Clitemnestra o el crimen

Reflexiones en torno a una artivista y performática poética corporal para ser dramatizada

Autores/as

  • LEYSON ORLANDO PONCE FLORES TAI Escuela Universitaria de Artes España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.15.2024.17904

Palabras clave:

Creación escénica, Improvisación, Intuición-movimiento, Investigación en artes, poéticas performativas

Resumen

La poética de la danza es una definición que bajo la perspectiva de Laurence Louppe tiene sus raíces en una performatividad centrada en el ‘hacer’; es posible reflexionar sobre la relación entre el pensamiento, el cuerpo y la imagen identificando los puntos de confluencia de una performatividad interdisciplinaria propulsora de innovadores procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes escénicas. La presente investigación intenta integrar de manera experimental fragmentos de un discurso académico y artístico para configurar una totalidad armoniosa y teatralizada que expone la discusión sobre prácticas y teorías de calado en la formación en artes escénicas y audiovisuales. Desde esta perspectiva, abordamos la creación artística través de una propuesta asociada a una lectura dramatizada donde incluimos la noción de lo corporal como la parte que integraría la teatralización de un texto y su disertación teórica en tanto acontecimiento escénico en movimiento; a este lo llamamos de manera homónima al texto de Marguerite Yourcenar: Clitemnestra o el crimen (1992). El presente artículo es un primer informe abocado a la reflexión sobre teorías estéticas y pedagogías de prácticas productoras de sentido y pertinencia en el espacio universitario. A través de diversas formas de interacción entre la danza, el teatro y la imagen –centradas en la improvisación y la intuición como canales ‘artivistas’ que integran–, la dimensión performativa interactiva potencia el texto dramático y su reflexión más allá de la estereotipada imagen femenina y de los códigos tradicionales de las artes escénicas. Un futuro y segundo artículo escrito por la intérprete y quién suscribe culminará en la descripción minuciosa del proceso y su transformación al audiovisual. Esta lectura corporal dramatizada no ilustra la realidad ni la describe, sino que la atraviesa con el fin de crear nuevos significados.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

PONCE FLORES, L. O. (2024). Clitemnestra o el crimen : Reflexiones en torno a una artivista y performática poética corporal para ser dramatizada. Revista Eviterna, (15). https://doi.org/10.24310/re.15.2024.17904