Sobre la revista
Enfoque y alcance
Podrán mandarnos sus trabajos todos aquellos alumnos/as en proceso de acabar sus estudios universitarios que se encuentren cursando el último año de grado o postgrado (master universitario) o se encuentren realizando la tesis doctoral, así como todos aquellos profesionales de la Historia del Arte (de cualquier nivel) interesados en materias relacionadas con las artes visuales, la estética, la filosofía, la literatura, la música, artes escénicas, el diseño o la cultura visual en general. Dedica su mayor parte a artículos de investigación, y posee también apartados reservados a contribuciones como críticas de exposición o recensiones, así como a reseñas bibliográficas, críticas de arte y una sección de Varia dedicada a artículos de una longitud menor.
Proceso de evaluación por pares
El comité editorial de la Revista Eviterna revisa previamente las aportaciones recibidas para verificar que cumplen con las normas de publicación. Seguidamente se somete al escrutinio de dos revisores expertos del consejo editorial y de redacción, que revisan su relevancia, calidad y claridad. Estos consejos (editorial y redacción) son, en su totalidad, ajenos a la Revista Eviterna. De tal modo, todas aportaciones a la Revista Eviterna son arbitradas mediante el sistema double peer review. Seguidamente se notifica al autor la admisión o declinación del artículo para ser publicado, o bien la admisión con reformas.
Proceso de revisión por pares: Las directoras/Editoras de Revista Eviterna supervisarán el proceso de evaluación científica. Todos los originales serán evaluados por dos expertos ajenos a la misma. Los directores tomarán la decisión final sobre su aceptación.
Frecuencia de publicación
La evaluación sigue un sistema de revisión por pares "peer review"
La publicación es de carácter semestral
- marzo
- septiembre
En ocasiones puede haber un número especial trabajado junto a al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en el que se publiquen contenidos referidos a Jornadas, Congresos o Seminarios donde han participado los estudiantes
- julio
- Diciembre
Política de acceso abierto
Revista Eviterna es una revista de acceso abierto gratuita para los lectores y los autores y no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación. Se permite al lector/usuario citar, compartir, imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Eviterna. En ningún caso debe de ser utilizado con fines comerciales.
Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar la versión final del editor. Revista Eviterna recomienda a los autores que archiven su artículo en sus webs personales, repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…), en redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...), redes generalistas (Facebook, Twitter, LinkedIn…), gestores bibliográficos, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID…
Revista Eviterna está indexada en diferentes bases de datos que aseguran la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que dejase de publicarse. Además, queda archivado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA)
La revista cuencta con el sistema activo LOCKSS Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.
Cargos por procesamiento (APC)
En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.
Políticas de preservación digital
La Revista Eviterna utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.
Ética y buenas prácticas
La revista Eviterna manifiesta su compromiso con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia las “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas por COMITÉ DE ÉTICA PARA PUBLICACIONES (COPE, en este enlace: https://publicationethics.org/resources/guideline).
Así nuestra revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y su integridad. El Consejo de Redacción se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes cuando se precise. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Eviterna tiene publicado el sistema de arbitraje que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares, ajenos al Consejo de Redacción-. La revista Eviterna mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.
Nuestra revista garantiza en todo momento la condifencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial, si así procediese. Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.
La revista Eviterna declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados en la revista (durante el proceso e evaluación se podrán utilizan software de detección de plagio ofrecido por la Biblioteca de la Universidad de Málaga y de carácter manual https://www.duplichecker.com/ así como UNICHECK en el caso de textos de mayor longitud). La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión
Responsabilidades de los autores y autoras
Los autores y autoras deben garantizar que sus manuscritos son producto de su esfuerzo y que los datos se obtienen de manera ética. El manuscrito debe ser original, no haber sido publicado previamente, ni aceptado para publicación en otra revista o medio, o en otro idioma. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable. Si el manuscrito contiene información que se solapa con trabajos publicados anteriormente o que se encuentran en proceso de publicación, el autor o autora deben citar dichos trabajos. En el caso en que los autores decidan enviar el manuscrito a otra revista, deben solicitar a la Dirección de Eviternala retirada del manuscrito.
Autoría del artículo. La autoría debe limitarse a aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. En consencuencia, todas aquellas personas que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otras personas que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación del que se deriva el manuscrito, deben ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor o autora de correspondencia, debe asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en el artículo y de que todos los coautores han visto y aprobado la versión final del artículo y que han aceptado su envío para su posible publicación en la revista.
Originalidad y plagio. Se espera que todos los artículos publicados en Eviterna ofrezcan un avance en el conocimiento en el ámbito de la empresa familiar, la familia empresaria y campos afines. Los autores y autoras deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. La evidencia y los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el documento.
Un artículo debe contener referencias suficientemente detalladas para permitir que otros reconstruyan su argumento. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. La información y los resultados de terceros no se pueden utilizar sin una mención explícita y autorizada de la fuente. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para las imágenes que estén sujetas a ciertas limitaciones de uso por derechos de autoría.
En definitiva, el manuscrito debe estar libre de cualquier tipo de plagio, falsificación o fabricación. Los autores y autoras deben minimizar el reciclaje de sus escritos anteriores y citarlos claramente. Dicha autorreferencia debe redactarse con cuidado para evitar comprometer el proceso de revisión ciego. El plagio o autoplagio es una razón automática para el rechazo del manuscrito.
Los artículos están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 CC-BY-NC-SA. Para obtener más información, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Acceso y retención de datos. Los autores y autoras deben garantizar que todos los datos del artículo enviado son reales y precisos y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos y, en cualquier caso, deben estar preparados para conservar dicha evidencia y datos durante un tiempo razonable después de la publicación. Alentamos a los autores a depositar sus datos de investigación (datos subyacentes a las publicaciones consideradas como base para el razonamiento, la discusión o el cálculo) en sus repositorios institucionales o en repositorios temáticos de acceso abierto ( ej., repositorios dentro de la iniciativa European Open Science Cloud - EOSC).
Reconocimiento de fuentes. Siempre debe darse el reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. Los autores y autoras deben citar publicaciones que hayan influido en la comprensión de la cuestión objeto de estudio.
Reconocimiento de financiación. Se deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto.
Conflicto de intereses. Los autores y autoras deben evitar cualquier tipo de conflicto de intereses durante todo el proceso de investigación.
Proceso de revisión. Los autores y autoras están obligados a participar en el proceso de revisión por pares, respetando en todo momento la confidencialidad del proceso. El autor o autora de correspondencia, responsable del envío del manuscrito, debe comunicar a los coautores y coautoras toda la información relativa al proceso de envío y a los resultados de la revisión.
Errores fundamentales en trabajos publicados. Cuando un autor o autora descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar este hecho de inmediato a la Dirección de la revista y colaborar con ella para retractar o corregir el artículo.
Responsabilidades de los revisores y revisoras
La revisión por pares de los manuscritos ayuda a la Dirección de la revista a tomar decisiones editoriales. La comunicación con el autor o autora de correspondencia es también de gran ayuda para mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica y se encuentra en el corazón del método científico.
Se espera que el revisor o revisora evalúe las cualidades generales de un manuscrito, como, por ejemplo, su solidez científica, coherencia lógica, similitud con otros artículos, etc. Se supone que el revisor debe decidir si un manuscrito recoge bien la idea principal de los autores y si necesita algunas correcciones de estilo o claridad para informar al editor correspondiente. El revisor debe decidir si el manuscrito es suficientemente original y si el mismo posibilita un avance del conocimiento en el ámbito del estudio.
Cualquier persona seleccionada como revisor que no se sienta cualificada para realizar esa tarea o que le resulte imposible revisar el manuscrito en las fechas previstas, debe notificarlo cuanto antes al editor de correspondencia y eximirse del proceso de revisión. En principio, el revisor o revisora debe ser una parte desinteresada con respecto al autor(es) del manuscrito. Las mejores prácticas se rigen por un principio de plena competencia. Es responsabilidad de las y los revisores informar al editor asociado que supervisa el proceso o a la Dirección de la revista si tiene conocimiento o sospecha de la posibilidad de un conflicto de intereses que podría incluir coautoría previa, relación profesional cercana o relación personal. En estas situaciones, se debe renunciar a la revisión.
Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otras personas, excepto que lo autorice el editor.
Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal a los autores es inapropiada. En la revisión se debe expresar los puntos de vista de los revisores y revisoras con argumentos fundados. Deben ser políticamente correctos y constructivos en sus informes.
Los revisores y revisoras deben identificar trabajos publicados que se consideran relevantes en el ámbito del estudio y que no hayan sido citados en el manuscrito. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se ha formulado previamente debe ir acompañada de la correspondiente cita. Un revisor también debe llamar la atención del editor correspondiente sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.
Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en la propia investigación del revisor sin el consentimiento expreso, por escrito, del autor(es). La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben usarse para beneficio personal. Por ello, cuando se completa el proceso de revisión por pares, los revisores deben destruir el manuscrito.
A partir de 2020, Eviterna publica anualmente el panel de revisores.
Responsibilidades de los editores y editoras
El editor jefe de Eviterna y directores adjuntos se responsabilizan finalmente de decidir qué artículos enviados a la revista deben publicarse. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores siempre deben impulsar tales decisiones. Se esforzará por satisfacer estas necesidades para mejorar constantemente la calidad y el impacto de la revista, así como para impulsar los estándares académicos y científicos. La Dirección de Eviterna se guía por las políticas definidas en el seno del Comité Editorial de la revista y su actuación está limitada también por los requisitos legales vigentes en relación con la infracción de derechos de autor y el plagio. Para la toma de decisiones, pueden consultar con otros editores (directores adjuntos y editores asociados) o por los revisores.
Todas las personas que forman parte del Comité Editorial de Eviterna (editora en jefe, directores adjuntos y editores asociados y asociadas) se comprometen a tomar decisiones justas e imparciales y a asegurar un proceso de revisión por pares apropiado y justo. Las decisiones editoriales se deben establecer sobre la relevancia, originalidad y contribución del manuscrito, en su conjunto, para la revista. Deben evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin importar la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.
Los editores y editoras de la revista y cualquier otra persona que interviene en el proceso editorial no debe revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie más que al autor o autora de correspondencia, revisores y otros asesores editoriales, según corresponda. No tendrán ningún conflicto de intereses resultante de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores o instituciones relacionadas con los artículos. Cuando un manuscrito está tan estrechamente asociado a la investigación actual o pasada de un editor o editora de correspondencia que pueda crear un conflicto de intereses, la Dirección de la revista debe asignar dicho manuscrito a otro editor asociado para su supervisión.
En 2020 se nombró un nuevo consejo editorial. Desde entonces, Eviterna ha adoptado la siguiente política sobre la publicación de artículos por parte de sus editores:
- Los editores en jefe no publicarán artículos de investigación mientras ocupen el cargo, con la excepción de editoriales, reseñas anuales e introducciones a números especiales coeditados.
- Los demás miembros del Comité Editorial pueden presentar sus artículos para su posible publicación en la Eviterna durante su mandato como directores adjuntos o editores asociados y los trabajos presentados estarán sujetos al proceso habitual de revisión por pares ciego. Los manuscritos serán gestionados por editores no afiliados o vinculados con el autor o autora, o su institución y se controlarán cuidadosamente para garantizar que no haya sesgo de revisión por pares.
Los materiales no publicados de un manuscrito enviado a la revista no deben utilizarse en la investigación del propio editor o editora sin el consentimiento expreso por escrito del autor o autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben usarse para beneficio personal.
La Dirección de la revista debe tomar medidas razonables cuando se han presentado quejas éticas con respecto a un manuscrito enviado o un artículo publicado. Tales medidas generalmente incluirán contactar con el autor(es) del manuscrito o del artículo y dar el debido trámite a la respectiva queja o reclamación realizada. Si la queja es confirmada, se deberá publicar una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra nota aclaratoria, según sea relevante. Cada acto de comportamiento editorial poco ético denunciado debe investigarse, incluso si se descubre años después de la publicación.
Errores fundamentales en trabajos publicados
Cuando un autor o autora descubre un error significativo o una inexactitud en su propio trabajo ya publicado, debe de notificar de inmediato este hecho a la editora en jefe de Eviterna y cooperar con la Dirección para retractar o corregir el artículo. Las correcciones se publicarán en el próximo número o tan pronto como la Dirección y los autores acuerden mutuamente las modificaciones.
En los casos en que un editor o editora descubra que se ha publicado un error significativo que precisa una corrección, y en todos los casos en los que haya motivos para preocuparse por cuestiones tales como plagio, fabricación de investigaciones, publicación duplicada o existencia de conflictos de interés, la Dirección de Eviterna revisará y resolverá el asunto en consulta con el Comité Editorial. Los autores deben colaborar para retractar o corregir el artículo. En todos los casos, Eviterna se compromete a preservar la integridad del texto académico registrado.
------------------------
Antiplagio
Revista Eviterna mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de diversos softwares para escanear todas las propuestas. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos. La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado. Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio propias de la Universidad de Málaga (Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio)
----------------------
Revisores/as Externos entre 2017 y 2019:
RAMÓN CAO ROLDÁN (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ)
AÍTOR PÉREZ BLÁZQUEZ (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
ELISA GARRIDO (IH-CSIC)
MARÍA RUÍZ ORTIZ (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)
JORGE JIMÉNEZ LÓPEZ (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)
MARÍA DOLORES GALLEGO MARTÍNEZ (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
ÓSCAR BONILLA SANTANDER (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA)
PEDRO MARFIL RUIZ (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)
ROBERTO GONZÁLEZ RAMOS (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)
BEGOÑA SERRANO ARNÁEZ (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
JENIFFER RODRÍGUEZ LÓPEZ (UNIVERSIDAD DE HUELVA)
JAVIER GONZÁLEZ TORRES (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA) (deja de ser revisor externo en 2020 y pasa a ser jefe editor de la revista)
ANTONIO J. SANTANA GUZMÁN (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
GEMMA COBO DELGADO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)
BEGOÑA VILLANUEVA (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO)
NOEMÍ RUBIO (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)
GERARD PEDRET (UNIVERSIDAD DE BÁRCELONA)
MANUEL PARADA LÓPEZ DE CORSELAS (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)
SHEILA CALVO (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA)
MIQUEL EDUARD ORTEGA ROIG (UNIVERSIDAD DE BARCELONA)
ROCÍO ABELLÁN MUÑOZ (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
Revisores/as Externos durante 2020:
ENDIKA BASÁÑEZ BARRIO (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO)
MARINA BELSO DELGADO (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
ALEJANDRO BARCELÓ HERNANDO (ESCUELA UNIVERSITARIA ESSERP - ADSCRITA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, URJC)
LORETO CANTILLANA ARMIJO (UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, CHILE)
ARASY GONZÁLEZ MILEA (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
RAÜL BARRERA LUNA (UNIVERSIDAD DE BARCELONA)
PAOLA CARVALLO ELVIRA (UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-BUENOS AIRES)
JUAN JOSÉ CASTILLO HERRERA (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
SERGIO GONZÁLEZ RAMIREZ (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
Revisores/as Externos durante 2021 y 2022:
Dr. Marcelo Bianchi Bustos (Centro de estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Santo Tomás, Colombia)
Montserrat A. Báez Hernández (Universita degli Studi di Teramo, Italia)
Juan Manuel Arriaga Benítez (Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico)
Dra. Natalia Tielve García (Universidad de Oviedo)
Mónica Serrano Segui (Universidad Complutense de Madrid)
Valeria Laura Aquino (Universidad Nacional de Salta, Argentina)
María Ortiz Tello (Universidad de Málaga)
Jesús Serrano Tenor (Universidad de Málaga)
Raül Barrera Luna (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
Delfín Ortega Sánchez (Universidad de Burgos)
Gonzalo Abio (Universidade federal de Alagoas, Brasil)
Victor Guillén García (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Vicente Méndez Hernán (Universidad de Extremadura)
José Galisteo (Universidad de Málaga)
Isaac Palomino Ruiz (Universidad de Granada)
Juliana Mendoza (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
Gloria Fernández Somoza (Universidad Autónoma de Madrid)
María José de la Torre Molina (Universidad de Málaga)
Santiago J. Otero (Universidad de Málaga)
Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)
Salvador Haro González (Universidad de Málaga)
Silvia Castro Borrego (Universidad de Málaga)
Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga)
Manuel Hueso (Universidad de Málaga)
Débora Madrid Brito (Universidad de La Laguna)
Jacobo Hernando Morejón (Universidad de Málaga)
Jorge Chauca García (Universidad de Málaga)
Ana Escutia (Universidad de Valencia)
Miguel Oliveros Mediavilla (Universidad Antonio de Nebrija)
Jaime Munárriz (Universidad Complutense de Madrid)
José Galisteo (Universidad de Málaga)
Anabel Fernández Moreno (Universidad de Málaga)
Luis Martinez-Uribe (Fundación Juan March)
Gustavo Lozano (Universidad Pontificia Comillas)
Yolanda Guasch Marí (Universidad de Granada)
David Ruiz Torres (Universidad de Granada)
Maribel Hidalgo Urbaneja (Chelsea College of Arts University of the Arts London)
Helena Bermúdez Sabel (Universidad de Santiago de Compostela / Université de Lausanne)
Maurizio Toscano (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Madrid)
Jorge Sebastián Lozano (Universitat de València)
Magdalena Illán Martín (Universidad de Zaragoza)
Carlos Ferrer Barrera (Centro de Documentación del Museo Casa Natal Picasso, Málaga)
Cristina Peláez Navarrete (Universidad de Málaga)
Estadísticas
Tasa de aceptación de originales: 80% aceptados/20% rechazados en 2017; 60% aceptados/40% rechazados en 2018; 55% aceptados, 45% rechazados en 2019; 69% aceptados, 31% rechazados in 2020; 35% rechazados en 2021
Apertura institucional de los autores (entidad editora): 60% en 2017; 70% en 2018; 85% en 2019; 87% en 2020; 85.5% en 2021
Apertura institucional de los autores (Consejo de redacción): 50% en 2017; 75% en 2018; 78% en 2019; 80% en 2020; 83% en 2021
2022Alcance
Indexación
Revista Eviterna se encuentra indexada en el Catálogo Latindex 2.0 cumpliendo 38/38 características (en su web antigua). En la actualidad hemos vuelto a postular desde esta plataforma OJS. También se encuentra indexada en el Catálogo de la BNE (Biblioteca Nacional de España) y en ÍnDICes CSIC, MIAR, así como en WorldCat.org, Google Scholar y en ERIH-PLUS. Desde el año 2018 forma parte de la base de datos del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia "Maria Accascina". Forma parte del repositorio DULCINEA (proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de SHERPA/ROMEO)
Sponsors
Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga
Vicerrectorado de Estudiantes (Universidad de Málaga)
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga
- Universidad de Málaga
- Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
- Pie 15-060 Desde su primer número, Revista Eviterna se vincula al proyecto PIE15-060: "Adecuación de contenidos y actividades formativas para el emprendimiento en artes y humanidades. Adquisición de competencias profesionales y su evaluación" coordinado por Sonia Ríos Moyano. Este proyecto es financiado por: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Proyectos de Innovación Educativa. Convocatoria 2015-2017. Universidad de Málaga/Andalucía Tech. Investigadores: Reyes Escalera Pérez, Rafael Sánchez-Lafuente Gémar, Eugenio Carmona Mato, Juan Mª Montijano García, Mª José de la Torre y José Luis Crespo Fajardo. Colaboradoras: María Terrón Caracuel, Leticia Crespillo Marí.
- Pie 17-055 y 19-102 (continuaciones del 15-060)
Historial de la revista
¿QUÉ ES EVITERNA?
Eviterna (ISSN: 2530-6014) es una plataforma sin ánimo de lucro, dedicada a la difusión y exploración de la cultura y el arte en general, así como un espacio para dar a conocer, de forma abierta y libre, las pequeñas investigaciones recientes de todos aquellos interesados en contribuir con sus trabajos al proyecto. Se concibe como una revista de ámbito internacional y carácter investigativo que nace en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en la que se imparte el grado de Historia del Arte. Se crea en Noviembre de 2016 en formato digital exclusivo, con la misión de transmitir novedades acerca de temas actuales y de interés en el campo de la Historia, la cultura y del Arte, así como informar de manera amplia y dinámica en el ámbito de este espacio de conocimiento. Artículos, varias y críticas van a formar parte de un contenido de calidad que puede comprender cualquier momento de la Historia del Arte, así como cualquier manifestación o tendencia artística de interés en el campo que nos ocupa.
Este medio de difusión adquiere una periodicidad semestral atendiendo a la necesidad de transferir contenido de calidad, tras las correcciones de las propuestas que nos sean enviadas. Eviterna pretende ser una guía para aquellos alumnos que cursen el último año de Grado y Master que quieran comenzar a publicar no teniendo oportunidad de hacerlo en otras revistas de amplio recorrido académico, a modo de complemento formativo. Nos interesa la promoción y el desarrollo de todos los campos de investigación de la Historia del Arte que se despliegan en torno a la misma, como son las artes plásticas y visuales, la estética, la filosofía, la literatura, el cine, las artes escénicas, el diseño de lo cotidiano o las artes decorativas, todas ellas dentro de una gran variedad de periodos culturales, históricos y artísticos en todos sus ámbitos geográficos.
Por tanto, los objetivos generales de la revista buscan ofrecer un mayor conocimiento o acercamiento a las diversas temáticas que hoy en día versan sobre las prácticas artísticas, tanto plásticas como visuales, audiovisuales, literarias o musicales, fundamentalmente. Buscamos fomentar el trabajo en red a través de la creación de un repositorio web a modo de revista digital. Nos interesa la divulgación cultural, el estudio, el debate y el análisis, cubriendo el más amplio abanico posible de materias en una plataforma donde profesionales de diverso grado puedan expresarse y encontrar una gran variedad de contenido que les pueda servir para formarse o informarse. Bajo un contenido de calidad, novedoso, actualizado e inmediato, Eviterna pretende sumergir al lector en cada uno de estos ámbitos invitándolo a participar de las diversas realidades que nos ofrece la transdisciplinariedad de la sociedad actual, potenciando, así, el desarrollo de proyectos que sirvan a la reflexión desde la colaboración y la innovación.
ÁMBITO E IDENTIDAD DE LA PUBLICACIÓN
Revista en español, de carácter internacional, creada como espacio para dar a conocer, de forma abierta y libre, las pequeñas investigaciones recientes de todos aquellos interesados en contribuir con sus trabajos al proyecto. Eviterna se interesa por ese análisis objetivo del arte a través de la historia y de la cultura, sus influencias y características, procurando así, un análisis más amplio de la historia artística sin limitaciones.
La Historia del Arte es una disciplina que entiende que cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, expresa ideas o emociones que nos permiten conocer una visión del mundo a un nivel tanto general como particular mediante recursos de diversa índole. Llegados al siglo XX, las artes visuales ya no se restringen únicamente a la pintura, la escultura y la arquitectura sino que, se amplía el campo de estudio hacia otras disciplinas delimitadas como son la estética, la filosofía, la literatura, la teoría, la música, el teatro e incluso la historia de las religiones que enfocan su atención en todas esas «historias culturales» que manifiestan una forma de pensamiento en estrecha relación con la Historia del Arte y los objetos de estudio, demostrando el carácter multidisciplinar de esta «ciencia humanística», desde la antigüedad hasta el espacio artístico de la cultura contemporánea del siglo XXI en la que actualmente vivimos y nos desarrollamos.
Eviterna arranca en 2017 con un primer número que deseamos, marque el inicio de una trayectoria de consolidación. Queremos conseguir, mediante la calidad de sus artículos seleccionados, la confianza necesaria por parte de nuestro público objetivo para seguir con una labor que creemos, es importante, desde el punto de vista de unas antiguas alumnas y actuales profesionales en este campo, que pasaron por las mismas experiencias que hoy están viviendo los próximos graduados y posgraduados universitarios.
A través de la simbiosis entre un formato web novedoso y dinámico en su diseño y un equipo de colaboradoras vocacionales y apasionadas, estamos convencidas de tener la posibilidad de contar con apoyo suficiente, tanto desde el ámbito institucional como de los destinatarios que quieran ayudar a hacer crecer este proyecto con sus aportes. Un cualificado consejo asesor, editorial y científico permitirá, sin duda, mantener una constancia en el trabajo de selección, corrección y publicación manteniendo la ilusión por el trabajo y por aquello que nos ocupa: La Historia, la cultura y el Arte.
CONTENIDOS
La estructura interna de esta publicación se configurará en torno al estudio de la cultura artística y visual en general, tanto en investigación como en desarrollo y formación. Todo ello podrá ser desarrollado tanto en artículos amplios, como en varias y críticas, de una extensión más acotada. Esto incluye trabajos realizados durante el periodo de estudios universitarios para cualquier asignatura curricular de grado, trabajos de fin de grado o de master o investigaciones en curso que planteen un contenido acorde con la identidad de la revista.
JUSTIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN Y ÁMBITO
Eviterna es una revista (a priori, digital) sobre cultura y arte en general pero enfocada, sobre todo, a alumnos del último curso de grado y máster en nuestra universidad. La intención es servir como punto de partida para aquellos alumnos que nunca antes han tenido la oportunidad de publicar, con la finalidad de que tengan esa primera experiencia práctica frente a la dificultad que generalmente supone publicar en revistas de gran impacto siendo noveles. Se plantea, por tanto, como complemento y apoyo para los alumnos en formación. El proceso de aprendizaje y enseñanza en este campo requiere de motivación por parte del alumno. El contexto educativo es un espacio donde conviven y se relacionan diversos agentes que intercambian impresiones, condicionando cierto tipo de acciones y relaciones, que influirán en las futuras investigaciones de los alumnos. A través de Eviterna se busca un cambio en la manera de plantear esos objetivos marcados por el alumno al término de la carrera, convirtiéndolos en parte del aprendizaje dentro del mismo periodo formativo en el que el estudiante necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades pertinentes para ejercer su profesión en cualquiera de las vertientes que se le presenten tras concluir su periodo académico como por ejemplo, la investigación y materialización de trabajos teóricos en diversos formatos escritos. La valoración del desempeño del estudiante en esta materia, sigue siendo relevante y fundamental en la relación enseñanza-aprendizaje (docente-alumno/alumno-alumno) mediante la evaluación centrada en trabajos académicos estándar (recensiones, pequeños ensayos, resúmenes).
Desde Eviterna creemos necesario que en este proceso de enseñanza y adquisición de actitudes, la redacción escrita, se vea acompañada de una implicación más fuerte en las aulas, con proyectos como este, en el que los alumnos se enfrentan a su primer artículo (redacción, adaptación a unas normas de cita, búsqueda de material gráfico sin copyright, normas de estilo etc) abriéndoles el camino, no sólo a la realización de un proyecto final de grado o master, sino también a la posibilidad de adquirir una buena base a la hora de redactar y publicar investigaciones futuras en revistas académico/científicas y divulgativas del ámbito de las humanidades.
Aunque el Departamento de Historia del Arte ya cuenta con un boletín de arte que apuesta por dar cabida a todos estos temas procedentes de la Historia del Arte, nosotros planteamos una especie de complemento subordinado a este, dirigido a promover la investigación, difundir, desarrollar y formar a sus destinatarios antes de acabar su periodo formativo motivándolos desde un punto de vista flexible, libre y novedoso sin tener que esperar a concluir su formación para poder tenerlos en cuenta. Esta revista nos permite poner en práctica una metodología de innovación educativa que busca dar respuesta a necesidades en el ámbito de la formación, reflexionando sobre el propio concepto de revista y orientado a la comunicación y la difusión de contenidos con gran valor divulgativo. Si bien se dice que una de las dolencias del arte en España, es la escasez de producción teórica, no es tanto así. Se cuenta con un amplio elenco de revistas de carácter on-line o digital que han proliferado en estos últimos años, sin embargo todas están dirigidas a profesionales que ya han acabado su formación universitaria, de ahí que nuestra orientación se enfoque a cubrir esa laguna de una manera práctica y didáctica desde la innovación.
DESTINATARIO
Podrán mandarnos sus trabajos todos aquellos alumnos en proceso de acabar sus estudios universitarios que se encuentren cursando el último año de grado o postgrado (master universitario) así como todos aquellos profesionales de la Historia del Arte (de cualquier nivel) interesados en materias relacionadas con las artes visuales, la estética, la filosofía, la literatura, la música, artes escénicas, el diseño o la cultura visual en general. Este proyecto nace como revista gratuita y accesible en la red para que nuestro empeño y dedicación a este trabajo se mantenga siempre al margen de nuestros recursos económicos, desde la imparcialidad, la objetividad, la vocación y la máxima difusión de sus contenidos.