Inauguration of the modernity. Theatre and politics in a liberal democracy

Authors

  • Manuel Morales Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v2i28.302

Abstract

Agreeing with the new opened warlike conflict with France -the call War of Independence-Literature became propaganda instrument and fights, as it knew to see at his moment the Patriotic Weekly. As opposed to oratoria sagrada, that until then the monopoly of the public word showed almost, in these years ended up prevailing periodic, poems, libels....., and plays, whose paper like instruments of political propaganda is dedicated the pages that follow.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

ÁLVAREZ BARRIENTOS, J.: “Cultura y política entre siglos”, en ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.): Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid 2004, 12.

ÁLVAREZ PANTOJA, M. J.: “La Revolución Francesa en las bibliotecas privadas sevillanas (1800-1868)”, Estudios de Historia Social 36-37, 1986, 55-62

ARNABAT, R.: “La divulgación popular de la cultura liberal

durante el Trienio (Catalunya, 1820-1823)”, Trienio 41, 2003, 59.

BOURDIEU, P.: Le sens pratique, París 1980, 91.

CALDERA, E. y CALDERONE, A.: “El teatro en el siglo XIX (I) (1808-1844”, en DÍEZ BORQUE, J. M. (dir.): Historia del teatro en España II. Siglo XVIII-Siglo XIX, Madrid, 441-2.

CARO CANCELA, D.: “La impronta jacobina del liberalismo radical en Andalucía (1820-1873). Una aproximación desde la sociabilidad política”, Trocadero 8-9, 1998, 203-4.

CARNERO, G.: “Un ejemplo de teatro revolucionario en la España napoleónica”, España Contemporánea I, 2, 1988, 49-66.

CASTELLS, I.: La utopía insurreccional del liberalismo. Torrijos y las conspiraciones liberales de la década ominosa, Barcelona 1989, Editorial Crítica.

CASTILLA, A.: “Cómo surgieron los cafés-teatros de Madrid. El teatro en la Revolución de septiembre”, Tiempo de Historia 34, 1977, 60-71

Constitución política de la Monarquía Española. Promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812.

DEROZIER, A.: “Littérature et histoire en Espagne”, La révision des valeurs sociales dans la littérature européene à la lumière des idées de la Révolution française, Besançon 1970, 119.

ELORZA, E.: “El temido árbol de la libertad”, en AYMES, J. R. (ed.): España y la Revolución francesa, Barcelona 1989, 69-117.

FÁBREGAS, X.: Teatre català d’agitació politica, Barcelona 1969, 33.

FERNÁNDEZ URBINA, J.M.: Sixto Cámara, un socialista revolucionario, Bilbao 1984.

FONTCUBERTA, A.: El Propagador de la Libertad, 1835

FREIRE LÓPEZ, A. Mª.: Índice bibliográfico de la colección documental del Fraile, Madrid 1983.

FUENTES, J. F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J.: Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea, Madrid 1997, 54-5.

GARBAGNANI, L. y GILLI, M. (eds.): Théatre et Révolution, París? Besançon 1990.

GARRIDO, F.: La España contemporánea. Barcelona, Salvador Manero, 1865, vol. II, 980.

GARRIDO, F.: Propaganda democrática. El pueblo y el trono, 1855.

LAFARGA, F.: “Teatro político español (1805-1840): ensayo de un catálogo”, en CALDERA, E. Teatro político spagnolo del primo ottocento, Roma 1991, 167-251.

LA PARRA LÓPEZ, E.: La libertad de prensa en las Cortes de

Cádiz, Valencia 1984.

LARRAZ, E.: “El teatro de propaganda política de Francisco de Paula Martí durante la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal”, en CALDERA, E.: Teatro político spagnolo del primo ottocento..., 106 y 112-7.

LARRAZ, E.: Théâtre et politique pendant la Guerre d’Indépendance espagnole: 1808-1814, Dijon 1988.

LLORENS, V.: Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra (1823-1834), Valencia 1954 (ed. 1979), 90-142

MARTÍN LARRAURI, F.: “Un dramaturgo romántico olvidado: Francisco de Paula Martín”, Lettérature 2, 1979, 96.

MIGUEL GONZÁLEZ, R.: La formación de las culturas

políticas republicanas españolas, 1833-1900, Universidad de Cantabria 2005, Tesis doctoral inédita, 225.

MORALES MUÑOZ, M.: “Cultura y sociabilidad política en el liberalismo radical”, en CARO CANCELA, D. (ed.): El primer liberalismo en Andalucía (1808-1868) Política, economía y sociabilidad. Cádiz 2005, 249-95

MORALES MUÑOZ , M.: El republicanismo malagueño en el siglo XIX. Propaganda doctrinal, prácticas políticas y formas de sociabilidad, Málaga 1999, Asukaria Mediterránea, 62-71.

PALACIOS FERNÁNDEZ, E. y ROMERO FERRER, A.: “Teatro y política (1789-1833): entre la Revolución francesa y el silencio”, en ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.): Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid 2004, 215 y 229-30.

PICOCHE, J. L.: Los amantes de Teruel. Introduction, édition critique et synoptique precede d’une étude sur le monde du théatre à Madrid entre 1833 et 1850, París 1970, 35.

POBLET, J.M.: Josep Robrenyo, comediant, escriptor i revolucionari (1783-1838), Barcelona 1980.

RUBIO JIMÉNEZ, J.: “La censura teatral en la época moderada: 1840-1868. Ensayo de aproximación”, Segismundo 39-40, 203.

RUBIO JIMÉNEZ, J.: “Melodrama y teatro político en el siglo XIX. El escenario como tribuna política”, Castilla 14, 1989, 129-49

SAURÍN DE LA IGLESIA, Mª R.: “De la educación popular a la participación política (1775-1813)”, Estudios de Historia Social 20-21, 1982, 401-28.

SERRANO GARCÍA, R. (dir.): España, 1868-1874. Nuevos

enfoques sobre el sexenio democrático, Valladolid 2002, 211-34.

SOLÍS, R.: El Cádiz de las Cortes. La vida en la ciudad en los años 1810 a 1813, Madrid 1969, 416-8.

SUERO ROCA, M.T.: El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830, Barcelona 1987

VILLAS TINOCO, S.: Málaga en tiempos de la Revolución francesa. Málaga 1979, 285-6.

Published

2015-05-28

How to Cite

Morales Muñoz, M. (2015). Inauguration of the modernity. Theatre and politics in a liberal democracy. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, 2(28), 615–626. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v2i28.302

Issue

Section

Histórico