Más allá de Europa: el expresionismo en la obra de Oswaldo Guayasamín, un análisis comparativo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8184Palabras clave:
expresionismo alemán; expresionismo en América Latina; Oswaldo Guayasamín; Käthe Kollwitz; George Grosz; Otto DixResumen
El expresionismo es una corriente universal que puede localizarse en diferentes contextos a lo largo de la Historia del Arte, no reduciéndose sólo a un movimiento de vanguardia. Este trabajo busca mostrar cómo esa poética puede surgir en cualquier época y latitud, en la que subyace un trasfondo común. Para ello, se realizará un análisis comparativo entre el expresionismo alemán y el arte moderno latinoamericano, estudiando las semejanzas entre ambos según los parámetros de la temática, la estética y la función del arte. Nos centraremos en Käthe Kollwitz, George Grosz y Otto Dix, por el lado alemán, y en el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como paradigma de esta corriente en el ámbito latinoamericano.
Descargas
Métricas
Citas
ADOUM, Jorge Enrique (1998). Guayasamín: el hombre, la obra, la crítica. Editorial Das Andere: Núremberg.
ARACIL, Alfredo y RODRÍGUEZ, Delfín (1982). El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno. Istmo: Madrid.
AREÁN, Carlos (1993). La pintura expresionista en España. Ibérico Europea de Ediciones: Madrid.
BAHR, Hermann (1998). Expresionismo.Editorial Colección de Arquitectura: Murcia.
BASSIE, Ashley (2006). Expresionismo. Numen: México.
BAYÓN, Damián (2006). América latina en sus artes. Siglo Veintiuno Editores: México.
CHILVERS, Ian (2001). Diccionario de Arte. Editorial Complutense: Madrid.
DONDIS, Donis A. (1976).La sintaxis de la imagen: Introducción al Alfabeto Visual. Editorial Gustavo Gil: Barcelona.
FARRELL, Jennifer (2017). World War I and the visual arts. The Metropolitan Museum of Art Bulletin: Nueva York.
FRICK, María (2014), “El expresionismo en la pintura latinoamericana: transferencias y trascendencia”, Atrio, nº 20, pp. 128-139.
JUAN, Adelaida de (2006), “Actitudes y reacciones”, en BAYÓN, Damián. América latina en sus artes.Siglo Veintiuno Editores: México.
MAJLUF, Natalia (1997). “Nacionalismo e indigenismo en el arte mexicano”, en GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo y GUTIÉRREZ, Ramón. Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX.Cátedra: Madrid.
LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián (1997). Käthe Kollwitz. 1867-1945.Ediciones del Orto: Madrid.
MADRIÑÁN, Eduardo (dir.) (1988). Guayasamín.El tiempo que me ha tocado vivir. Instituto de Cooperación Iberoamericana: Madrid.
MICHELI, Mario de (2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma: Madrid.
RATJHE, Gerd y STOCKHAUS Heike (2013). Beyond the borders of existence. Ernst Barlach / Käthe Kollwitz. Museet for Religiøs Kunst: Lemvig.
OÑA, Lenín (1996). “Ecuador”, en SULLIVAN Edward (ed.). Arte Latinoamericano del siglo XX. Nerea: Madrid.
ROMERA, Antonio R. (1974). “Despertar de una conciencia artística (1920-1930)”, en BAYÓN, Damián, América latina en sus artes.Siglo Veintiuno Editores: México.
TRABA, Marta (1994). Arte de América latina. 1900-1980. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington.
TORRE REYES, Carlos de la (1972). Guayasamín: Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, noviembre, 1972.Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes: Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.