Análisis de exposiciones artísticas temporales en la Comunidad Autónoma de Cataluña. 2010-2015
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8406Palabras clave:
Exposiciones artísticas temporales, Historia del Arte Digital, Humanidades Digitales, Cataluña, análisis de datos, análisis de redesResumen
El proyecto de investigación Exhibitium, llevado a cabo por el grupo de investigación iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un repositorio de datos con las exposiciones artísticas que han tenido lugar en España desde 2010 a 2015. En este marco, mi trabajo se ha basado en el análisis de las exposiciones realizadas en la comunidad autónoma de Cataluña, análisis que se ha llevado a cabo aplicando estrategias basadas en el procesamiento de datos masivos, como análisis de redes o procesos de clustering. Los resultados me han permitido responder ciertas preguntas que aportan información sobre el escenario expositivo de esta región de acuerdo con determinados aspectos.
Descargas
Métricas
Citas
BENTKOWSKA-KAFEL, A., “Debating Digital Art History”, International Journal for Digital Art History, nº 1, 2015, pp.50-65
DRUCKER, J., Doing Art History Digitally/ Doing Digital Art history? ,http://digitalarthistory.weebly.com/uploads/6/9/4/3/6943163/johannadrucker_remarks_gettydah-lab_2013.pdf (Consultado: 11/09/2016).
LATOUR, B.,Reassemblig the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory, Oxford, Edit. Oxford, 2007.
MANOVICH, L., The Science of Culture? Social Computing, Digital Humanities and Cultural Analytics, http://manovich.net/index.php/projects/cultural-analytics-social-computing(Consultado24/08/2016).
RAMÍREZ-SÁNCHEZ, M., “Las Ciencias y Técnicas Historiográficas en el contexto de las Humanidades Digitales: Oportunidades para su Desarrollo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, Alicia Marchant Rivera y Lorena Barco Cebrián (eds.), ‘Dicebamus hesterna die...’ Estudios en homenaje a los profesores Pedro J. Arroyal Espigares y Mª Teresa Martín Palma, Universidad de Málaga, Málaga, 2016, pp.1-7.
RODRÍGUEZ ORTEGA, N. y TAÍN GUZMÁN, M., Teoría y Literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos. Real Academia de San Fernando, Madrid, 2015. pp. 22-23.
RODRÍGUEZ ORTEGA, N., y TENOR POLO, C., “Modelo de datos y estructura de metadatos para el registro de exposiciones artísticas temporales”, http://exhibitium.com/wp-content/uploads/2016/05/guia-datos-metadatos.pdf (Consultado 20/06/2016).
RUIZ-BAÑOS R. y BAILÓN-MORENO, R., “El método de las palabras asociadas (II): Los ciclos de vida de los temas de investigación” en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 54, Enero-99, Málaga, pp. 59-71.
URSUA, N., “El pensar humanístico frente a las “Humanidades Digitales””, Límite. Revista Interdisciplinaria de filosofía y Psicología. Volumen 11, Nº36, 2016.
Cultural Science Lab, https://www.utdallas.edu/arthistory/cultural-science/(Consultado: 12/07/2016).
CulturePlex. Juan Luis Suárez,http://www.cultureplex.ca/team/juan-luis-suarez/(Consultado 12/07/2016).
Culturomics, http://www.culturomics.org/ (Consultado: 25/08/2016).
Dr. Phil. Maximilian Schich, http://www.schich.info/(Consultado: 12/07/2016). Exhibitium, http://exhibitium.com/(Consultado: 06/06/2016).
“Fundamentosde Ciencimetría de redes” en Redes 2005,http://www.ugr.es/~bailonm/redes/ayuda/index.htm (Consultado: 17/07/2016).
Getty Research Institute (GRI), https://www.getty.edu/research/ (Consultado: 12/07/2016). Matthew Lincoln, PhD, http://matthewlincoln.net/(Consultado: 12/07/2016).
The Edith O’ Donnell Institute of Art History, https://www.utdallas.edu/arthistory/(Consultado: 12/07/2016).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.