Hacia una revisión del concepto “Picasso clásico” (1915-1923)
La crítica historiográfica frente a la simultaneidad del artista
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16824Palabras clave:
Arte clásico, Arte moderno, Educación artística, Historia del arte, PicassoResumen
El presente estudio tratará de determinar la consagración del concepto “Picasso clásico” asociado a la obra realizada por el artista entre los años 1914 y 1923. Esta idea fue defendida por Anthony Blunt y Phoebe Pool en la década de 1960, autores que encontraban en la obra del artista malagueño ciertas alusiones a obras clásicas o clasicistas, esto les permitía encuadrar dicha obra en el movimiento del retorno al orden. Estas ideas se fundamentaban en el trabajo de Alfred Barr y en la revista Cahiers d’art editada por Christian Zervos. Trataremos lo que cada uno de estos autores entiende por “Picasso clásico”, tanto en el aspecto formal, como en el aspecto temático e iconográfico. Finalmente, contrapondremos sus ideas a teorías más recientes defendidas por autores como Palau i Fabre o Elizabeth Cowling, quienes a partir de la década de 1990 comenzaron a advertir en la obra del artista elementos subjetivos que se alejaban del ideal clásico, a la vez que defendían la prolongación de su estilo cubista en los trabajos de esos años. Así, el presente estudio, tiene como objetivo presentar un Picasso múltiple y diverso durante la etapa planteada, capaz de trabajar poéticas contrapuestas, empleando siempre un lenguaje innovador que estaba muy lejos de responder a una imitación de los cánones clásicos.
Descargas
Métricas
Citas
Barr, A. (1946), Picasso. Fifty years of his art. The museum of modern art.
Barr, A. (1939). Picasso: Forty years os his art. The Museum of Modern Art.
Berggruen, O. (2018). Picasso tra cubismo e classicismo. 1915-1925. Skira.
Blunt, A. (1968). El periodo clásico de Picasso (1917-1925). En Estudios sobre Picasso (pp. 146-150). Gustavo Gili.
Blunt, A. & Pool, P. (1962). Picasso: the formative years : a study of his sources. Studio Book.
Cowling, E. (2002). Picasso: Style and Meaning. Phaidon.
Elgar, F. (1955). Picasso. Hazan.
Ferrier, J. L. (1996). Picasso: el artista y la obra, Terrail.
Palau i Fabre, J. (1999). Picasso 1917-1926. De los Ballets al drama. Polígrafas.
Penrose, R. (1981). Picasso: su vida y su obra, Argos.
Pool, P. (1967). Picasso's Neo-Classicism: Second Period, 1917-1925. Apollo, vol. 85 (61), 198-207.
Raynal, M. (1920). Les Maitres du cubisme: Picasso. L’Effort Moderne.
Richardson, J. (2007). A life of Picasso: the triunphant yers 1917-1932, Nueva York.
Salazar Jiménez, P. M. (2021). Picasso en Italia, 1917. Eviterna, 10, 106-116 https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12836
Zervos, C. (1952). Pablo Picasso: Catalogue de l'Œuvre Volume 5 (V) (Œuvres de 1923 à 1925). Cahiers d'Arts.
Zervos, C. (1951), Pablo Picasso: Catalogue de l'Œuvre Volume 4 (IV) (Œuvres de 1920 à 1922). Cahiers d'Arts.
Zervos, C. (1949). Pablo Picasso: Catalogue de l'Œuvre Volume 3 (III) (Œuvres de 1917 à 1919). Cahiers d'Arts.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Eviterna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.