El arte NFT y su irrupción en el mercado del arte
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377Palabras clave:
Arte NFT, Aura, Beeple, Cherniak, Criptoarte, NFT («ficha no fungible»), Pak, XCopyResumen
Creado en 2017, el protocolo NFT ha revolucionado las prácticas artísticas y creativas digitales, al incluir la certificación de autoría y propiedad, así como las condiciones de compra-venta. En 2021 se ha producido la irrupción masiva del arte NFT en el mercado. Partiendo del análisis del problema de la falta de «aura» del arte digital pre-NFT, este trabajo analiza qué aporta el protocolo NFT al arte digital y revisa críticamente algunos de los autores y obras que han contribuido de forma destacada a esta irrupción del arte NFT en el mercado del arte.
Descargas
Métricas
Citas
BAUTISTA, Pavel Sidorenko y HERRANZ DE LA CASA, José María (2022), «Auge y caída de los NFT», The Conversation, 15 junio. En: <https://theconversation.com/auge-y-caida-de-los-nft-184620> (fecha de consulta: 16-06-2022).
BENJAMIN, Walter (2018), La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, 8.ª ed., Casimiro, Madrid. [Esta edición del opúsculo de Benjamin publicado en 1935 sigue fielmente la cuarta y última versión del mismo, escrita en 1939].
BREA, José Luis (2010), Las tres eras de la imagen, Akal, Madrid.
BSTEH, Sheila (2021), From Painting to Pixel: Understanding NFT Artworks, Master Thesis, Erasmus University, Rotterdam.
CALLEJO, Javier (2021), «Tokens NFT o la manifestación del culto al arte en los mercados financieros», Observatorio blockchain, 7 marzo. En: <https://observatorioblockchain.com/nft/tokens-nft-o-la-manifestacion-del-culto-al-arte-en-los-mercados-financieros/> (fecha de consulta: 09-06-2022).
CARRIÓN, Jorge (2021), «Walter Benjamin coleccionaría criptoarte: el aura llega a internet», The New York Times, 11 abril. En: <https://www.nytimes.com/es/2021/04/11/espanol/opinion/criptoarte-nft.html> (fecha de consulta: 09-06-2022).
CROW, Kelly (2021), «Who is Pak? The Artist’s Fans Couldn’t Care Less», Wall Street Journal, 21 abril. En: <https://www.wsj.com/articles/who-is-pak-the-art-world-wants-to-know-the-artists-base-couldnt-care-less-11618963200> (fecha de consulta: 06-02-2022).
CUESTA VARELA, Salomé, FERNÁNDEZ VALDÉS, Paula y MUÑOZ VIÑAS, Salvador (2021), «NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo», en GONZÁLEZ DÍAZ, Paloma y GARCÍA MÉNDEZ, Andrea (coords.), En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología, Artnodes, n.º 28, UOC. DOI: 10.7238/a.vOi28.386317.
DAVIS, Ben (2021), «I Looked Through All 5,000 Images in Beeple’s $69 Million Magnum Opus. What I Found Isn’t So Pretty», ArtNet News, 17 marzo. En: <https://news.artnet.com/opinion/beeple-everydays-review-1951656> (fecha de consulta: 16-01-2022).
DÍAZ-GUARDIOLA, Javier (2022), «Una pica española en el metaverso», ABC Cultural, 22 enero. En: <https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-pica-espanola-metaverso-202201211636_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F> (fecha de consulta: 24-01-2022).
ELLIS, James (2022), «Why NFT Creator Dmitri Chermiak Is Sending Out NFTs to Random Wallets», NFT Evening, 6 enero. En: <https://nftevening.com/why-nft-creator-dmitri-cherniak-is-sending-out-nfts-to-random-wallets/> (fecha de consulta: 18-02-2022).
ESCALANTE-DE MATTEI, Shanti (2021), «Mysterious Pak NFT Project Generates $91.8 M. in Sales on Nifty Gateway», ArtNet News, 6 diciembre. En: <https://www.artnews.com/art-news/news/pak-merge-nft-sale-nifty-gateway-1234612436/> (fecha de consulta: 06-02-2022).
FRANCESCHET, Massimo, COLAVIZZA, Giovanni, SMITH, T’ai, FINUCANE, Blake, OSTACHOWSKI, Martin Luka, SCALET, Serio, PERKINS, Jonathan, MORGAN, James y HERNÁNDEZ, Sebastián (2021), «Crypto art: a decentralized view», Leonardo, n.º 54, pp. 402-405.
GIL SANCHIDRIÁN, Laura (2022), «El cripto arte y los NFTs: la revolución de un nuevo arte pendiente de regular», LegalToday, 7 marzo. En: <https://www.legaltoday.com/opinion/blogs/nuevas-tecnologias-blogs/blog-prodat/el-cripto-arte-y-los-nfts-la-revolucion-de-un-nuevo-arte-pendiente-de-regular-2022-03-07/> (fecha de consulta: 09-06-2022).
GOMPERTZ, Will (2021), «Everyday: the First 5000 Days», BBC News, 13 marzo. En: <https://www.bbc.com/news/entertainmentarts-
> (fecha de consulta: 16-01-2022).
GRAELL, Vanessa (2022), «NFT: ¿Arte o estafa?», La Lectura, 4 febrero. En: <https://www.elmundo.es/la-lectura/2022/02/03/61f3da6621efa018578bf320.html> (fecha de consulta: 05-02-2022).
KLEIN, Jessica (2018), «The world of cryptocollectibles like CryptoKitties looks like the internet’s early days», Salon 7 enero. En: <https://www.salon.com/2018/01/07/the-world-of-cryptocollectibles-like-cryptokitties-looks-like-the-internets-early-days/> (fecha de consulta: 05-02-2022).
MANDAL, Rikta (2021), «The New Lost Poets Project by Pak Gained $70 Millions in 2 Hours», The Crypto Times, 6 septiembre. En: <https://www.cryptotimes.io/the-new-lostpoets-project-by-pak-gained-70-million-in-2-hours/> (fecha de consulta: 06-02-2022).
MARTÍN PRADA, Juan (2015), «El arte de internet y las lógicas de la propiedad», En MARTÍN PRADA, Juan, Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales (2.ª ed.), Akal, Madrid, pp. 91-103.
PAK (2019), «Hello Dogma», Archillect Blog, 8 julio. En: <https://blog.archillect.com/hello-dogma-f68206317165> (fecha de consulta: 06-02-2022).
SAVINO, Eduardo (2021), «Benjamin no compraría criptoarte. Los NFT y la restitución del aura en el siglo XXI», Revista Luthor, n.º 49, pp. 19-26.
SERADA, Alesja, SIHVOHEN, Tanja y HARVIAINEN, J. Tuomas (2021), «CryptoKitties and the new ludic economy: how blockchain introduces value, ownership, and scarcity in digital gaming», Games and Culture, n.º 16, pp. 457-480.
VON GUNTEN, Lucia (2014), From Digital to New Media Art: A Market Perspective, Master Thesis, Erasmus Universiteit Rotterdam, Rotterdam.
WATKINS, Jon (2017), «Mechanical Curation: Spotify, Archillect, Algorithms, and AI», University of Minnesota Law School, 15 octubre. En: <https://mjlst.lib.umn.edu/2017/10/15/mechanical-curation-spotify-archillect-algorithms-and-ai/> (fecha de consulta: 06-02-2022).
WHYMAN, Tom (2021), «The work of art in the age of the non-fungible token». En: <https://www.logically.ai/articles/the-non-fungible-token> (fecha de consulta: 22-01-2022).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.