La construcción estética de la passante en el cine

Autores/as

  • Isabel Argüelles Rozada Universidad de Oviedo España

Palabras clave:

Flânerie, Cine, Mujer, Mirada masculina, Aura, Iconología

Resumen

La figura del flâneur, el paseante urbano nacido a finales del siglo XIX en las capitales europeas, ha tenido gran relevancia en la creación artística moderna. Sin embargo, la figura de la mujer con la que se suele relacionar, la passante (Baudelaire, 1857), no ha recibido suficientes revisiones en el plano cinematográfico. En primer lugar, se defenderá la existencia de un «cine de flânerie», proponiendo varios ejemplos. A continuación, desde un análisis comparado, se discutirá cómo dicho corpus construye la figura de la passante, explorando sus influencias literarias decimonónicas y, también, la serie de códigos heredados de la Historia visual (Didi-Huberman, 2015), y cómo la contraponen estéticamente a la femme fatale. Todo ello permitirá demostrar un conjunto de claves visuales que el cine operativiza para materializar la idea intangible del aura mediante este personaje (Benjamin, 1939).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ASUNCIÓN SILVA, José (1925/2006), De sobremesa, Cátedra, Madrid.

AUGÉ, Marc (2007), Por una antropología de la movilidad, Gedisa, Barcelona.

BAUDELAIRE, Charles (1857/2018), Las flores del mal (edición bilingüe), Cátedra, Madrid.

BAUDELAIRE, Charles (1863), «Le peintre de la vie moderne», Figaro, 10 année, n.º 916 y 917, noviembre.

BAUMAN, Zygmunt (1994), «Desert espectacular», en TESTER, Keith (comp.), The Flâneur, Routledge, Londres, pp. 138-157.

BENJAMIN, Walter (1921/2018), «Pequeña historia de la fotografía», en IBÁÑEZ, Jordi (ed.), Iluminaciones, Taurus, Madrid, pp. 71-90.

BENJAMIN, Walter (1929/2018), «Para una imagen de Proust», en IBÁÑEZ, Jordi (ed.), Iluminaciones, Taurus, Madrid, pp. 41-54.

BENJAMIN, Walter (1935/2018), «París, capital del siglo XIX», en IBÁÑEZ, Jordi (ed.), Iluminaciones, Taurus, Madrid, pp. 253-268.

BENJAMIN, Walter (1936/2018), «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en IBÁÑEZ, Jordi (ed.), Iluminaciones, Taurus, Madrid, pp. 195-223.

BENJAMIN, Walter (1939/2018), «Sobre algunos temas en Baudelaire», en IBÁÑEZ, Jordi (ed.), Iluminaciones, Taurus, Madrid, pp. 269-306.

BOOZER, Jack (1999), «The lethal femme fatale in the noir tradition», Journal of Film and Video, vol. 51, n.º 3/4, pp. 20-23.

BOURDIEU, Pierre (1998), La domination masculine, Seuil, París.

BRETON, André (1928/1984), Nadja, Seix Barral, Madrid.

BREY, Iris (2020), Le regard féminin. Une révolution à l’écran, Points, París.

BUCK-MORSS, Susan (1986), «The flâneur, the sandwich-man and the whore: the politics of loitering», New German Critique, n.º 39, pp. 99-140.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2015), Ninfa fluida, Gallimard, París.

D’SOUZA, Aruna y McDONOUGH, Tom (2008), The Invisible Flâneuse? Gender, Public Space, and Visual Cultural in Nineteenth-century, Manchester University Press, París y Manchester.

DUJARDIN, Édouard (1887/2001), Les lauriers sont coupés, Flammarion, París.

ELKIN, Lauren (2017), Flâneuse: Women Walk the City in Paris, New York, Tokyo, Venice and London, Strauss and Giroux, Nueva York.

ENGELS, Friedrich (1845/1975), «The Condition of the Working Class in England», en Marx/Engels Collected Works: Vol. 4, International Publishers, pp. 295-596.

FADANELLI, Guillermo (2017), Elogio de la vagancia, Debolsillo, Barcelona.

GLEBER, Anke (1999), The Art of Taking a Walk. Flânerie, Literature and Cinema in Weimar Culture, Princeton University Press, Nueva Jersey.

GROSSMAN, Julie (2009), Rethinking the Femme Fatale in Film Noir: Ready for Her Close-Up, Springer.

HANSON, Helen y O’RAWE, Catherine (2010), The Femme Fatale: Images, Histories, Contexts, Springer.

JOYCE, James (1922/2021), Ulises, Cátedra, Madrid.

KÖHN, Eckhardt (1989), Straßenrausch: Flanerie und kleiner Form-Versuch zur Literaturgeschichte des Flâneurs von 1830-1933, Das Arsenal, Berlín.

LACIS, Asja (1971), Revolutionär im Beruf, Regner & Bernhard, Múnich.

LEFEBVRE, Henri (1973/2000), Espace et politique: le droit à la ville II, Anthropos, París.

LEROY, Claude (1999), Le mythe de la passante. De Baudelaire à Mandiargues, Presses Universitaires de France, París.

LIANDRAT-GUIGUES, Suzanne (2018), Paris 1900 de Nicole Vedrès (1947), Kaléidoscope des hours, L’Hartmann, París.

LUCAS, George, KATZ, Gloria, y HUYCK, Willard (1978), American Graffiti: A Screenplay, Grove Press, Nueva York.

MORÁBITO, Fernando (2015), Berlín también se olvida, Sexto Piso, Madrid.

NEUMEYER, Harald (1999), The Flâneur: Konzeptionen der Moderne, Königshausen und Neumann, Würzburg.

OCHOA, Jorge Mario (2013), «El poeta en »De sobremesa« de José Asunción Silva», Thémata. Revista de Filosofía, n.º 47, pp. 205-18.

ORTIZ, Luz Marina (2017), El flâneur en el cine de José Luis Guerín: mirada y percepción del espacio urbano, tesis doctoral, Universidad de Córdoba.

PARKHURST, Priscilla (1994), «Flâneur on and off the streets of Paris», en TESTER, Keith, The Flâneur, Routledge, Londres, pp. 22-43.

PARSONS, Deborah (2006), Streetwalking the Metropolis: Women, the City and Modernity, Oxford University Press, Oxford.

PERRATON, Charles y JOST, François (2003), Un nouvel art de voir la ville et de faire du cinéma, L’Harmattan, París.

PESSOA, Fernando (1987), Sobre literatura y arte, Alianza, Madrid.

POE, Edgar Allan (1840), «The man of the crowd». En: <https://poestories.com/read/manofthecrowd> (fecha de consulta: 01-12-2022).

BENJAMIN, Walter y QUINCEY, Thomas de (1821/2000), «Confessions of an English Opium-Eater», en LINDOP, Grevel (ed.), Works of Thomas De Quincey, vol. II, Pickering & Chatto, Manchester.

SCHÜRMANN, Michael (2009), Paris Movie Walks, The Intrepid Traveler, Branford.

SEVERIN, Rüdiger (1988), Spuren des Flâneurs in deutschsprachiger Prosa, Peter Lang Verlag, Frankfurt/Main.

SHIELDS, Rob (1994), «Fancy footworks: Walter Benjamin’s notes on flânerie», en TESTER, Keith, The Flâneur, Routledge, Londres, pp. 61-80.

SMITH, Frances (2018), «Smoke gets in your eyes: re-reading gender in the nostalgia film», Quarterly Review of Film and Video, vol. 35, n.º 5, pp. 463-487.

TILLER, Elizabeth (2015), Women Walking: The Flâneuse and Urban Tourist in Cinema, tesis doctoral, University of Stirling.

TRUFFAUT, François (1966/2019), El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, Madrid.

VEDRÈS, Nicole (1945), Images du cinéma français, Éditions du Chêne, París.

VENTURA, Lourdes (2000), La tiranía de la belleza, Plaza & Janés Editores, Barcelona.

VÍÑEZ, Antonia y VÍÑEZ, Inmaculada (2021), «La ‘donna angelicata’ o la deshumanización de la mujer: aproximación al concepto de musa en el dolce stil novo», Raudem. Revista de estudios de las mujeres, n.º 9 (1), pp. 162-175.

WARBURG, Aby (1888-1906), Botticelli, Warburg Institute Archive III.39-1-5, Londres.

WILSON, Elizabeth (1992), «The Invisible Flâneur», New Left Review, n.º 191, pp. 90-110.

WOLFF, Janet (1985), «The Invisible Flâneuse. Women and the Literature of Modernity», Theory Culture Society, n.º 2, pp. 37-46.

WOOLF, Virginia (1925/1960), Mrs. Dalloway, Brace & World, Londres.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Argüelles Rozada, I. (2023). La construcción estética de la passante en el cine. Boletín De Arte, (44), 203–215. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/16129

Número

Sección

Artículos