Baco o San Juan Bautista: lectura de un cuadro de Leonardo da Vinci
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8082Palabras clave:
???????? ?????? Bachus Dioniso Baco, San Juan el Bautista, los Contrarios, tirso, cérvidos, huevo-órficoResumen
Hacemos una lectura del cuadro Baco o San Juan Bautista, desde la aplicación a sus imágenes del myto clásico de Dioniso-Baco. Dividimos su contenido en tres partes: 1. Introducción (objetivo y método; dos nombres para el dios: ???????? ?????? Dionysus Bacchus, Dioniso-Baco; relato del myto en Nono de Panópolis) 2. Lectura del cuadro (hipótesis de la representación como San Juan Bautista: algunas opiniones; hipótesis de la representación como Baco: nuestra posición) 3.Conclusión (el Baco de Leonardo:una interpretación de Dioniso-Baco, en cuanto dios neutralizador de los Contrarios). Hacemos puntuales comparaciones con su coetáneo flamenco, El Bosco.
Descargas
Métricas
Citas
CIRLOT, Juan Eduardo (2006). Diccionario de símbolos.Siruela: Madrid.
DARAKI, María (2005). Dioniso y la diosa Tierra, Traducción B. Gala y F. Guerrero. Abada: Madrid.
ECHARTE, María José
-(2017), “Sobre el Jardín de las Delicias del Bosco: el hombre devorado por perros salvajes”, Publicaciones didácticas,Nº87, pp. 412-419.
-(2018a), “La Raíz de la Vida indestructible en 'El Juicio Final' de El Bosco”, Publicaciones didácticas, Nº92, pp. 352-9.
-(2018b), “El huevo órfico: sobre el origen femenino de la vida en El Bosco”, Publicaciones didácticas, Nº 94,pp. 458-465.
-(2018c), “Expresión de la locura en la pintura de El Bosco”, Publicaciones didácticas, Nº 99, pp. 441-450.
-(2018d), “El mito dionisíaco en el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio Abad”, Publicaciones didácticas, Nº 101, pp. 298-306.
EURÍPIDES
-(1969). Euripidis Fabulae, edición de G. Murray, T.III. E Typographeo Clarendoniano: Oxford.
-(2001). Tragedias…Bacantes. Introducción, Traducción, Notas, C. García-Gual. B.B. Gredos: Madrid.
HESÍODO (1928). Theogonia... edición de P. Mazon. Les Belles Lettres:París.
HOMERO (1967). Homère Iliade, III, edición de P. Mazon. Les Belles Lettres: París.
KERÉNYI, Karl
-(1988). Dionisios, Raíz de la vida indestructible. Herder: Barcelona.
-(2004). Eleusis, imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Siruela,
-(2010a). Imágenes primigenias de la religión griega, Hermes conductor de almas (II). Sexto piso: Madrid.
-(2010b). Imágenes primigenias de la religión griega, Misterios de los Cabiros (III). Sexto piso: Madrid.
MAESTROS DE LA PINTURA (1989) T.I. La obra completa de Leonardo. Editorial Origen: Barcelona.
NIETZSCHE (2007). El nacimiento de la tragedia. Alianza editorial: Madrid.
NONO DE PANÓPOLIS
-(1995). Dionisíacas,I, Intr., Traducción, Notas, S. MANTEROLA y L. PINKLER. B.C. Gredos: Madrid.
-(2008). Dionisíacas,III, Intr., Traducción, Notas, D. HERNÁNDEZ DE LA FUENTE. B.C. Gredos: Madrid.
OTTO, Walter F. (2006). Dioniso, Mito y culto,Traducción C. García Ohlrich. Siruela: Madrid.
RUIZ DE ELVIRA, Antonio (1995). Mitología Clásica. Gredos: Madrid.
SÓFOCLES (1964). Sophoclis Fabulae, edición de A. C. Pearson. E Typographeo Clarendoniano: Oxford.
TIKAL, Obra Colectiva I. Leonardo da Vinci. Susaeta ediciones: Madrid.
ZATÓN, Jesús (2018). El Renacimiento oculto I. Espiritualidad y Esoterismo en el Arte del Renacimiento. Fundación Rosacruz: Villamayor (Zaragoza)
https://es.wikipedia.org/wiki/Praxíteles#/media/File:Hermes_di_Prassitele,_at_Olimpia,_front.jpg.(consulta 18/11/2018)
https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Leonardo) (consulta 26/11/2018)
https://en.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci. (consulta 26/11/2018)
https://en.wikipedia.org/wiki/Bacchus_(Leonardo)#/media/File:Bacchus_(painting).jpg(consulta 22/11/2018)
https://www.youbioit.com/es/article/24043/baco-de-leonardo-da-vinci?size=_original(consulta 20/10/2018)https://es.wikipedia.org/wiki/Tirso_(símbolo)#/media/File:Fragment_Maenad_Louvre_G160.jpg.(consulta16/11/2018)
https://es.wikipedia.org/wiki/Ménades#/media/File:M%C3%A9nade_relieve_romano_(Museo_del_Prado)_02.jpg(consulta 23/11/2018).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.