Las repercusiones en prensa del estreno de Parade en París: primera colaboración de Pablo Picasso con los Ballets Rusos de Diaghilev

Autores/as

  • Macarena Cebrián López Fundación de Las Vanguardias Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15965

Palabras clave:

Ballet Rusos, Música, Vanguardias del arte, Satie, Picasso, Cocteau, Diaghilev

Resumen

Parade, ballet realista, de 1917 fue una creación liderada por Jean Cocteau para los Ballet Russes de la compañía de Serge Diaghilev, que contó con la participación de Erik Satie, Pablo Picasso, Léonide Massine y Ernest Ansermet. Un colectivo que creó una obra única con aspiraciones vanguardistas en medio de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, provocando conmoción entre los espectadores, críticos y artistas. Para ahondar sobre los abucheos y aplausos que recibió Parade en su estreno de 1917 en París, se hace una revisión a las reseñas de prensa surgidas tras el estreno para examinar el tono de las críticas y la cobertura mediática que tuvo el ballet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANÓNIMO (1917a), «L’interview», Le Cri de Paris, n.° 1045, 8 avril, pp. 10-11, Bibliothèque Nationale de France/BnF/Gallica, París.

ANÓNIMO (1917b), «Au Châtelet», Le Figaro, 8 mai, p. 4, BnF/Gallica, París.

ANÓNIMO (1917c), «Dans Les Théâtre», Le Gaulois: littéraire et politique, 18 mai, p. 4, BnF/Gallica, París.

ANÓNIMO (1917d), «La Matinée russe au Châtelet», Ça et La, Le Gaulois: littéraire et politique, 19 mai, p.4, BnF/Gallica, París.

ANÓNIMO (1917e), «Ballets Russes», Le Cri de Paris, n.° 1051, 20 mai, p. 12, BnF/Gallica, París.

APOLLINAIRE, Guillaume (1917), «Parade et L’Esprit Nouveau», L’Excelsior, 11 mai, p. 7, BnF/Gallica, París.

ARNAULD, Claude (2016), Jean Cocteau. A Life, Yale University Press, New Haven y Londres.

ATENCIA, Belén (2016), «El ballet de Parade de Picasso y su papel en la estética cubista de la galería de L’Effort Moderne», Boletín de Arte, n.º 37, pp. 71-78. <https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37>.

DE CAILLAVET, Simone (1917), «Ballets Russes», Le Gaulois: littéraire et politique, 25 mai, p. 1, BnF/Gallica, París.

COCTEAU, Jean (1917a), «Avant “PARADE”», L’Excelsior, 18 mai, p.5, BnF/Gallica, París.

COCTEAU, Jean (1917b), «La Collaboration de “Parade”». Nord-Sud. Revue Littéraire, n.° 4-5, Juin-Juillet, pp. 29-31.

COCTEAU, Jean (1917c), «Parade: Ballet Réaliste. In Which Four Modernist Artist Had a Hand», Vanity Fair, september, pp. 37 y 106, Archive Vanity Fair.

COCTEAU, Jean (1918), Le Coq et l’Arlequin. Notes autour de la musique, Éditions de la Sirène, París.

COCTEAU, Jean (1957), Teatro. Baco, Los Novios de la Torre Eiffel, Los Caballeros de la mesa redonda, Losada, Buenos Aires.

COLLAER, Paul (1921), «Socrate», Action, n.° 10, november, pp. 29-31.

DIAGHILEV, Serge (1917), Programme officiel des Ballets russes: Théâtre du Chatelet, Mai, Maurice de Brunoff Éditeur, París.

DOYLE, Trayce A. (2005), «Erik Satie’s ballet Parade: an arrangement for woodwind quintet and percussion with historical summary». En: <https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/3389> (fecha de consulta: 21-11-2020).

EPARDAUD, Edmond (1917), «A Propos de Cubes. Chronique», La Presse, 23 mai, p. 2, BnF.

GRIS, Juan (2008), Correspondencia y escritos, Edición crítica de M.ª Dolores Jiménez-Blanco, Acantilado, Barcelona.

HAINE, Malou (2016), «Le Songe d’une nuit d’été. Un spectacle avorté de Jean Cocteau (1912-1915)». En: <https://cahiersjeancocteau.com/articles/songe-d-une-nuit-d-ete/> (fecha de consulta: 15-10-2020).

LALO, Pierre (1917), «La Musique», Le Temps, 28 mai, p. 3, BnF/Gallica, París.

LEFRANC (1917), «En plains chants». Le Strapontin, n.° 13, 31 mai, pp. 4-5, BnF/Gallica, París.

NICHOLS, Roger (2011), Ravel, Yale University Press, New Haven.

NORTON, Leslie (2004), Léonide Massine and the 20th Century Ballet, McFarland & Company, Inc. Publishers, North Carolina y Londres.

MAXEL, Henri (1917), «A Propos des Ballets Russes. M. Léonide Massine», La Rampe. Revue Hebdomadaire des Spectacles, n.° 71, 24 mai, p. 9, BnF/Gallica, París.

MAUD (1917), «Châtelet: Les Ballets Russes», La Mode au Théâtre, La Rampe. Revue Hebdomadaire des Spectacles, n.° 71, 24 mai, p. 13, BnF/Gallica, París.

ORLEDGE, Robert (2002), El mundo de Satie, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

POUEIGH, Jean (1917a), «Cubisme et la Musique», La Rampe. Revue Hebdomadaire des Spectacles, n.° 71, 24 mai, p. 1, BnF/Gallica, París.

POUEIGH, Jean (1917b), «Châtelet: Les Ballets Russes. Parade-Soleil de Nuit-Las Meninas. La Critique Musicale», La Rampe. Revue Hebdomadaire des Spectacles, n.° 72, 31 mai, p. 4, BnF/Gallica, París.

POUEIGH, Jean (1917c), «La Musique. Parade-Soleil de Nuit-Las Meninas. Le Carnet Des Coulisses», Le Carnet de La Semaine: gazette illustrée, littéraire, politique, économique et satirique, n.° 104, 3 juin, p. 12, BnF/Gallica, París.

SATIE, Erik (2006), Cuadernos de un mamífero, Acantilado, Barcelona.

SCHEIJEN, Sjeng (2009), Diaghilev. A Life, Oxford University Press.

STEEGMULLER, Francis (1970), Cocteau. A Biography, Littler Brown, Boston.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Cebrián López, M. (2024). Las repercusiones en prensa del estreno de Parade en París: primera colaboración de Pablo Picasso con los Ballets Rusos de Diaghilev. Boletín De Arte, (45), 89–99. https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15965

Número

Sección

Artículos