Comparación de la integración de la cadena de suministro de empresas familiares internacionales y la integración de la cadena de suministro de empresas familiares no internacionales del sector de la industria de alimentos de Michoacán, Mexico
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i2.10612Palabras clave:
Integración de la cadena de suministro, Integración de la cadena de suministro de la empresa familiar internacional, Integración de la cadena de suministro de la empresa familiar no internacional, integración de proveedores, Integración de clientesResumen
El propósito de esta investigación es comparar la integración de la cadena de suministro de las empresas familiares internacionales con la integración de la cadena de suministro de empresas familiares no internacionales en el sector de alimentos de Michoacán, México, con el fin de analizar si existen diferencias entre las relaciones de las empresas con sus proveedores y clientes dado el contexto internacional. La integración de la cadena de suministro se mide a través de la metodología de arcos de integración, para representar gráficamente la integración hacia proveedores o clientes, ilustrada a través de un arco. El instrumento de medición se aplicó a 93 empresas familiares de fabricación de alimentos, de las cuales solo 14 empresas participan en el mercado internacional. Se utilizan estadísticas como ANOVA para analizar los datos y obtener resultados válidos. El estudio determinó que la internacionalización de la empresa familiar contribuye significativamente a la integración de la cadena de suministro en cuanto a proveedores, pero no en cuanto a clientes.
Descargas
Métricas
Citas
Anderson, J. C., & Narus, J. A. (1900). A Model of Distributor Firm and Manufacturer Firm Working Partnerships. American Marketing Association, 54(1), 42-58. doi:10.2307/1252172
Carter, C. R. (2000). Ethical Issues in International Buyer-Supplier Relationships: A Dyadic Examination. Journal of Operations Management, 18, 191-208.
Duffy, K. P., & Narayanan, S. (2010). Antecedents to Supply Chain Integration. Proceedings of the Sixteenth Americas Conference on Information Systems. Lima, Peru.
Fisher, M., Hammond, J., Obermeyer, W. R., & Raman, A. (1994). Making Supply Meet Demand in an Uncertain World. Harvard Business Review(May-June), 83-93.
Flynn, B. B., Huo, B., & Zhao, X. (2010). The Impact of Supply Chain Integration on Performance: A Contingency and Configuration Approach. Journal of Operations Management, 28, 58-71. doi:10.1016/j.jom.2009.06.001
Frohlich, M. T., & Westbrook, R. (2001). Arcs of Integration: An International Study of Supply Chain Strategies. Journal of Operations Management, 185-200. doi:10.1016/S0272-6963(00)00055-3
Hae-Young, K. (2014). Analysis of Variance (ANOVA) Comparing Means of More than Two Groups. Restorative Dentistry & Endodontics, 39(1), 74-7. doi:10.5395/rde.2014.39.1.74
Houlihan, J. B. (1985). International Supply Chain Management. International Journal of Physical Distribution & Materials Management, 15(1), 22-38.
Huo, B. (2012). The Impact of Supply Chain Integration on Company Performance: An Organizational Capability Perspective. Supply Chain Management: An International Journal, 17(6), 596-610. doi:10.1108/13598541211269210
Huo, B., Qi, Y., Wang, Z., & Zhao, X. (2014). The Impact of Supply Chain Integration on Firm Performance: The Moderating Role of Competitive Strategy. Supply Chain Management: An International Journal, 19(4), 369-384. doi:10.1108/SCM-03-2013-0096
Krasnikov, A., & Jayachandran, S. (2008). The Relative Impact of Marketing, Research-and-Development, and Operations Capabilities on Firm Performance. Journal of Marketing, 72(4), 1-11. doi:10.1509/jmkg.72.4.1
Leuschner, R., Rogers, D. S., & Charvet, F. F. (2013). A Meta-Analysis of Supply Chain Integration and Firm Performance. Journal of Supply Chain Management, 49, 34-57. doi:10.1111/jscm.12013
Li, Y., Xie, E., Teo, H.-H., & Peng, M. W. (2010). Formal Control and Social Control in Domestic and International Buyer-Supplier Relationships. Journal of Operations Management, 28, 333-344. doi:10.1016/j.jom.2009.11.008
Lobaugh, K., Stephens, B., & Simpson, J. (July de 2019). The Consumer is Changing, but Perhaps Not How You Think. A Swirl of Economic and Marketplace Dynamics is Influencing Consumer Behavior. Deloitte Review(25).
Lofti, Z., Sahran, S., Mukhtar, M., & Zadeh, A. T. (2013). The Relationships Between Supply Chain Integration and Product Quality. Procedia Technology, 11, 471-478. doi:10.1016/j.protcy.2013.12.217
Melén Hånell, S., Rovira Nordman, E., & Tolstoy, D. (2017). New Product Development in Foreign Customer Relationships: A Study of International SMEs. Entrepreneurship & Regional Development, 29(7-8), 715-734. doi:10.1080/08985626.2017.1336257
Molina-Quintana, B. (2019). Ventajas Competitivas a través de la Integración de la Cadena de Suministro en las Empresas de la Industria de Alimentos de Michoacán. Doctoral Thesis, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtenido de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/1275
Molina-Quintana, B., Vaamonde-Liste, A., Martínez-Arroyo, J. A., & Quintana-León, M. B. (2020). Arcs of Integration: Methodological and Statistical Analysis. En Trends in Industrial Engineering Applications to Manufacturing Process. Springer.
Nalchi Kashi, A. (2013). Exploring Consumer Purchase Behaviour: Foreign Versus Local Brands. Global Business Review, 14(4), 587-600. doi:10.1177/0972150913501600
Öberg, C. (2014). Customer Relationship Challenges Following International Acquisitions. International Marketing Review, 31(3), 259-282. doi:10.1108/IMR-10-2012-0166
Perols, J., Zimmermann, C., & Kortmann, S. (2013). On the Relationship between Supplier Integration and Time-to-Market. Journal of Operations Management, 31, 153-167. doi:10.1016/j.jom.2012.11.002
Perols, J., Zimmermann, C., & Kortmann, S. (2013). On the Relationship Between Supplier Integration and Time-to-Market. Journal of Operations Management, 31, 153-167. doi:10.1016/j.jom.2012.11.002
ProMéxico. (2013). Alimentos Procesados. Ciudad de México: Secretaría de Economía.
Rieftler, P. (2020). Local Versus Global Food Consumption: The Role of Brand Authenticity. Journal of Consumer Marketing, 37(3), 317-327. doi:10.1108/JCM-02-2019-3086
Rinehart, L. M., Lee, T.-R., & Page, Jr., T. J. (2008). A Comparative Assessment of Domestic and International Supplier-Customer Relationship Perceptions. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 38(8), 616-636. doi:10.1108/09600030810915143
Saleh, H. (2015). The Impact of Supply Chain Integration on Operational Performance at Jordanian Pharmaceutical Manufacturing Organizations (Master's Thesis). Amman, Jordan: Management Department-Business Faculty, Middle East University.
Smith, B. J., & Barclay, D. W. (1997). The Effects of Organizational Differences and Trust on the Effectiveness of Selling Partner Relationships. Journal of Marketing, 61, 3-21.
Sofyaho?lu, C., & Öztürk, ?. (2012). Meta Analysis of the Relationship between Supply Chain Integration Dimensions and Firm Performance. European Journal of Economics, Finance and Administrative Sciences(52), 99-119.
Swink, M., Narasimhan, R., & Wang, C. (2007). Managing Beyond the Factory Walls Effects of Four Types of Strategic Integration on Manufacturing Plant Performance. Journal of Operations Management, 25, 148-164. doi:10.1016/j.jom.2006.02.006
Van Nguyen, P., & Thanh Nguyen, L. (2017). Performance Measurement of Supply Chain Integration in Manufacturing firms' of Southeast Vietnam. European Journal of Economic & Management, 6(2), 23-32.
Wong, C. Y., Boon-itt, S., & Wong, C. W. (2011). The Contingency Effects of Environmental Uncertainty on the Relationship Between Supply Chain Integration and Operational Performance. Journal of Operations Management, 29, 604-615. doi:10.1016/j.jom.2011.01.003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.