Homenaje a Rosario Camacho. Por Antonio Bonet Correa.
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3441Abstract
En el actual panorama de la Historia del Arte en España hay que tener en cuenta las valiosísimas aportaciones, tanto científicas como literarias, producidas por las numerosas e importantes figuras femeninas dedicadas a la docencia y a la investigación de una disciplina de las ciencias humanas que, con anterioridad, parecía estar exclusivamente en manos de los varones. Sin duda alguna este hecho se debe al cambio general en las costumbres y a la revolución llevada a cabo por las mujeres en la moderna vida social. En lo que, de manera concreta, se refiere al ámbito universitario y al área de la educación, fue una conquista lenta y progresiva a lo largo del siglo XX. En la pasada centuria, fueron las maestras de escuela, formadas en las Escuelas Normales, las que inicialmente se impusieron en la Primera Enseñanza. Después, en la II República, las mujeres accedieron al profesorado de los Institutos de Segunda Enseñanza. Finalmente, al terminar la Guerra Civil, en el último tercio de la pasada centuria, ocuparon los puestos principales de las universidades, centros de investigación, dirección de museos, galerías de arte y ejercieron con rotundo éxito la historia y la crítica de arte.Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.