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Decir y escuchar la verdad

Michel Foucault y la parrhesía magistral en la filosofía antigua

Autores/as

  • Edgar Gili Gal Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona España

Palabras clave:

Ética, Filosofía de la educación, Historia antigua, Historia de la educación, Michel Foucault

Resumen

A partir de un cierto número de indicaciones dispersas que se encuentran en los últimos cursos que Michel Foucault impartió en el Collège de France y de una lectura sistemática de las fuentes originarias de la filosofía antigua, en este artículo se analiza la noción griega de parrhesía, no ya en el sentido político que también posee, sino en su vertiente magistral. Desde esta perspectiva, la parrhesía puede ser definida como el discurso franco con el que un maestro de filosofía revela a sus discípulos la verdad de lo que son. En un primer momento, se trata de profundizar en el concepto a través de la delimitación y el establecimiento de ochos principios definitorios. En un segundo momento, se trata de probar que la parrhesía rigió efectivamente la formación filosófica antigua por medio de un estudio de algunos de los más destacados maestros de la época.

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Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Gili Gal, E. (2024). Decir y escuchar la verdad: Michel Foucault y la parrhesía magistral en la filosofía antigua. Claridades. Revista De Filosofía. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/17337

Número

Sección

ESTUDIOS