La Fachada neo-gótica de la Catedral de Barcelona

Resguardo y transfiguración de la memoria medieval

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9624

Palabras clave:

medievalismo, neogótico, gótico, fachada, Catedral de Barcelona

Resumen

La Catedral de Barcelona es uno de los hitos del barrio gótico de la ciudad, especialmente por su fachada, un monumento en el paisaje. Sin embargo, se trata de una fachada neogótica construida en un contexto de expansión del medievalismo en distintos sectores de la sociedad, materializado en la arquitectura por el neogótico; además, el contexto de celebración de la Exposición Universal en la ciudad, en el año de 1888, fomentó el mecenazgo arquitectónico en Barcelona. La nueva fachada, creada bajo concurso promovido por el banquero Manuel Girona, sustituía el muro del siglo XV, construido frente a la imposibilidad de ejecución del proyecto original por cuestiones económicas. Aunque la temática de la reconstrucción de la fachada sea bastante explorada por la historiografía, buscaremos tratar específicamente el ámbito temporal, de las permanencias y rupturas. Discutiremos las particularidades y aproximaciones estéticas, materiales e ideológicas entre la fachada gótica original, proyectada por el maestro Carlí en el siglo XV, que jamás llegó a ser construida, y el proyecto realmente efectuado en el siglo XIX, llevado a cabo por José Oriol Mestres. Analizaremos la relación entre el gótico y el neogótico en aquel edificio, entre la Edad Media y su recreación contemporánea; consideraremos las nuevas posibilidades constructivas del ochocientos aplicadas a aquella significativa intervención y problematizaremos sus intenciones sobre la Catedral en cuanto herencia histórica y memoria plausible de manipulaciones.

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Biografía del autor/a

Lorena da Silva Vargas, Universidade Federal de Goiás

Máster en Historia por la Universidade Federal de Goiás - PPGH/UFG y licenciada en Historia por la Universidade Federal de Goiás - UFG. Tiene experiencia en Historia, con énfasis en Historia Medieval, trabajando principalmente en los siguientes temas: Península Ibérica, Historia del Arte Medieval, Historia Ambiental y Imaginarios Sociales. Investigadora e interlocutora del Laboratorio de Estudios Medievales - LEME/UFG, miembro del Comité Español de Historia del Arte - CEHA, de la Asociación Brasileña de Estudios Medievales - ABREM y de la Asociación Nacional de Historia - ANPUH.

https://ufg.academia.edu/LorenaVargas 

http://lattes.cnpq.br/9084222253495814

https://scholar.google.com.br/citations?user=-v-T8hiM7sMC&hl=pt-BR

 

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Publicado

2020-09-22

Cómo citar

da Silva Vargas, L. (2020). La Fachada neo-gótica de la Catedral de Barcelona: Resguardo y transfiguración de la memoria medieval. Revista Eviterna, (8), 218–235. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9624