El desgarrador canto a la muerte. Análisis filosófico de la obra de Federico García Lorca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i1.6816

Palabras clave:

duende, fuerza, creatividad

Resumen

La muerte es un asunto central en la obra de Federico García Lorca, que llego a convertirse en una obsesión que impregnó su bibliografía al completo. Este tema, común entre otros poetas y escritores de la época, adquiere un tamiz especial de la mano del literato que afronta y reflexiona sobre la misma a través de sus poemas y piezas teatrales. Este artículo plantea un análisis filosófico sobre la muerte en las páginas de Lorca, haciendo un recorrido por las principales obras dedicadas a este tema. Para ello, en primer lugar, se muestra la posición de Lorca ante la muerte y su forma de tratarla. Después, se analizará la visión de la muerte en sus poemas y piezas teatrales. A modo de conclusión, me gustaría destacar cómo la obra del poeta no considera la muerte desde una perspectiva trágica de la vida sino desde una filosofía de la creación.

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Biografía del autor/a

Gloria Luque Moya, Universidad de Málaga

Gloria Luque Moya es Investigadora posdoctoral en Filosofía por la Universidad de Málaga.
Líneas de investigación:
John Dewey, Filosofía Comparada, Estética de lo cotidiano.
Publicaciones recientes:
- El pulso estético de la vida cotidiana, Granada: Comares, 2019.
- «En torno a la creación. Un diálogo entre Hegel y John Dewey», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 46, 2019, pp. 255-271.
- «La noción de criatura viva en el naturalismo cultural de John Dewey», Estudios de Filosofía, 59, Enero-Junio, Universidad de Antioquia, 2019, pp. 121-138.


Dirección electrónica: glorialm@uma.es

Citas

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Publicado

2020-03-27

Cómo citar

Luque Moya, G. (2020). El desgarrador canto a la muerte. Análisis filosófico de la obra de Federico García Lorca. Claridades. Revista De Filosofía, 12(1), 307–325. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i1.6816