Explorando las alianzas en la internacionalización de bodegas familiares españolas, argentinas y chilenas

Autores/as

  • Guadalupe Fuentes Lombardo Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén, 23071 (Spain) España
  • Manuel Carlos Vallejo Martos Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Universidad de Jaén, 23071 (Spain) España
  • Rubén Fernández Ortiz Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, 26004 (Spain) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5035

Palabras clave:

Strategic Alliances Internationalization Family Firm Wine Industry

Resumen

Atendiendo a los distintos modos de entrada de una empresa en un mercado extranjero, el uso o no de alianzas estratégicas se podría ver condicionado por el carácter familiar de la empresa. En el caso concreto de las empresas familiares, dichas alianzas presentan una serie de ventajas e inconvenientes derivadas del peculiar carácter de estas empresas. Los resultados de este estudio cualitativo muestran los motivos que llevan a las empresas familiares a realizar o no alianzas estratégicas en su proceso de internacionalización, así como los factores discriminantes que favorecen o dificultan su selección en empresas del sector vitivinícola español, argentino y chileno. El grado de control de la familia en el negocio influye sobre ambos aspectos. 

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Publicado

2011-05-30

Cómo citar

Fuentes Lombardo, G., Vallejo Martos, M. C., & Fernández Ortiz, R. (2011). Explorando las alianzas en la internacionalización de bodegas familiares españolas, argentinas y chilenas. European Journal of Family Business, 1(1). https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5035

Número

Sección

Artículo de investigación