Más allá de Europa: el expresionismo en la obra de Oswaldo Guayasamín, un análisis comparativo

Autores/as

  • Celia Gómez Campos Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8184

Palabras clave:

expresionismo alemán; expresionismo en América Latina; Oswaldo Guayasamín; Käthe Kollwitz; George Grosz; Otto Dix

Resumen

El expresionismo es una corriente universal que puede localizarse en diferentes contextos a lo largo de la Historia del Arte, no reduciéndose sólo a un movimiento de vanguardia. Este trabajo busca mostrar cómo esa poética puede surgir en cualquier época y latitud, en la que subyace un trasfondo común. Para ello, se realizará un análisis comparativo entre el expresionismo alemán y el arte moderno latinoamericano, estudiando las semejanzas entre ambos según los parámetros de la temática, la estética y la función del arte. Nos centraremos en Käthe Kollwitz, George Grosz y Otto Dix, por el lado alemán, y en el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como paradigma de esta corriente en el ámbito latinoamericano.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ADOUM, Jorge Enrique (1998). Guayasamín: el hombre, la obra, la crítica. Editorial Das Andere: Núremberg.

ARACIL, Alfredo y RODRÍGUEZ, Delfín (1982). El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno. Istmo: Madrid.

AREÁN, Carlos (1993). La pintura expresionista en España. Ibérico Europea de Ediciones: Madrid.

BAHR, Hermann (1998). Expresionismo.Editorial Colección de Arquitectura: Murcia.

BASSIE, Ashley (2006). Expresionismo. Numen: México.

BAYÓN, Damián (2006). América latina en sus artes. Siglo Veintiuno Editores: México.

CHILVERS, Ian (2001). Diccionario de Arte. Editorial Complutense: Madrid.

DONDIS, Donis A. (1976).La sintaxis de la imagen: Introducción al Alfabeto Visual. Editorial Gustavo Gil: Barcelona.

FARRELL, Jennifer (2017). World War I and the visual arts. The Metropolitan Museum of Art Bulletin: Nueva York.

FRICK, María (2014), “El expresionismo en la pintura latinoamericana: transferencias y trascendencia”, Atrio, nº 20, pp. 128-139.

JUAN, Adelaida de (2006), “Actitudes y reacciones”, en BAYÓN, Damián. América latina en sus artes.Siglo Veintiuno Editores: México.

MAJLUF, Natalia (1997). “Nacionalismo e indigenismo en el arte mexicano”, en GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo y GUTIÉRREZ, Ramón. Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX.Cátedra: Madrid.

LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián (1997). Käthe Kollwitz. 1867-1945.Ediciones del Orto: Madrid.

MADRIÑÁN, Eduardo (dir.) (1988). Guayasamín.El tiempo que me ha tocado vivir. Instituto de Cooperación Iberoamericana: Madrid.

MICHELI, Mario de (2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma: Madrid.

RATJHE, Gerd y STOCKHAUS Heike (2013). Beyond the borders of existence. Ernst Barlach / Käthe Kollwitz. Museet for Religiøs Kunst: Lemvig.

OÑA, Lenín (1996). “Ecuador”, en SULLIVAN Edward (ed.). Arte Latinoamericano del siglo XX. Nerea: Madrid.

ROMERA, Antonio R. (1974). “Despertar de una conciencia artística (1920-1930)”, en BAYÓN, Damián, América latina en sus artes.Siglo Veintiuno Editores: México.

TRABA, Marta (1994). Arte de América latina. 1900-1980. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington.

TORRE REYES, Carlos de la (1972). Guayasamín: Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, noviembre, 1972.Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes: Madrid.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Gómez Campos, C. (2020). Más allá de Europa: el expresionismo en la obra de Oswaldo Guayasamín, un análisis comparativo. Revista Eviterna, (4), 23–34. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8184