Efectos de la formación universitaria del gerente de pymes familiares en la motivación laboral del empleado

Autores/as

  • Antonio José Carrasco Hernández Departamento de Organización de Empresas y Finanzas, Universidad de Murcia, Facultad de Economía, Campus de Espinardo, Murcia, 30100 (Spain) España
  • Ángel Luis Meroño Cerdan Departamento de Organización de Empresas y Finanzas, Universidad de Murcia, Facultad de Economía, Campus de Espinardo, Murcia, 30100 (Spain) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5033

Palabras clave:

Family Business CEO Motivation Performance

Resumen

El presente trabajo, analiza el efecto de la formación del gerente en el grado de motivación laboral de los empleados, así como, su efecto en el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles en la pyme familiar. El estudio empírico se desarrolla sobre una muestra de 396 pyme familiares españolas y se encuentra que el potencial motivador del puesto varía en función de la formación del gerente. La motivación en el puesto es mayor, en organizaciones familiares con un gerente formado, al incrementarse el grado de autonomía, la retroalimentación y la significación del trabajo para el empleado. Por último, el rendimiento de la organización es mayor al aumentar la formación del gerente y el grado de motivación del trabajo, lo que confirma los argumentos de la teoría de recursos y capacidades aplicados a la pyme familiar. 

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Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Carrasco Hernández, A. J., & Meroño Cerdan, Ángel L. (2011). Efectos de la formación universitaria del gerente de pymes familiares en la motivación laboral del empleado. European Journal of Family Business, 1(1). https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v1i1.5033

Número

Sección

Artículo de investigación

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