Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español

Autores/as

  • María Soledad Carrillo Gallego Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia (UMU) España
  • Jesús Alegría Iscoa Lab. Cognition Langage et Développement. Université Libre de Bruxelles (ULB) Bélgica
  • Pilar Miranda López EOEP Molina de Segura. Comunidad Autónoma Región de Murcia España
  • Noelia Sánchez Pérez Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia (UMU) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13317

Palabras clave:

Prevalencia de la Dislexia Evolutiva, Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, Retraso Lector

Resumen

En este trabajo presentamos un procedimiento secuenciado para la detección de las dificultades lectoras en una muestra representativa de la población escolar constituida por el alumnado de 2º, 4º y 6º de primaria (N=2012), escolarizado en todos los centros públicos (14) y concertados (5) de un mismo municipio. En la primera fase, un test colectivo de lectura (Test de Eficiencia Lectora TECLE) nos permitió identificar 237 escolares con retraso lector, no explicado por la presencia de otros trastornos (cognitivo, sensorial, conductual, lingüístico, social, etc.). En la segunda fase se aplicaron pruebas de lectura (palabras y pseudopalabras) y de ortografía (palabras con correspondencias fonema-grafema inconsistentes) para seleccionar los casos con retraso lector asociados a dificultades en los mecanismos fonológico y/u ortográfico de base. Los resultados muestran mayor incidencia del retraso lector en 2º curso de primaria (15.2 %) frente a la encontrada en 4º (9.3 %) y 6º (10.9 %). Esta diferencia puede ser explicada por la inclusión en 2º de alumnos cuyo retraso podría desaparecer sin una intervención especifica. Las dificultades globales de lectura establecidas con el Test de Eficiencia Lectora TECLE se explican en gran parte por dificultades más básicas en descodificación y ortografía.

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Carrillo Gallego, M. S., Alegría Iscoa, J., Miranda López, P., & Sánchez Pérez, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 4(2), 35–44. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13317

Número

Sección

Artículos