Enfoque y alcance

Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea es una publicación científica dedicada al estudio de la historia de los siglos XV al XXI, con periodicidad anual, en formato papel y digital, destinada a historiadores e investigadores, pero también a estudiantes y a público interesado en general. En sus páginas tienen cabida estudios originales, producto de investigaciones referidas a cualquier temática, previa superación de un proceso de evaluación externa por pares ciegos, pero también reseñas bibliográficas. 

Proceso de evaluación por pares

El Consejo de Redacción de la revista es el encargado de comprobar que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y notas a pie indicadas en las normas a los autores para la presentación de originales, y tras verificarlo, lo enviará a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo de Redacción, según el modelo doble ciego.

La valoración incidirá en el interés del artículo, su aportación al conocimiento del tema y su originalidad, la bibliografía utilizada y su redacción. Los resultados de la evaluación y las recomendaciones para su mejora, si las hubiera, serán remitidas al autor para su subsanación.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. En el caso de informes discordantes, el Consejo de Redacción solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo, lo que se comunicará en un plazo de 120 días desde la recepción del trabajo. Los autores disponen de un máximo de un mes para devolver los artículos corregidos. Una vez comprobada la introducción de las modificaciones sugeridas por el Secretario al Consejo de Redacción y/o el Comité Editorial para verificar la validez de los cambios, el artículo pasará al Consejo de Redacción que resolverá sobre su publicación definitiva. El dictamen del Consejo de Redacción será inapelable

Los artículos deberán ir acompañados de una carta de responsabilidad donde se especifique tratarse de un trabajo original e inédito, que no infringe derechos de autor y que no ha sido enviado a otras publicaciones científicas al mismo tiempo.

Frecuencia de publicación

Anual, cada mes de octubre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Indexación

Esta revista esa indexada en las siguientes bases de datos:

Dialnet, Rebiun, ISOC- CC. Sociales y Humanidades

Compromiso ético

El equipo editorial de Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los revisores. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.

Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Antiplagio

Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado. Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Políticas de Preservación Digital

Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y colabora con DIALNET que  mantiene el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

Uso de protocolos de interoperabilidad

Baetica. Estudios de historia moderna y contemporánea incorpora protocolos de interoperabilidad que le permiten ser recolectada por otros sistemas de distribución, accediendo a través de la dirección electrónica https://revistas.uma.es/index.php/baetica/oai .

Los artículos incluyen metaetiquetas tanto en español como en inglés, en la página de presentación y en los artículos.

Datos estadísticos 2020

  • Artículos recibidos: 19
  • Artículos rechazados: 4 (21 %)
  • Artículos aceptados: 15 (78,9 %)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 40: 15
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 3 (20%)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 3 (20 %)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 6 (40 %)
  • Artículos internacionales: 3 (20 %)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 4 (26,6 %)

Datos estadísticos 2019

  • Artículos recibidos: 20
  • Artículos rechazados: 5 (25 %)
  • Artículos aceptados: 15 (75 %)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 39: 15
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 4 (26,6 %)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 4 (26,6 %)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 5 (33,3 %)
  • Artículos internacionales: 2 (13,3 %)
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 7 (53,3 %)

Datos estadísticos 2018

  • Artículos recibidos: 15
  • Artículos rechazados: 5 (33,3 %)
  • Artículos aceptados: 10 (66,6 %)
  • Relación de artículos publicados en el volumen 38: 10
  • Artículos de la Universidad de Málaga: 7 (70 %)
  • Artículos de la Comunidad Autónoma, excluidos la U. de Málaga: 1 (10 %)
  • Artículos nacionales, excluidos los de la propia Universidad y C. Autónoma: 2 (20 %)
  • Artículos internacionales: 0
  • Artículos procedentes de proyectos de investigación financiados: 1 (10 %)

Sponsors

UmaEditorial