El cuchillo en el agua. El cambio generacional en el cine polaco de los 60
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14073Palabras clave:
Cine, Generación, Incomunicación, Polanski, PoloniaResumen
En esta investigación se propone un análisis de la situación de cambio que experimentó el cine polaco en los años 60 a través de la película El cuchillo en el agua (1962) de Roman Polanski. Aunque el cineasta solo realizó este largometraje en su país de origen, significó la semilla de una nueva manera de aproximarse al cine en Polonia, alejada del compromiso social y la obsesión por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial imperante en la anterior generación, la llamada “Escuela Polaca”, integrada por grandes cineastas veteranos como Andrzej Wajda, Andrzej Munk o Jerzy Kawalerowicz. También descubriremos como el cineasta Andrzej Wajda será en gran medida el configurador de las dos generaciones, en el período de la “Escuela Polaca” como gran iniciador y en la “tercera generación” como maestro de estos jóvenes cineastas que empezaban a despuntar, buscando nuevas vías expresivas. Debido al papel iniciador y rompedor de la película El cuchillo en el agua y a raíz de su éxito en el extranjero, con la primera nominación al Óscar para una película polaca, se produce la eclosión de “la tercera generación”, cuyos integrantes darían un nuevo período de esplendor al cine de su país y conseguirían su introducción en el gran panorama cinematográfico internacional. Los nuevos cineastas mostraban un interés mucho más cosmopolita, más centrado en las preocupaciones del individuo moderno, como la incomunicación, la soledad y la alienación del ser humano en una sociedad bulliciosa y avasalladora. Los dos grandes artífices de este nuevo cine serán Roman Polanski y Jerzy Skolimowski. El objetivo final del articulo será marcar las claves del relevo generacional a través de la película de Polanski, el papel rompedor de la nueva generación y el cambio de paradigma en un cine que parecía anclado en el trauma de la guerra y sus desoladoras secuelas.
Descargas
Métricas
Citas
Caputo, D. (2012). Polanski and Perception the Psychology of Seeing and the Cinema of Roman Polanski. Bristol: Intellect.
Carr, J. (2015). Roman Polanski. Senses of cinema. Consultado el 8 de diciembre de 2021: http://www.sensesofcinema.com/2015/great-directors/roman-polanski-2/
Clayfield, M. (2008). Andrzej and Krystyna go Boating: Roman Polanski’s Knife in the Water. Senses of cinema. Consultado el 9 de diciembre de 2021: http://www.sensesofcinema.com/2008/cteq/knife-water/
Feeney, F. X. (2006). Roman Polanski. Colonia: Taschen.
García de Cortázar, F. y Lorenzo Espinosa, J.M. (1996). Historia del mundo actual (1945-1995). Madrid: Alianza Editorial.
Greenberg, J y Polanski, R. (2013). Roman Polanski: A retrospective. New York: Abrams.
Haltof, M. (2002). Polish National Cinema. United States: Berghahn Books.
Hodsdon, B. (2003). Jerzy Skolimowski. Senses of cinema. Consultado el 8 de diciembre de 2021: https://www.sensesofcinema.com/2003/great-directors/skolimowski/
Kuzma K. (2011). False Enigma. Roman Polanski´s Knife in the Water, Nó? w wodzie, 1962. East European Film Bulletin. Consultado el 9 de diciembre de 2021: https://eefb.org/retrospectives/roman-polanskis-knife-in-the-water-noz-w-wodzie-1962-2/
Martínez Torres, A. (1972). Nuevo Cine de los Países del Este. Madrid: Taurus ediciones.
Mazierska, E. (2010). Jerzy Skolimowski the Cinema of a Nonconformist. New York: Berghahn Books.
Monterde, J.E. y Losilla, C. (Ed.) (2006). Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos, 1955-1975. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.
Monterde, J.E., Riambau, E. y Torreiro, C. (1987). Los nuevos cines europeos, 1955-1970. Barcelona: Editorial Lerna.
Palmer, R. y Colton, J. (1980). Historia contemporánea. Madrid: Akal.
Polanski, R. (2017). Memorias. Ciudad de México: Malpaso Ediciones.
Sánchez Noriega, J.L. (2015). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial,
Vallet, J. (2018) Roman Polanski. Madrid: Cátedra.
Whyte, A. (1971). New cinemas in Eastern Europe. Londres: Studio Vista Limited Blue Star House.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.