La Responsabilidad Social de las Empresas Familiares: Examinando los Factores de Influencia a través de la Norma SGE21
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfb.15.1.2025.16615Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, Empresa familiar, Norma SGE21, Pequeña y mediana empresa, MéxicoResumen
Este estudio investiga la influencia de los factores establecidos por la norma SGE21 en las empresas familiares de un país latinoamericano como México. La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema trascendental para las empresas, que cada vez más adoptan modelos de responsabilidad social por razones éticas, filantrópicas, de presión de grupos de interés o competitivas. Sin embargo, pocos estudios se centran en las pequeñas y medianas empresas familiares en este contexto. Esta investigación tiene dos objetivos. Determinar si factores como el gobierno corporativo, los clientes, los proveedores, los empleados, el entorno social y natural, los inversores, la competencia, la administración pública y la edad de la empresa influyen en la responsabilidad social corporativa de las pequeñas y medianas empresas familiares. y evalúar el nivel de adopción de la responsabilidad social corporativa en estas empresas familiares, según la visión del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable (norma SGE21). Utilizando datos de 65 empresas familiares, aplicando cuatro tipos de análisis: factorial exploratorio, descriptivo, correlacional y de regresión lineal, aplicando el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados revelaron que la mayoría de las empresas familiares tienen un grado intermedio de adopción de los indicadores establecidos por la norma SGE21. Los factores que influyen en la RSE de las pequeñas y medianas empresas familiares son el gobierno corporativo, los proveedores, los empleados y el entorno socio-natural. Esta investigación contribuye a la literatura previa desde la perspectiva de las empresas familiares latinoamericanas al revelar la importancia de la responsabilidad social corporativa. Incluso sin conocimiento previo de las variables e indicadores establecidos por la norma SGE21, estas empresas atienden a estos indicadores debido a su compromiso de ser socialmente responsables. Además, la investigación demostró la flexibilidad de la norma SGE21 para su adopción en América Latina
Descargas
Métricas
No metrics found.
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Uma Editorial, University of Malaga (Spain)
Citas
Alayo, M., Maseda, A., Iturralde, T., & Calabrò, A. (2023). We are family! The role of family members’ identification in the internationalization of family firms. European Management Journal, 41(5), 792-801. https://doi.org/10.1016/j.emj.2022.05.006
Albers-Schoenberg, A., Zeisberger, C., Bennedsen, M., & Tatar, S. (2020). La Institucionalización de las empresas Familiares-Europa. INSEAD. Recovered from https://www.insead.edu/faculty-research/publications/reports/institutionalization-family-firms-europe
Aparicio, G., & Iturralde, T. (2023). New Research Trends in Sustainability in Family Businesses: A Bibliometric Literature Review. European Journal of Family Business, 13(1), 36-55. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v13i1.16744
Aragon, C., & Iturrioz-Landart, C. (2020). How Do Family Responsible Ownership Practices Enhance Social Responsibility in Small and Medium Family Firms? European Journal of Family Business, 10(1), 66–79. https://doi.org/10.24310/ejfb.v10i1.6688
Arteaga, R., & Basco, R. (2023). Disentangling family firm heterogeneity: Evidence from a cross-country analysis. European Journal of Family Business, 13(2), 162–181. https://doi.org/10.24310/ejfb.13.2.2023.17638
Arzubiaga, U., Maseda, A., Uribarri, A., & Palma-Ruiz, J.M. (2019). Collaborative Innovation in the Family SME: Conceptualization, Goals, and Success Factors. European Journal of Family Business, 9(2), 102–114. https://doi.org/10.24310/ejfb.v9i2.5265
Baltazar, J. R., Fernandes, C. I., Ramadani, V., & Hughes, M. (2023). Family business succession and innovation: a systematic literature review. Review of Managerial Science, 17, 2897–2920. https://doi.org/10.1007/s11846-022-00607-8
Battisti, E., Nirino, N., Leonidou, E., & Salvi, A. (2023). Corporate social responsibility in family firms: Can corporate communication affect CSR performance? Journal of Business Research, 162, 113865. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113865
Boukhabza, S., & Ouhadi, S.(2024). Women in family business succession: a systematic literature review and future research agenda. Management Review Quarterly, 74, 2477-2510. https://doi.org/10.1007/s11301-023-00366-0
Brenes-Cardenas, J., Reyes, C., Watkins-Fassler, K., & Rodriguez-Ariza, L. (2024). Decent Work in Large Latin American Family Businesses: A Study of the Effects of Family Control. European Journal of Family Business, 14(2), 225–237. https://doi.org/10.24310/ejfb.14.2.2024.19826
Breusch, T., & Pagan, A. (1980). The Lagrange multiplier and its applications to model specification in econometrics. Review of Economics Studies, 47(1), 239-253. https://doi.org/10.2307/2297111
Cardona, A.D., Cortina, Y. L., & Castillo, R. S. (2024). Responsabilidad social en la gestión pública: caso de un municpio del departamento de Bolívar. Revisya AGLALA, 15(1), 263-273. Retrieved from https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2471
Carrasco-Venturelli, H., Canchón-Zagalaz, J., Lara-Sánchez, A.J., & Ubago-Jiménez, J. L. (2024). Validation and Adaptation of Questionnaires on Interest, Effort, Progression and Learning Support in Chilean Adolescents. Sustainability, 16(5), 1809. https://doi.org/10.3390/su16051809
Carrillo, P.A., Galarza, T.S., Fernández, L.A., Armijos R.L., Cuevas, O.B., & Tipán, T. L. (2023). Cooperative Social Responsibility: Integration of CSR Models and Social Balance. Migration Letters, 20(S9), 1007-1020. https://doi.org/10.59670/ml.v20iS9.4941
Casillas, J. C., Escribá-Esteve, A., Gómez-Miranda, M. E., López-Fernández, M.C., Lorenzo-Gómez, D., Requejo, I., & Rojo-Ramírez, A.A. (2024). SAFER Methodology: A Proposal for the Identification of Family Firms in Spain Based on the SABI Database. European Journal of Family Business, 14(1), 85–97. https://doi.org/10.24310/ejfb.14.1.2024.18965
Cervantes, R. M., De Anda, M. M., & Rojas, E.D. (2023). Las empresas familiares y el desarrollo sostenible: los retos ante la pandemia de COVID-19. En Rivera, A. P. y Neri, G. J.C. (2023). Repensar La Agenda 2030 Tendencias de sostenibilidad. Ediciones Comunicación Científica, México. https://doi.org/10.52501/cc.064.12
Citterio, A., Locatelli, R., & Uselli, A. (2024). Mapping Corporate Social Responsibility in Family Firms: A Bibliometric Review across Countries. Sustainability, 16(2), 16020500. https://doi.org/10.3390/su16020500
Clarke, R. (2023). Avoiding the Negative Impact of Nepotism in Family Business. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/sites/rochellemclarke/2023/01/16/avoiding-the-negative-impact-of-nepotism-in-family-business/?sh=5250c4c15823
De la Fuente, F. S. (2011). Regresión Múltiple. Facultad Ciencias Económicas Empresariales UAM-2011. Recovered from https://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/REGRE_MULTIPLE/regresion-multiple.pdf
De Oliveira, N. V., & Smith, V. (2012). Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial. Instituto ETHOS. Recovered from https://www.ethos.org.br/wp-content/uploads/2012/12/111.pdf
Diéguez-Soto, J., Campos-Valenzuela, M, Callejón-Gil, A., & Aldeanueva-Fernández, I. (2024). Family firm heterogeneity on CSR approach: A socio-emotional (SEW) perspective. BRQ Business Research Quartely, 27(4), 443-466. https://doi.org/10.1177/23409444211063889
Donoso, D. (2023). México es el país de Latinoamérica con más empresas familiares y lidera además ranking regional por ingresos totales. Df SUD. Recovered from https://dfsud.com/america/mexico-es-el-pais-de-latinoamerica-con-mas-empresas-familiares-pero-los
Endo, K. (2020). Corporate governance beyond the shareholder–stakeholder dichotomy: Lessons from Japanese corporations’ environmental performance. Business Strategy and the Environment, 29(4), 1625–1633. https://doi.org/10.1002/bse.2457
Forética (2017). Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable (SGE21). Forética. Recovered from https://foretica.org/wp-content/uploads/2023/05/norma_SGE_21.pdf
Forética (2008). Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las Organizaciones, SGE21. Forética. Recovered from https://www.foretica.org/sge_21_espanol.pdf
Gabler, C. B., Landers, V. M., & Itani, O. S. (2023). Sustainability and professional sales: a review and future research agenda. Journal of Personal Selling & Sales Management, 4, 336-353. https://doi.org/10.1080/08853134.2023.2244675
García-Valenzuela, V., Gómez-Alvarez, P., & Cota-Beltran, J. (2021). Sector y antigüedad como factores pertinentes en la perspectiva del empresario colombiano con relación a la capacidad de absorción. VinculaTégica, 7(1), 120-129. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-7
Greene, W. (2018). Econometric Analysis. Pearson.
GRI. (2024). Consolidated Set of the GRI Standards. Sustainability Reporting Standards. Recovered from https://www.globalreporting.org/standards/
Gujarati, D., & Porter, D. (2010). Econometría. México: McGraw-Hill.
Herrero, I., López, C., & Ruiz‐Benítez, R. (2024). So… are family firms more sustainable? On the economic, social and environmental sustainability of family SMEs. Business Strategy and the Environment, 33(5), 4252-4270. https://doi.org/10.1002/bse.3699
INEGI (2024). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recovered from https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
ISO Standard (2010). ISO 26000 visión general del proyecto. ISO. Recovered from http://www.iso.org/iso/ISO_26000_project_overview-es.pdf
Kaimal, A., & Uzma, S.H. (2024). Corporate social responsibility expenditure and financial performance: the moderating role of family ownership. Corporate Governance, 24(1), 101-118. https://doi.org/10.1108/CG-03-2022-0128
Kechli, W. (2023). Family Business Succession Planning into the Second Generation. United Kingdom: University of Liverpool.
Kolmogorov, A.N. (1933). Sulla determinazione empirica di una legge di distribuzione. Giornale dell’ Istituto Italiano degli Attuari, 4, 83-91.
Kurowska-Pysz, J., Czart, P., & Kot, S. (2024). Familiness as a Determinant of Competitiveness of Family Businesses-The Organisational Effectiveness-Based Approach. Journal of Competitiveness, 16(2). https://doi.org/10.7441/joc.2024.02.10
Leyva, R. J. (2022). Empresas familiares representan el 90% de las unidades de negocio de México. El Financiero. Recovered from https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/10/empresas-familiares-representan-el-90-de-las-unidades-de-negocio-de-mexico/
Lyulyov, O., Chygryn, O., Pimonenko, T., & Kwilinski, A. (2023). Stakeholders’ Engagement in the Company’s Management as a Driver of Green Competitiveness within Sustainable Development. Sustainability, 15(9), 7249. https://doi.org/10.3390/su15097249
Manzano-García, G., Jean-Pierre, N., Campos, C. A., & Ayala-Calvo, J.C. (2023). Family firms types based on beliefs. European Research on Management and Business Economics, 29(3), 100225. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2023.100225
Mariani, M. M., Al-Sultan, K., & De Massis, A. (2023). Corporate social responsibility in family firms: A systematic literature review. Journal of Small Business Management, 61(3), 1192-1246. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955122
Martín C. P. J., & Aroca L. B. (2016). Corporate social responsibility in family SMEs: A comparative study. European Journal of Family Business, 6(1), 21-31. https://doi.org/10.24310/ejfb.v6i1.5044
Mora, O. T., & De la O, C. D. (2023). Prácticas sociales de RSE en empresas familiares. ¿Contribuyen a la sostenibilidad empresarial y los ODS 3, 4, 5 y 8? Una revisión sistemática de la literature. The Anáhuac Journal, 23(2), 96-121. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2023v23n2.04
Nahar, K., & Khurana, D. (2023). Corporate Social Responsibility. Vidhyayana-An International Multidisciplinary Peer-Reviewed, 8(si6), 724-732. Recovered from http://vidhyayanaejournal.org/journal/article/view/779
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (2005). Teoría psicométrica. México: McGraw Hill Interamericana.
Ollinyk, O., Mishchuk, H, Vasa, L., & Kozma, K. (2023). Social Responsibility: Opportunities for Integral Assessment and Analysis of Connections with Business Innovation. Sustainability, 15(6), 5608. https://doi.org/10.3390/su15065608
Pallares, M. (2023). México es el quinto país con más empresas familiares a nivel mundial. El Financiero. Recovered from https://www.elfinanciero.com.mx/archivo/mexico-es-el-quinto-pais-con-mas-empresas-familiares-a-nivel-mundial/
Patuelli, A., Carungu, J., & Lattanzi, N. (2022). Drivers and nuances of sustainable development goals: Transcending corporate social responsibility in family firms. Journal of Cleaner Production, 373, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133723
Pérez, R., & López, A.J. (2019). Econometría Aplicada con Gretl. Ed. Universidad de Oviedo.
Ríos-Manríquez, M. Conraud, K. E., Ferrer, G.J., & Sánchez-Fernández, M.D. (2023). La Gestión del Comité Ético de las Empresas Medianas: Un Estudio Empírico. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, 66, 63-80. https://doi.org/10.59072/rper.vi66.40
Ríos-Manríquez, M., Ferrer-Ríos, M.G., & Sánchez-Fernández, M.D. (2021). Structural model of corporate social responsibility. An empirical study on Mexican SMEs. PLOS ONE, 16(2), e0246384. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246384
Ríos-Manríquez. M., & Sánchez, F. M.D. (2020). Responsabilidad social empresarial. Las Pymes en una economía emergente. Editorial Fontamara, México.
Risi, D., Vigneau, L., Bohn, S., & Wickert, C. (2023). Institutional theory‐based research on corporate social responsibility: Bringing values back in. International Journal of Management Reviews, 3-23. https://doi.org/10.1111/ijmr.12299
Rivo-López, E., Villanueva-Villar, M., Michinel-Álvarez, M., & Reyes-Santías, F. (2021). Corporate Social Responsibility and Family Business in the Time of COVID-19: Changing Strategy?. Sustainability, 13, 2041. https://doi.org/10.3390/su13042041
Rizo, R.M. (2018). Vino añejo: edad y tamaño del negocio familiar. Forbes. Recovered from https://www.forbes.com.mx/vino-anejo-edad-y-tamano-del-negocio-familiar/
Rovelli, P., Ferasso, M., De Massis, A., & Kraus, S. (2022). Thirty years of research in family business journals: Status quo and future directions. Journal of Family Business Strategy, 13(3), 100422. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2021.100422
Rueda, J. F., & Rueda, M. A. (2019). Definición, importancia y análisis de la empresa familiar. Lúmina, (20), 8-28. https://doi.org/10.30554/lúmina.20.3260.2019
Ruiviejo, A. C.A., & Sotomayor Morales, E.M. (2016). Social responsibility in the Spanish financial system. Social Responsibility Journal, 12(1), 103-116. https://doi.org/10.1108/SRJ-01-2015-0012
Salehnezhad, S. H., Amin, V., & Rezaee, S. M. (2023). The Effect of Board Independence on the Relationship between Ownership Structure and Corporate Sustainability Performance Disclosure. Iranian Journal of Accounting, Auditing & Finance, 7(3), 87-103. https://10.22067/ijaaf.2023.43459.1243
Serfraz, A., Munir, Z, Mehta, A.M., & Qamruzzaman, M. (2022). Nepotism Effects on Job Satisfaction and Withdrawal Behavior: An Empirical Analysis of Social, Ethical and Economic Factors from Pakistan. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 9(3), 311-318. https://doi.org/10.13106/jafeb.2022.vol9.no3.0311
Solarte, S. C., Solarte, S. M., & Barahona, V. J. (2020). Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia). Contaduría y administración, 65(1), 1-25. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725
Stock, C., Pütz, L., Schell, S., & Werner, A. (2024). Corporate social responsibility in family firms: Status and future directions of a research field. Journal of business ethics, 190(1), 199-259. https://doi.org/10.1007/s10551-023-05382-4
Stüber, A., & Jarchow, Z. (2023). Family oblige: the link between CSR and succession intention in small and medium family firms. Journal of Business Economics, 93, 389–431. https://doi.org/10.1007/s11573-022-01113-9
Sun, J., Pellegrini, M.M., Dabić, M., Wang, K., & Wang, C. (2024). Family ownership and control as drivers for environmental, social, and governance in family firms. Review of Managerial Science.18, 1015 -1046. https://doi.org/10.1007/s11846-023-00631-2
Sun, Y. (2021). Corporate Social Responsibility and Firm Age: In Technology Sector. SSRN Market Intelligence 1-19. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3833187
Thorben, J. T. (2023). Family business and sustainability communication (Mestrado Bolonha em Management). Universidade de Lisboa. Instituto Superior de Economía e Gestão. Recovered from http://hdl.handle.net/10400.5/27937
Thuy, H. X., Khuong, N. V., Anh, L. H., & Quyen, P. N. (2024). Effect of corporate governance on corporate social responsibility in Vietnam: state-ownership as the moderating role. Journal of Financial Reporting and Accounting, 22(3), 701-727. https://doi.org/10.1108/JFRA-10-2021-0367
Torres, L., Ripa, D., Jain, A., Herrero, J., & Leka, S. (2023). The potential of responsible business to promote sustainable work – An analysis of CSR/ESG instruments. Safety Science, 164. 106151. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2023.106151
Venturelli, A., Principale, S., Ligorio, L., & Cosma, S. (2021). Walking the talk in family firms. An empirical investigation of CSR communication and practices. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28 (1), 497-510. https://doi.org/10.1002/csr.2064
Villalonga, B., & Amit, R. (2020). Family ownership. Oxford Review of Economic Policy, 36(2), 241–257. https://doi.org/10.1093/oxrep/graa007
Ye, Y., & Li, K. (2020). Impact of family involvement on internal and external corporate social responsibilities: Evidence from Chinese publicly listed firms. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(1),352-365. https://doi.org/10.1002/csr.2053
Yüzbaşı, B., & Ahmed, S. E. (2020). Ridge Type Shrinkage Estimation of Seemingly Unrelated Regressions and Analytics of Economic and Financial Data from “Fragile Five” Countries. Journal Risk Financial Management 13(6), 131. https://doi.org/10.3390/jrfm13060131
Zinkann, F. (2024). Ethical decision making and sustainability in family firms: the role of the business model and motivation on sustainability. Disertation, zur Erlangung des Grades einer Doktorin/eines Doktors rer. Pol, Universitätsbibliothek Siegen. http://dx.doi.org/10.25819/ubsi/10559
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-04-11 (2)
- 2025-03-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Ríos-Manríquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.