Carpi, Lucía (1994), La Respuesta Española, en VV.AA. El surrealismo en España 1924-1939 (pp.21-44) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Madrid.
Green, Jerald R. (1994), Federico Castellón: reivindicación para un surrealista español, Revista de Arte Goya, nº240 (pp. 349-354). Museo Lázaro Galdiano: Madrid.
J.M. (25 de diciembre de 1934), Notas de Arte. Exposición Federico Castellón, La Época, p. 5.
Martín Robles, Juan Manuel (2016), Federico Castellón. La colección del artista. Fundación Museo Casa Ibáñez: Almería.
Martín Robles, Juan Manuel (2012), Federico Castellón. Las series eróticas. Fundación Museo Casa Ibáñez: Almería.
Martinez Marín, Ana (2012), Federico Castellón, un Lenguaje Propio. Fundación Museo Casa Ibáñez – Centro de Arte Museo de Almería – Fundación Caja Mar – estudio-53: Almería.
Martínez Puertas, José (29 de agosto de 1934), Criticas de Arte. Exposición Provincial de Bellas Artes, Diario de Almería, p.1.
Payá Sanchís, Francisco y López Suárez, Juan (5 de septiembre de 1934), Exposición Provincial de Bellas Artes y Artes Industriales, Diario de Almería, p.1.
Poe, Edgar A. y Castellón, Federico (1969), The Mask of the Red Death. A fantasy by Edgar A. Poe. With sixteen lithographs by Federico Castellón. Aquarius Press: Baltimore.
Utrera, Federico (13 de abril de 2008), El espía que vino del Sur. Cuentos de Colombine. La voz de Almería, p.42.
Utrera, Federico (2011), Cordel de extraviados (Literatura y Arte) 1989-2009. Cabildo de Gran Canaria: Gran Canaria.
Zigrosser, Carl (1950), Introducción, en Castellón, F. China Portfolio. s.p. s.l.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.