Death as Creation. The Vitalist Interiorization of Death in life in Ortega y Gasset´s Philosophy

Authors

  • Antonio Gutiérrez-Pozo Universidad de Sevilla Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i1.6631

Keywords:

Ortega, Death, Life, Vitalism, Creation, Humanization

Abstract

The problem of death summarizes the main lines of thought of Ortega’s philosophy. In fact, the idea of death carries with it a science, a metaphysics, a psychology, etc., that is, an idea of culture in general. Thus, the question about Spain, a fundamental philosophic matter for Ortega, implies the question of the death. According to Ortega, death is not a simple external element of life but it is an internal and constitutive element of the nature of existence. However, against existentialism Ortega does not incorporate death into life from the idea of death as an essential idea, as the horizon of meaning of the existence but, in vitalist terms, as consequence of a full and heroic life. This is death as creation of lifen and not as a priori of existence.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Antonio Gutiérrez-Pozo, Universidad de Sevilla

Antonio Guitiérrez Pozo es catedrático de estética y teoría de las artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
Líneas de investigación:
Hermenéutica, Filosofía del arte, Fenomenología, y Ortega y Gasset.
Publicaciones recientes:
- «El arte como irrealización de la realidad y realización de la irrealidad: Arte, ciencia y política en el pensamiento de Ortega y Gasset», Acta Philosophica: rivista internazionale di filosofía, 27/1 (2018), 119-140.
- «La fenomenología de Husserl como razón práctico/existencial: El mundo de la vida como fundamento del proyecto ilustrado husserliano de ciencia estricta», Anales del Seminario de Historia de la FIlosofía, 35/2 (2018), 415-438.
- «El arte como realidad transformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer», Kriterion. Revista de filosofía, Vol
59/139 (2018), 5-54.
- «Aproximación a la definición del ensayo como género filosófico: reflexión crítico-literaria sobre el mundo vital mediadora entre arte y ciencia y con voluntad de verdad», Filosofia Unisinos, 20/2 (2019), 128-137.
- «La orientación trascendentalista de la fenomenología de Husserl como ciencia empírico-trascendental de fundamentación absoluta. Por una ilustración sin trascendentalismo?», Aurora. Revista de filosofía, 30/51 (2018), 751-774.
- «Evidencia y ascesis como modos de acceso a la verdad. Teoría y praxis en la evolución de la idea de meditación filosófica», Nuevo Pensamiento, 7/10 (2017),
41-71.
Dirección electrónica: agpozo@us.es

References

Las obras de Ortega y Gasset han sido citadas siempre que se ha podido a partir de la edición de las obras completas de la Fundación Ortega y Gasser y Taurus en Madrid durante los años 2004-2010. Así:

Ortega y Gasset, J., 1937: «En la muerte de Unamuno», en OC V.

Ortega y Gasset, J., «Asamblea para el progreso de las ciencias» (1908), OC I.

Ortega y Gasset, J., «Azorín: primores de lo vulgar» (1917), El Espectador II,OC I,

Ortega y Gasset, J., «Corazón y cabeza» (1927), OC VI.

Ortega y Gasset, J., «El hombre español», Sobre una nueva interpretación de la historia universal, OC IX.

Ortega y Gasset, J., «En torno al Coloquio de Darmstadt, 1951» (1952) (Borrador),OC X.

Ortega y Gasset, J., «Enviando a Domingo Ortega el retrato del primer toro» (1950), OC X.

Ortega y Gasset, J.,«España como posibilidad» (1910), OC, I.

Ortega y Gasset, J., «La pedagogía social como programa político» (1910),OC II.

Ortega y Gasset, J., «Notas del vago estío» (1925), El Espectador V, OC, II.

Ortega y Gasset, J., «Paisajes ideológicos» (1906), OC VII.

Ortega y Gasset, J., «Para un museo romántico» (1921), El Espectador VI, OC II.

Ortega y Gasset, J., «Verdad y perspectiva» (1916), El Espectador I, OC II.

Ortega y Gasset, J., «Verdad y perspectiva» (1916), El Espectador I, OC II.

Ortega y Gasset, J., «Ideas sobre Pío Baroja» (1916), El Espectador I OC II.

Ortega y Gasset, J., «El tema de nuestro tiempo» (1923), OC III.

Ortega y Gasset, J., «El hombre y la gente» (1949-1950) (Notas), OC X.

Ortega y Gasset, J., «En torno a Galileo» (1933-1947), OC VI.

Ortega y Gasset, J., «Ideas y creencias» (1940), OC V.

Ortega y Gasset, J., «Juan Luis Vives y su mundo» (1940), OC IX.

Ortega y Gasset, J., «Meditaciones del Quijote» (1914), OC, I.

Ortega y Gasset, J., «Prólogo a una edición de sus ‘Obras’» (1932), OC V.

Ortega y Gasset, J., «Velázquez (1943-1950)», OC,VI.

Ortega y Gasset, J., «Algunas notas de José Ortega y Gasset» (1912-1915), Madrid: Revista de Occidente, 156 (1994), 33-54.

Paz, O., 1989: «¿No hay salida?» (1952), Barcelona: Seix Barral.

Quevedo, F. de: 1979: «El sueño de la muerte», Sueños (1627), Obras completas.

I, F. Buendía (ed.), Madrid: Aguilar.

Quevedo, F. de: 1979: La cuna y la sepultura (1634), Obras completas. II, Madrid: Aguilar,

Quevedo, F. de: 1978: Sueños, Madrid: Espasa-Calpe.

Regalado, R. 1990:, El laberinto de la razón: Ortega y Heidegger, Madrid: Alianza.

Reyes, A. 1996: «Visitación» (1951), en Obras completas, México: FCE.

Scherer, G.,1989: «Philosophie des Todes und moderne Rationalität», en Der Tod in Dichtung, Philosophie und Kunst, H. H. Jansen (Hg.), Darmstadt: Steinkopff.

Schumacher, B. N., 2004: Der Tod in der Philosophie der Gegenwart, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Silver, Ph., 1978: Fenomenología y razón vital. Génesis de ‘Meditaciones del Quijote’ de Ortega y Gasset, Madrid: Alianza.

Unamuno, M. de, 2009: «Del sentimiento trágico de la vida» (1912), Obras completas, t. X, Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Wittgenstein, L., 1980: Tractatus lógico-philosophicus (1921), 6.4311, Schriften 1, Frankfurt a. M.,: Suhrkamp.

Published

2020-03-27

How to Cite

Gutiérrez-Pozo, A. (2020). Death as Creation. The Vitalist Interiorization of Death in life in Ortega y Gasset´s Philosophy. Claridades. Revista De filosofía, 12(1), 107–135. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i1.6631