Picasso en su estudio: la escultura comparada

Autores/as

  • Rocío Robles Tardío Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.20116

Palabras clave:

Picasso, Escultura, Boisgeloup, Copia en yeso, Antigüedad, Mougins

Resumen

Este artículo se ocupa de las copias en yeso de esculturas de la Antigüedad y el Renacimiento que aparecen en diversas fotografías de los talleres de Picasso y de las que nunca se desprendió: una escultura griega de una figura femenina y dos prisioneros de Miguel Ángel del proyecto para la tumba del papa Julio II. A partir de un conjunto de registros fotográficos referidos a dos lugares y momentos determinados de la trayectoria del artista –Boisgeloup en la década de 1930 y Mougins, donde vivió los últimos doce años–, el propósito es abordar la relación con la cultura de la copia de esculturas y analizar de qué son índice dentro de una aproximación más compleja a sus talleres y a su consideración como artista y, en particular, como escultor en yeso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BRASSAÏ (2006), Conversaciones con Picasso, Turner; Fondo de Cultura Económica, Madrid [1964].

BRASSAÏ (1982), L’artistes de ma vie, Denöel, París.

BRETON, André (1933), «Picasso dans son élement», Minotaure, n.º 1, pp. 9-37.

BUREN, Daniel (1979), «The Function of the Studio», October, vol. 10, pp. 51-58.

DE FONT-RÉAUX, Dominique (2001), «La rédecouverte des collections de moulages», en BERGDOLL, Barry (ed.), Le Musée de Sculpture Comparée. Naissance de l’histoire de l’art moderne, Éditions du Patrimoine Centre des monuments nationaux, París, pp. 26-33.

GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel (2006), Alberto Giacometti, Polígrafa, Barcelona.

JARRASSÉ, Dominique y POLACK, Emmanuelle (2014), «Le musée de Sculpture Comparée au prisme de la collection de cartes postales éditées par les frères Neurdein (1904-1915)», Cahiers de l’École du Louvre, n.º 4, abril, pp. 2-20.

LABRUSSE, Rémi (2019), «La caverne», en DEBRAY, Cécile, LABRUSSE, Rémi y STAVRINAKI, Maria (dirs), Préhistoire. Une énigme moderne, Éditions du Centre Pompidou, París, pp. 146-147.

LAHUERTA, Juan José (2015), Religious painting, Picasso and Max von Moos, Edition Voldemeer Zürich, Zúrich; De Gruyter, Berlín.

LAHUERTA, Juan José (2023), «Julio González», en Ser artista. Julio González, Institut Valencià d’Art Moderno, Valencia.

LENDING, Mari (2013), «Proust and Plaster» AA Files, n.º 67, pp. 46-48.

LENDING, Mari (2017), Plaster Monuments: Architecture and the Power of Reproduction, Princeton University Press, Princeton, Oxford.

LENDING, Mari (2022), «Transient Permanence/Permanencia transitoria», Revista de Arquitectura, n.º 24, pp. 18-33 y 222-227.

MARCHAND, Eckart (2019), «Aby Warburg on plaster casts», Sculpture Journal, vol. 28, n.º 3, pp. 397-407.

MIKULINSKY, Alma (2018), «An Art without Past or Future: The Summer Retrospective», en BORCHARDT-HUME, Achim; IRESON, Nancy (eds.), Picasso 1932. Love, Fame, Tragedy, Tate Publishing, Londres, pp. 116-120.

RECHT, Roland (2001), «Le moulage et la naissance de l’histoire de l’art», en BERGDOLL, Barry (ed.), Le Musée de Sculpture Comparée. Naissance de l’histoire de l’art moderne, Éditions du Patrimoine Centre des monuments nationaux, París, pp. 46-53.

REIJNDERS, Frank (2013), «The Studio as Mediator», en ESNER, Rachel et al. (eds.), Hiding Making - Showing Creation: The Studio from Turner to Tacita Dean, Ámsterdam University Press, pp. 136-156. En: <http://www.jstor.org/stable/j.ctt6wp7vb.13> (consultado: 1-09-2023).

RIEGL, Aloïs (1987), El culto moderno a los monumentos, Visor, Madrid [1903].

WAGNER, Monika (2013), «Studio Matters: Materials, Instruments and Artistic Processes», en ESNER, Rachel et al. (eds.), Hiding Making - Showing Creation: The Studio from Turner to Tacita Dean, Ámsterdam University Press, pp. 31-41. En http://www.jstor.org/stable/j.ctt6wp7vb [31 agosto 2023].

ZERVOS, Christian (1932), «Picasso», Cahiers d’art, n.º 3-5, pp. 85-88.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Robles Tardío, R. (2024). Picasso en su estudio: la escultura comparada. Boletín De Arte, (45), 49–59. https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.20116

Número

Sección

Contrastes