Empresa Familiar en Economías en Transición: Un Estudio Exploratorio de la Empresa Privada
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v9i1.5363Palabras clave:
Empresa Familiar, Economía de transición, Sucesión, FranquiciaResumen
Este documento tiene como objetivo explorar los antecedentes de las economías en transición observando el nuevo fenómeno de la empresa privada en la República de Cuba y las franquicias en Venezuela. Proporcionamos un resumen de los cambios esperados en estas antiguas economías de planificación centralizada, los rasgos clave que podrían surgir a raíz de la transición, el estado actual de la empresa privada en Cuba. Sugerimos cómo la franquicia podría ser una solución para desarrollar familias emprendedoras fuertes en economías en transición con futuras sugerencias para la investigación
Descargas
Métricas
Citas
Barroso-Martínez, A.; Sanguino-Galván, R.; Bañegil-Palacios, T. M. (2012). El enfoque basado en el conocimiento en las empresas familiares. Investigación Administrativa, 109:62-69.
Becker, T. H. (2004). Doing Business in the New Latin America - A guide to Cultures, Practices and Opportunities. Wesport: Praeger Publishers.
Bohata, M. & Mladek, J. (1999). The development of the Czech SME sector. Journal of Business Venturing, 14(5/6): 461–474
Carney, M. (2007). Minority Family Business in Emerging Markets: Organization Forms and Competitive Advantage. Family Business Review, 20(4): 289-300.
Garces , H.(2017) La responsabilidad de los titulares de empresas individuales en Cuba. (tesis).
García, I. (2017). Precios prohibitivos impiden a cubanos acceder a los mejores “paladares”. Diario Las Américas. Enero 22 2017. Recopilado de: http://www.diariolasamericas.com/america-latina/precios-prohibitivos-impiden-cubanos-acceder-los-mejores-paladares-n4113033
Gundry, L., & Ben-Yoseph, M. (1998). Women entrepreneurs in Romania, Poland, and the United States: Cultural and family influences on strategy and growth. Family Business Review, 11(1): 61-74.
Espina, M. P. (2012). La política social en Cuba: nueva reforma económica. Revista de Ciencias Sociales. I-II(135-136): 227-236.
Export.gov (2017).Venezuela-Franchising.
Retrieved from : https://www.export.gov/article?id=Venezuela-Franchising
Ferran-Oliva, J. M. (2015). Cuba año 2025. Fondo Editorial Casa de las Américas: Habana
International Franchise Association(2018). Venezuela.
Retrieved from: https://www.franchise.org/venezuela
Kuznetsov, A., McDonald, F., & Kuznetsova, O. (2000). Entrepreneurial qualities: A Case from Russia. Journal of Small Business Management, 38(1):108-114.
Musteen, M.; Datta, D. K. ; & Butts, M. M. (2014). Do International Networks and Foreign Market Knowledge Facilitate SME Internationalization?. Entrepreneurship, Theory & Practice, 38(4): 749-774
Núñez-Moreno, L. (1997). Más allá del cuentapropismo en Cuba. Temas , 11: 41-50
Orenstein, Mitchell A. (2008). Postcommunist welfare states. Journal of Democracy, 19(4):80-93.
Oficina Nacional de Estadísticas (Cuba)(2010). Anuario Estadístico de Cuba 2009. Cuba: Ministerio de Economía y Planificación.
O’Neal, M.E. (2014). The Evolving Context of Family Enterprise Consulting in the Caribbean. Retrieved from https://ffipractitioner.org/2014/09/17/the-evolving-context-of-family-enterprise-consulting-in-the-caribbean/
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos económicos y de la política social. Cuba: Editora Política
Paul-Dana, L. (1999). Small business as a supplement in the People’s Republic of China (PRC). Journal of Small Business Management, 37(3): 76-80.
Peredo, A.M., & Chrisman, J. J. (2006). Toward a theory of community-based Enterprise. Academy of Management Review, 31(2):309-328.
Piñeiro Harnecker, C. (2011). Empresas no estatales en la economía cubana: ¿construyendo el socialismo? Temas, 67:68-77.
Pistrui, D.; Welsch, H P. & Roberts, J.S. (1997). The [Re]-Emergence of Family Business in the Transforming Soviet Bloc: Family Contributions to Entrepreneurship Development in Romania. Family Business Review, 10(3): 221-237.
Pistrui, D.; Wesch, H. P.; Wintermantel, O.; Liao, J.; Pohl, H.J. (2000). Entrepreneurial Orientation and Family Forces in the New Germany: Similarities and Differences Between East and West German Entrepreneurs. Family Business Review, 13(3):251-264
Poza, E. (2010). Family Business. South-Western College: Cengage.
Poutziouris, P.; O'Sullivan, K.; Nicolescu, L.(1997). The [re]-generation of family business entrepreneurship in the Balkans. Family Business Review,10(3): 239-261
Profranquicias (2018a). Nosotros. Retrieved from: https://profranquicias.com/nosotros
Profranquicias (2018b). Profranquicias y Cendeco abren inscripciones para el Diplomado en Gerencia Integral de Franquicias. Retrieved from: http://profranquicias.com/2018/10/24/profranquicias-y-cendeco-abren-inscripciones-para-el-diplomado-en-gerencia-integral-de-franquicias-2/
Rosado-Serrano, A. (2017). Franchising as Strategy for Internationalization of Family Firms: An exploratory study. Newmann Business Review, 3(1):145-165.
Rosado-Serrano, A. (2016). Store in Store Franchising Strategy: The Trend in Franchising Negotiation. Newmann Business Review, 2(1): 20-37.
Rosado-Serrano, A. & Paul, J. (2018). A new conceptual model for international Franchising. International Journal of Hospitality Management, 75: 179-188
Rosado-Serrano, A., Paul, J., & Dikova, D. (2018). International Franchising: A Review and Research Agenda. Journal of Business Research, 85: 238-257.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.