De animales, pecados y emblemas: tradición europea para una Emblemata americana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5556

Resumen

La publicación en 1860 en New Haven (Connecticut, EE.UU.) de The Book of Similitudes, libro de emblemas de John Barber dirigido al beneficio espiritual de sus lectores, constituye un claro ejemplo de la influencia europea en la emblemática americana del siglo XIX, por cuanto entre sus fuentes se encuentran los “espejos del alma” de origen francés y germánico. Este artículo analiza un conjunto de emblemas alusivos a los pecados capitales alegorizados por animales, a través de los cuales sus autores desarrollan una catequesis que transita desde el esclavo del pecado hasta el reincidente, pasando por el arrepentido y el santificado. El estudio nos permite concluir que, más allá del paralelismo del mensaje y de la reelaboración de los emblemas europeos realizada por Barber para adaptarlos al credo metodista, la tradición animalista mantiene plena vigencia en la América del siglo XIX en su simbolismo de los pecados capitales.

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Biografía del autor/a

José Javier Azanza López, Universidad de Navarra

Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía

Profesor Titular de Historia del Arte

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Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Cazalla Canto, S., & Azanza López, J. J. (2019). De animales, pecados y emblemas: tradición europea para una Emblemata americana. Boletín De Arte, (40), 87–98. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5556

Número

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