Sucesión en el Liderazgo y Emprendimiento Transgeneracional en las Empresas Familiares: Una Perspectiva Evolutiva de la Familiness
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfb.14.1.2024.18799Palabras clave:
sucesión del liderazgo, emprendimiento transgeneracional, empresa familiar, familinessResumen
Este trabajo analiza la influencia de la familiness en la evolución de la acción emprendedora de las nuevas generaciones de líderes familiares. A pesar de la reconocida importancia de la familiness en la literatura de empresa familiar, su influencia en el emprendimiento transgeneracional durante la sucesión ha sido poco explorada. Mediante el análisis cualitativo de los procesos de emprendimiento de cinco empresas familiares multigeneracionales, el estudio evidencia el rol de la familiness en la configuración de las acciones emprendedoras de las nuevas generaciones de líderes familiares. Entre otros, el artículo identifica cómo los recursos asociados a la familiness influencian la renovación estratégica y evolucionan a lo largo de los procesos de emprendimiento transgeneracional. Nuestros resultados contribuyen a la literatura de empresa familiar, identificando el papel clave de las capacidades de los lideres empresariales en la orquestación de los recursos y de los principales grupos de interés en el apoyo de iniciativas emprendedoras y oportunidades de crecimiento de la empresa familiar. Entre las contribuciones prácticas, se identifican un conjunto de estrategias para las acciones emprendedoras de los nuevos líderes familiares.
Descargas
Métricas
Citas
Ailon-Souday, G., & Kunda, G. (2003). The local selves of global workers: the social construction of national identity in the face of organizational globalization. Organization Studies, 24(7), 1073-1096. https://doi.org/10.1177/01708406030247004
Andersén, J. (2021). Resource orchestration of firm-specific human capital and firm performance—the role of collaborative human resource management and entrepreneurial orientation. The International Journal of Human Resource Management, 32(10), 2091-2123. https://doi.org/10.1080/09585192.2019.1579250
Aparicio, G., Ramos, E., Casillas, J. C., & Iturralde, T. (2021). Family business research in the last decade. A bibliometric review. European Journal of Family Business, 11(1), 33-44. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12503
Barros-Contreras, I., Basco, R., Martín-Cruz, N., & Hernangómez, J. (2022). Strategic management in family business. The missing concept of the familiness learning mechanism. Journal of Family Business Management, 12(1), 67-89. https://doi.org/10.1108/JFBM-10-2019-0066
Basco, R., Calabrò, A., & Campopiano, G. (2019). Transgenerational entrepreneurship around the world: implications for family business research and practice. Journal of Family Business Strategy, 10(4), 100249. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2018.03.004
Cabrera-Suárez, M. K., García-Almeida, D. J., & De Saá-Pérez, P. (2018). A dynamic network model of the successor’s knowledge construction from the resource-and knowledge-based view of the family firm. Family Business Review, 31(2), 178-197. https://doi.org/10.1177/0894486518776867
Calabrò, A., Torchia, M., Kallmuenzer, A., Yezza, H., & Feng, C. (2023). Transgenerational entrepreneurship in family firms: a configurational approach. Review of Managerial Science, 17(7), 2535-2554. https://doi.org/10.1007/s11846-022-00592-y
Camisón-Zornoza, C., Forés-Julián, B., Puig-Denia, A., & Camisón-Haba, S. (2020). Effects of ownership structure and corporate and family governance on dynamic capabilities in family firms. International Entrepreneurship and Management Journal, 16(4), 1393-1426. https://doi.org/10.1007/s11365-020-00675-w
Campopiano, G., Brumana, M., Minola, T., & Cassia, L. (2020a). Does growth represent chimera or bellerophon for a family business? The role of entrepreneurial orientation and family influence nuances. European Management Review, 17(3), 765-783. https://doi.org/10.1111/emre.12351
Campopiano, G., Calabrò, A., & Basco, R. (2020b). The “most wanted”: the role of family strategic resources and family involvement in CEO succession intention. Family Business Review, 33(3), 284-309. https://doi.org/10.1177/0894486520927289
Cano-Rubio, M., Fuentes-Lombardo, G., Hernández-Ortiz, M. J., & Vallejo-Martos, M. C. (2016). Composition of familiness: perspectives of social capital and open systems. European Journal of Family Business, 6(2), 75-85. https://doi.org/10.1016/j.ejfb.2016.12.002
Capolupo, P., Messeni Petruzzelli, A., & Ardito, L. (2023). A knowledge-based perspective on transgenerational entrepreneurship: unveiling knowledge dynamics across generations in family firms. Journal of Knowledge Management. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2023-0451
Collins, C. J. (2021). Expanding the resource-based view model of strategic human resource management. The International Journal of Human Resource Management, 32(2), 331-358. https://doi.org/10.1080/09585192.2019.1711442
Daspit, J. J., Long, R. G., & Pearson, A. W. (2019). How familiness affects innovation outcomes via absorptive capacity: a dynamic capability perspective of the family firm. Journal of Family Business Strategy, 10(2), 133-143. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2018.11.003
Dyer Jr, W. G. (2006). Examining the “family effect” on firm performance. Family Business Review, 19(4), 253-273. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2006.00074.x
Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532–550. https://doi.org/10.2307/258557
European Commission (2009). Economic Crisis in Europe: Causes, Consequences and Responses. Retrieved from European Commission website: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/pages/publication15887_en.pdf
Family Business Institute (2016). La empresa familiar en España. Instituto de la Empresa Familiar, Madrid.
Habbershon, T. G., & Williams, M. L. (1999). A resource-based framework for assessing the strategic advantages of family firms. Family Business Review, 12(1), 1-25.
https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1999.00001.x
Hernández-Linares, R., & Arias-Abelaira, T. (2022). Adapt or perish! A systematic review of the literature on strategic renewal and the family firm. European Journal of Family Business, 12(2), 137-155. https://orcid.org/0000-0002-4832-3058
Hernández-Linares, R., & López-Fernández, M. C. (2018). Entrepreneurial orientation and the family firm: mapping the field and tracing a path for future research. Family Business Review, 31(3), 318-351. https://doi.org/10.1177/0894486518781940
Issah, W. B., Anwar, M., Clauss, T., & Kraus, S. (2023). Managerial capabilities and strategic renewal in family firms in crisis situations: the moderating role of the founding generation. Journal of Business Research, 156, 113486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113486
Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C., & Olarte-Marín, F. J. (2009). La supervivencia de las empresas familiares guipuzcoanas: un estudio longitudinal de tres décadas. Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía, 70(1), 388-409.
Lorenzo-Gómez, J. D. (2021). Barriers to change in family businesses. European Journal of Family Business, 10(1), 54-63. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v10i1.7018
Mahto, R., McDowell, W. C., & Davis, P. (2020). Influence and values: the connection between participation and commitment in family firms. Journal of Business Research, 112, 354-362. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.057
Martínez-Sanchis, P., Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C., Radu-Lefebvre, M., & Seaman, C. (2021). Institutional settings and local embeddedness of European entrepreneurial families: an inter-regional comparison. European Planning Studies, 29(10), 1819-1844. https://doi.org/10.1108/JEC-09-2019-0087
Miller, D. (2011). Miller (1983) revisited: a reflection on EO research and some suggestions for the future. Entrepreneurship Theory and Practice, 35, 873-894. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00457.x
Nordqvist, M., Wennberg, K., Bau, M., & Hellerstedt, K. (2013). An entrepreneurial process perspective on succession in family firms. Small Business Economics, 40(4), 1087-1122. https://doi.org/10.1007/s11187-012-9466-4
Pearson, A. W., Carr, J. C., & Shaw, J. C. (2008). Toward a theory of familiness: a social capital perspective. Entrepreneurship Theory and Practice, 32(6), 949-969. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2008.00265.x
Pittino, D., Visintin, F., & Lauto, G. (2017). A configurational analysis of the antecedents of entrepreneurial orientation. European Management Journal, 35(2), 224-237. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.07.003
Priede-Bergamini, T., Lopez-Cozar-Navarro, C., & Benito-Hernandez, S. (2020). Cooperation behavior towards innovation: examining differences between family and non-family businesses. Transformations in Business & Economics, 19(3), 310-329.
Radu-Lefebvre, M., & Randerson, K. (2020). Successfully navigating the paradox of control and autonomy in succession: the role of managing ambivalent emotions. International Small Business Journal, 38(3), 184-210. https://doi.org/10.1177/0266242619879078
Randerson, K. (2016). Entrepreneurial orientation: do we actually know as much as we think we do? Entrepreneurship and Regional Development, 28(7-8), 580-600. https://doi.org/10.1080/08985626.2016.1221230
Rodrigo-Alarcón, J., García-Villaverde, P. M., Ruiz-Ortega, M. J., & Parra-Requena, G. (2018). From social capital to entrepreneurial orientation: the mediating role of dynamic capabilities. European Management Journal, 36(2), 195-209. https://doi.org/10.1016/j.emj.2017.02.006
Samba, C., Van Knippenberg, D., & Miller, C. C. (2018). The impact of strategic dissent on organizational outcomes: a meta‐analytic integration. Strategic Management Journal, 39(2), 379-402. https://doi.org/10.1002/smj.2710
Sanchez-Ruiz, P., Daspit, J. J., Holt, D. T., & Rutherford, M. W. (2019). Family social capital in the family firm: a taxonomic classification, relationships with outcomes, and directions for advancement. Family Business Review, 32(2), 131-153. https://doi.org/10.1177/0894486519836833
Soleimanof, S., Singh, K., & Holt, D. T. (2019). Micro-foundations of corporate entrepreneurship in family firms: an institution-based perspective. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(2), 274-281. https://doi.org/10.1177/1042258718796076
Villarreal, O. (2017). Is it desirable, necessary and possible to perform research using case studies? Cuadernos de Gestión, 17(1), 147-171. https://doi.org/10.5295/cdg.140516ov
Villarreal, O., & Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 31-52.
Wasim, J., & Almeida, F. (2022). Bringing a horse to water: the shaping of a child successor in family business succession. European Journal of Family Business, 12(2), 156-172. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v12i2.14631
Whiteley, P., Sy, T., & Johnson, S. K. (2012). Leaders’ conceptions of followers: implications for naturally occurring Pygmalion effects. The Leadership Quarterly, 23(5), 822–834. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2012.03.006
Yildirim-Öktem, Ö., Erdogan, I., Calabrò, A., & Kiratli, O. S. (2023). Effect of environmental dynamism on entrepreneurial orientation in family firms: the moderating role of informal institutions. Journal of Family Business Management, 13(4), 1277-1305. https://doi.org/10.1108/JFBM-11-2022-0128
Yin, R. K. (2003). Case study research. SAGE Publications.
Zellweger, T. M., Chrisman, J. J., Chua, J. H., & Steier, L. P. (2019). Social structures, social relationships, and family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(2), 207-223. https://doi.org/10.1177/1042258718792290
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Aragón-Amonarriz, Maria Katiuska Cabrera-Suarez, Cristina Iturrioz-Landart
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.