5 semanas, 25 días, 175 horas (2016), de Maria Eichhorn: Subjetividad y tiempo en el trabajo posfordista

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DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16282

Palabras clave:

Maria Eichhorn, Crítica Institucional, Subjetividad, Trabajo, Postfordismo, Arte Conceptual, Precarización

Resumen

En el presente ensayo, la intervención de Maria Eichhorn de 2016 en la Galería Chisenhale 5 semanas, 25 días, 175 horas sirve de base para examinar la figura del trabajador artístico en el contexto posfordista. Partiendo de un análisis histórico-artístico del gesto de Eichhorn de cerrar la galería y dar tiempo libre a su personal, exploro la nueva subjetividad del trabajador desde una perspectiva biopolítica, deteniéndome en la noción de autoprecarización. Así, un análisis de la obra de Eichhorn evidencia cómo el trabajador neoliberal se ha revelado como un sujeto que asume la responsabilidad de su inseguridad laboral y permite que el trabajo penetre en su vida privada. Sostengo que la acción de Eichhorn nos recuerda que, como efecto del desarrollo del nuevo modelo laboral, todos los aspectos de la vida están ocupados por el imperativo de la productividad, complicando las formas tradicionales de resistencia al trabajo.

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Derrac Soria, C. (2023). 5 semanas, 25 días, 175 horas (2016), de Maria Eichhorn: Subjetividad y tiempo en el trabajo posfordista. Boletín De Arte, (44), 243–254. https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16282

Número

Sección

Artículos