Educación histórica y narrativas alternativas a través de museos

Fundamentos teóricos y diseño de actividades para educación secundaria

Autores/as

  • Cosme Gómez Carrasco Universidad de Murcia España https://orcid.org/0000-0002-9272-5177
  • Marcos Rebollo Fidalgo IES Valle del Saja, Cantabria España
  • Encarna Lago González Red Museística de Lugo España
  • Ana Moreno Rebordinos Museo Nacional Del Prado España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.16.2024.20146

Palabras clave:

Educación histórica, Museos, Educación patrimonial, Narrativas alternativas

Resumen

En este artículo explicamos los fundamentos teóricos y el diseño de actividades de un Proyecto Prueba de Concepto financiado por la Agencia Estatal de Investigación. En este proyecto han participado de forma colaborativa profesorado de seis universidades españolas; gestoras y educadoras de diez museos nacionales, provinciales y redes de museos; y profesorado de Educación Secundaria de tres Comunidades Autónomas. Partimos de los cambios educativos que están experimentando los museos, reinterpretando las narrativas de sus piezas, y cambiando tanto los sujetos como los relatos. Estos cambios están conectados con las nuevas tendencias en educación histórica que plantean una enseñanza de la historia basada en pensamiento histórico (análisis e interpretación de fuentes, y la simulación del método del historiador), con competencias de conciencia histórica (reflexionando sobre las conexiones entre el pasado y el presente, las narrativas alternativas, y los patrimonios controvertidos). Además, conectamos el diseño del proyecto con las corrientes historiográficas que a mediados del siglo XX cambiaron el foco de estudio desde la trayectoria política de las instituciones o de reyes o héroes nacionales, hacia la gente corriente. El resultado han sido 11 situaciones de aprendizaje que han pivotado sobre la diversidad –sexual y de género, funcional– y la desigualdad –económica, de género, minorías sociales–, así como la violencia, las migraciones o la construcción democrática y de derechos laborales en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adebayo, G. O. (2021). Counter-radicalization policies and policing in education: making a case for human security in Europe. Heliyon, 7, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05721

Albarez, N. (2016). El concepto de Hegemonía en Gramsci: una propuesta para el análisis y la acción política. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 15, 150-160.

Altintas, İ. N.; Yenigül, Ç. K. (2020). Active Learning Education in Museum. IJERE, 9(1), 120-128. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i1.20380

Andersen, M.F.; Levinsen, H.; Møller, H.H.; Thomsen, A.V. (2020). Building Bridges Between School and a Science Center Using a Flipped Learning Framework. Journal of Museum Education, 45(2), 200-209. https://doi.org/10.1080/10598650.2020.1744238

Araujo, A. L. (2014). Shadows of the Slave Past. Memory, Heritage and Slavery. Routledge.

Araujo, A. L. (2021). Museums and Atlantic Slavery. Routledge

Barton, K. C. y Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. Routledge.

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. FCE.

Chartier, C. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Gedisa

Clover, D., & Sanford, K. (2024). Unearthing a hidden curriculum of gendered museum languages through critical feminist visual discourse analysis. International Journal of Lifelong Education, 43(2–3), 246–258. https://doi.org/10.1080/02601370.2024.2341761

Council of Europe (2022). Combating hate speech-Recommendation CM/Rec 16 and explanatory memorandum. https://edoc.coe.int/en/racism/11119-combating-hate-speech-recommendation-cmrec202216-and-explanatory-memorandum.html

Cuenca-López, J.M., Martín-Cáceres, M.J. y Estepa-Giménez, J. (2021). Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education. Humanities and Social Sciences Communications, 8, 62. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00745-6

Cuenca, J. M; Estepa, J. y Martín, M. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la educación obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159.

Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Con-ciencia social. Anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 15, 15-30.

Dahmouche, M. S.; Lacerda, M.; Pinto, S. (2024). Museu, universidade e escola: tríade para promoção de meninas em STEM. Em Questão, 30, e-132879, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1808-5245.30.132879

Dressler, V. A. Kan, K. (2018). Mediating Museum Display and Technology: A Case Study of an International Exhibition Incorporating QR Code. Journal of Museum Education, 43(2), 159-171.

Duquette, C. (2015). Relating historical consciousness to historical thinking through assessment. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New directions in assessing historical thinking (pp. 51–63). Routledge.

Estepa, J., y Martín, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica: patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En P. Miralles, y C. J. Gómez-Carrasco (Coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro Editorial.

Falk, J.H.; Dierking, L.D.; Adams, M. (2011). Living in a Learning Society: Museums and Free-choice Learning. En S. Macdonald (Ed), A Companion to Museum Studies (pp. 323-339). Wiley-Blackwell.

Fauve-Chamoux, A. (2001). Hija de la demografía y la antropología histórica: una nueva historia de la familia con rostro humano. Anuario IEHS, 16, 291-312.

Fauve-Chamoux, A. (Ed.) (2004) Domestic service and the formation of European identity. understanding the globalization of domestic work, 16th-21st centuries. Peter Lang.

Fevbre, L. (1982). Combates por la historia. Ariel.

Fontana, J. (1997). Los campesinos en la historia. Reflexión sobre un concepto y unos prejuicios. Historia Social, 28, 3-11.

Fontana, J. (2000). Europa ante el espejo. Planeta.

Fontana, J. (2019). Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño. Crítica.

Fontal, O. y Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32.

García González, F. (2015). Investigar la soledad. Mujeres solas, casas y trayectorias sociales en la Castilla rural del Antiguo Régimen. Obradoiro de Historia Moderna, 24, 141-169.

García González, F. (Ed.). (2020) Vivir en soledad. Viudedad, soltería y abandono en el mundo rural. Iberoamericana Vervuert.

García González, F. (Ed.). (2021) Familias, trayectorias y desigualdades. Estudios de historia social en España y en Europa, siglos XVI-XIX. Sílex.

Gerber, T. P. y Van Landingham, M. E. (2021). Ties That Remind: Known Family Connections to Past Events as Salience Cues and Collective Memory of Stalin's Repressions of the 1930s in Contemporary Russia. American Sociological Review, 86(4), 639-669.

Germak, C.; Lupetti, M.L.; Giuliano, L.; Kanouk, M.E. (2015). Robots and cultural heritage: New museum experiences. CITAR Journal, 7(2), 47-57.

Gómez, C. J., Miralles, P., Fontal, O., e Ibañez, A. (2020). Cultural Heritage and Methodological Approaches - An Analysis Through Initial Training of History Teachers (Spain–England). Sustainability, 12(933), 1-21. https://doi.org/10.3390/su12030933

González, M. (2012). Historical Narratives in the Colonial, National and Ethnic Museums of Argentina, Paraguay and Spain. En M. Carretero, M. Asensio y Mª Rodríguez (Eds), History Education and the Construction of National Identities (pp. 239-256). IAP.

González, A. (2023). Tierra quemada. Un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI. Crítica.

Gosselin, V. (2011). Open to interpretation: Mobilizing historical thinking in the museum. Doctoral dissertation, University of British Columbia. https://doi.org/10.14288/1.0055355

Gosselin, V. y Livingstone, P. (2016) (Eds). Museums and the Past. Constructing Historical Counsciousness. UBC Press.

Graeber, D. y Wengrow, D. (2022). El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Ariel.

Grever, M.; de Bruijn, P.; Van Boxtel, C. (2012). Negotiating historical distance: Or, how to deal with the past as a foreign country in heritage education. Paedagogica Historica, 48(6), 873-887. https://doi.org/10.1080/00309230.2012.709527

Gross, M. (2014). Struggling to deal with the difficult past: Polish students confront the Holocaust. Journal of Curriculum Studies, 46 (4), 441-463.

Habermas, J. (1992). Ciudadanía e identidad nacional: consideraciones sobre el futuro europeo. Debats, 39, 11-17.

Harrell, MH.; Kotecki, E. (2015). The Flipped Museum: Leveraging Technology to Deepen Learning. Journal of Museum Education, 40(2), 306-313. https://doi.org/10.1179/1059865015Z.00000000088

Hein, G. E. (2011). Museum Education. En S. Macdonald (Ed). A Companion to Museum Studies (pp. 340-352). Wiley-Blackwell.

Le Cordeur, M. (2015). The issue of Kaaps: Afrikaans teaching at school needs a more inclusive approach. Tydskrif Vir Geesteswetenskappe, 55(4), 712-728.

Liang, T., Morón Velasco, M. and Sanahuja Gavalda, J.M. (2024). Inclusive Education through the Lens of Diversity: A Case Study in an Arts School with a Focus on Chinese Students, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 19, 1-10.

Logtenberg, A., Savenije, G., de Bruijn, P., Epping, T., & Goijens, G. (2024). Teaching sensitive topics: Training history teachers in collaboration with the museum. Historical Encounters, 11(1), 43-59. https://doi.org/10.52289/hej11.104

Macdonald, B. (2022). Pausing, Reflection, and Action: Decolonizing Museum Practices, Journal of Museum Education, 47(1), 8-17, DOI: 10.1080/10598650.2021.1986668

Macdonald, S. (Ed.) (2011). A Companion to Museum Studies. Wiley-Blackwell.

Maranda, L. (2021). Decolonization within the Museum. ICOFOM Study Series, 49(2), 180-195.

Martinko, M.; Luke, J. (2018). “They Ate Your Laundry!” Historical Thinking in Young History Museum Visitors. Journal of Museum Education, 43(3), 245-259. https://doi.org/10.1080/10598650.2018.1469907

Mendoza, R.; Baldiris. S.; Fabregat, R. (2015). Framework to Heritage Education using Emerging Technologies. Procedia Computer Science, 75, 239 – 249. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.12.244

Moorhouse, N., Dieck, M. C., Jung, T. (2019). An experiential view to children learning in museums with Augmented Reality. Museum Management and Curatorship, 34(4), 402-418. https://doi.org/10.1080/09647775.2019.1578991

Murphy, M.P.A. (2018). "Blending" Docent Learning: Using Google Forms Quizzes to Increase Efficiency in Interpreter Education at Fort Henry. Journal of Museum Education, 43(1), 47-54. https://doi.org/10.1080/10598650.2017.1396435

Nagawiecki, M. (2018). Museums as Vital Resources for New Americans: The Citizenship Project. Journal of Museum Education, 43(2), 126-136.

Najbert, J. (2020). Guarding against the "loss of national memory": The communist past as a controversial issue in Czech history education. Historical Encounters-A Journal Of Historical Consciousness Historical Cultures And History Education, 7(2), 63-78.

Ott, M. y Pozzi, F. (2011). Towards a new era for Cultural Heritage Education: Discussing the role of ICT. Computers in Human Behavior, 27(4), 1365–1371. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.031

Prottas, N. (2017). Does Museum Education Have a Canon?, Journal of Museum Education, 42(3), 195-201. https://doi.org/10.1080/10598650.2017.1343018

Prottas, N. (2019). Where Does the History of Museum Education Begin? Journal of Museum Education, 44(4), 337-341. https://doi.org/10.1080/10598650.2019.1677020

Rey Castelao, O. (2021). El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna. USC.

Rey Castelao, O. (2022). Mujeres y resistencias en la Galicia de fines del Antiguo Régimen: Antonia de Alarcón y los límites del orden. Chronica Nova, 48, 21-60. http://doi.org/10.30827/cnova.v0i48.23912

Rey Castelao, O. (2023). Cifras y letras en Historia Moderna. Una reflexión personal. En M. L. González Mezquita (Ed), Sobre Historia Moderna: análisis, comparaciones y cruce de perspectivas (pp. 107-121). Biblos.

Roigé, X., y Frigolé, J. (2010). Constructing cultural and natural heritage. Parcs, museums and rural heritages. Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural.

Rzemien, M. A. (2016). Assessing Historical Thinking at a State History Museum. Doctoral dissertation, University of Washington.

Sánchez Carretero, C. (2022). Las transformaciones silenciosas del régimen patrimonial. Participación y conflictos en torno al patrimonio cultural. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 17(2), 297-324.

Sarbo, J. (2024). Learning About the Holocaust: Opportunities and Challenges for the National Holocaust Museum in the Netherlands. Journal of Museum Education, 49(1), 26–36. https://doi.org/10.1080/10598650.2023.2288978

Thompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera de Inglaterra. Crítica.

Van Boxtel, C., Grever, M. y Klein, S. (2015). Heritage as a Resource for Enhancing and Assessing Historical Thinking: Reflections from the Netherlands. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 40-50). Routledge.

VanSledright, B, A. (2008). Narratives of Nation-State, Historical Knowledge and School History Education. Review of Research in Education, 32(1), 109-146.

Wallace-Casey, C. (2015). Deepening historical consciousness through museum fieldwork. Doctoral dissertation, University of New Brunswick.

Walsh, K. (2002). The representation of the past: museums and heritage in the post-modern world. Routledge.

Wil Meeus, Paul Janssenswillen, Marc Jacobs, Indra Wolfaert y Lore Suls (2021) Antwerp’s museums response to super diversity. A study of multiperspective cultural education for secondary school students: learning revisited, International Journal of Heritage Studies, 27(9), 884-903, DOI: 10.1080/13527258.2020.1869580

Wineburg, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts: Charting the future of teaching the past. Temple University Press

Descargas

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Gómez Carrasco, C., Rebollo Fidalgo, M., Lago González, E., & Moreno Rebordinos, A. (2024). Educación histórica y narrativas alternativas a través de museos: Fundamentos teóricos y diseño de actividades para educación secundaria. Revista Eviterna, (16), 18–37. https://doi.org/10.24310/re.16.2024.20146