Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de enví­o está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Proporcione todos los detalles requeridos por los organismos de financiación sobre ayudas y subvenciones. Ejemplo: Este trabajo fue financiado por [ agencia de financiación], de acuerdo al proyecto/ayuda [número xxxx].

Directrices para autores/as

Directrices para los autores

1. Los originales se enviarán a la página de que dispone Baetica. Historia Moderna y Contemporánea dentro del servidor de revistas OJS de la Universidad de Málaga.

2. Los autores tendrán que registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando desde este, momento en el que quedará constancia de los datos correspondientes a su autoría y filiación.

3. El trabajo debe cumplir escrupulosamente con las condiciones de anonimato para garantizar el correcto y objetivo proceso de evaluación científica. Por tanto, ha de obviarse cualquier referencia expresa al autor en el texto, comprendidos título y notas. Esta circunstancia podría subsanarse una vez concluida la selección y tras haber sido aceptado el artículo, siempre que el autor lo estime conveniente y oportuno.

4. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 70.000 caracteres (espacios, notas, bibliografía y apéndices incluidos). Si incluye imágenes (ilustraciones, gráficos, tablas, etc.) no pueden superar las 35 páginas.

5. Cada artículo irá encabezado por su título centrado, en mayúscula y negrita. Le seguirá un resumen de una extensión máxima de 10 líneas y, tras este, se precisarán 5 palabras claves. Para la elección de dichos descriptores se recomienda la adopción de términos que faciliten la indexación y posterior recuperación del documento. Tanto el título del texto como el resumen y las palabras claves deberán traducirse al inglés.

6. Los trabajos se presentarán en formato word, con

-interlineado a 1,5 (cuerpo de texto), sencillo (notas al pie),

-fuente Times New Roman, tamaño 12 (cuerpo del texto), 11 (citas intertextuales, cuadros, tablas y gráficos) y 10 (notas al pie),

-paginados en la parte inferior derecha (número en Times New Roman, 12).

Los párrafos se marcarán con el sangrado de la primera línea (1,25), no con un renglón de separación, ni espaciado anterior ni posterior.

7. El texto deberá componerse de la manera más sencilla, evitando el empleo de la negrita y el subrayado, a excepción de la negrita en el caso de los epígrafes y subepígrafes, si los hubiere. Los primeros irán en mayúsculas y negrita, mientras los segundos, en minúscula y negrita, precedidos ambos por la correspondiente numeración arábiga.

Ejemplos: 3. PROBLEMÁTICA GENERAL

                  3.3. Aspectos cuantitativos

8. La cursiva se reserva para términos en lenguas distintas al castellano y para expresiones propias del aparato crítico tales como ibidempassimidem. Estos últimos vocablos no se aceptarán castellanizados.

9. Las citas literales intertextuales irán entrecomilladas y nunca en cursiva. Cuando superen las tres líneas se acomodarán fuera del cuerpo del texto, sin comillas, con sangrado izquierdo de 1 cm, tamaño de fuente 11 e interlineado simple.

Si fueran necesarios intercalados del autor en las citas textuales, estos habrán de ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

Las eliminaciones de texto en las citas textuales se indicarán entre corchetes con puntos suspensivos internos: […]

10. Para subrayar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o se usa irónicamente o con un sentido especial, se emplearán las comillas, no la cursiva.

11. Las aclaraciones en el texto deberán ir entre paréntesis o entre rayas (?), según estime el autor, pero nunca entre guiones.

12. En los trabajos las notas se situarán a pie de página, mediante un número volado en caracteres árabes antes del signo de puntuación y de manera correlativa.

En las notas a pie de página se utilizará la sangría francesa a 0,3 cm.

A la hora de citar las obras se atenderá a esta secuencia: nombre abreviado (solo la inicial seguida de punto) y apellidos del autor en versalitas, año entre paréntesis, separado este por una coma del número de página o páginas citadas, concluyendo con un punto final.

Las de un mismo autor se separarán por punto y coma, sin repetir su inicial y apellidos.

Además, en caso de compartir fecha de publicación, la cifra del año de las coincidentes irá acompañada por una letra minúscula consecutiva para su correcta identificación.

En una misma nota las publicaciones de diferentes autores se separarán por punto y seguido.

Asimismo, en los trabajos con más de tres autores se recurrirá en la secuencia a la coma y el último de ellos irá precedido por «y».

Ejemplos:

M.ª I. Pérez de Colosía Rodríguez (1998a), 191-192; (1998b), 357-358; (2005), 423-424. C. García Montoro (2011), 45.

Castejón Montijano, C. García Montoro, J. A. Jiménez Quintero y M. Titos Martínez (1980), 225.

13. En notas se podrán utilizar las siguientes expresiones, tal y como aparecen a continuación:

véase, vide, cfr. Las dos últimas en cursiva por ser latinas.

14. Para referirse a la misma obra de la nota anterior se utilizarán las expresiones latinas idem e ibidem, siempre en cursiva, nunca castellanizadas.

Ibidem: cuando queramos indicar la misma obra y distinta página.

Idem: en caso de remitir a las mismas obra y página.

15. En cuanto a las fuentes archivísticas, se ajustarán a los siguientes criterios:

Los nombres de archivos solo aparecerán completos, junto a sus siglas, en la primera cita que los mencione; en las posteriores, únicamente las siglas. El mismo procedimiento se adoptará para los fondos o secciones. A continuación, se especificarán número de legajo, libro o expediente, además de los folios; en el supuesto de que la documentación no estuviera foliada se indicará. Por último, se procurará identificar el documento con un título y la correspondiente fecha.

Ejemplo: Archivo Municipal de Málaga (AMM), Colección de Originales (C. de O.), n.º 8, fol. 84. Prórroga del corregimiento de Málaga a Pedro de Vivero, 4 de enero de 1556.

16. Respecto a los artículos de periódico:

Nombre abreviado (solo la inicial seguida de punto) y apellidos del autor en versalitas, fecha completa entre paréntesis, separado esta por una coma del nombre del periódico en cursiva.

Ejemplo: É. Zola (13/1/1898), L´Aurore.

17. Al final del trabajo se situará la relación bibliográfica (bajo el rótulo Bibliografía) de todas las obras citadas en nota, de acuerdo con las siguientes pautas:

Sangría francesa: 1,25 cm.

Obras del mismo autor ordenadas por año, repitiendo siempre los apellidos y nombre del autor en cada una.

-Libros

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo municipal malagueño en la Edad Moderna, Diputación Provincial, Málaga.

-Artículos de revistas

Pérez de Colosía Rodríguez, M.ª Isabel (2005), «Mujeres procesadas por el Tribunal del Santo Oficio de Granada», Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 27, pp. 423-436.

Castejón Montijano, Rafael; García Montoro, Cristóbal; Jiménez Quintero, José Antonio y Titos Martínez, Manuel (1980), «Empresa y empresarios andaluces en el siglo XIX. Una primera aproximación», Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 6, pp. 225-226.

-Capítulos de libro, actas de congresos, seminarios, homenajes, etc.

Gil Sanjuán, Joaquín y Pérez de Colosía Rodríguez, M.ª Isabel (2009), «Iconografía de marginados en las panorámicas de Hoefnagel», en J. J. Bravo Caro y J. Sanz Sampelayo (eds.), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen. IXª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, vol. II, Universidad, Málaga, pp. 725-744.

-Artículos de periódicos

Zola, Émile, «J´Accuse…!», L’Aurore, 13 de enero de 1898.

Uso de comillas latinas, no inglesas.

18. La utilización de recursos digitales se hará ajustándose a lo ya definido para las notas a pie de página y la bibliografía final. Ha de especificarse claramente la dirección web (mejor la del vínculo permanente, si lo hubiere), siempre eliminando el hipervínculo y precisando la fecha de la consulta.

Ejemplo: URL: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=191> (consulta: 17/12/2020).

19. Los cuadros, gráficos y tablas se realizarán en fuente 11 y se incluirán dentro del texto en el lugar oportuno y no al final. Figurarán numerados, y a ser posible con un título, en la parte superior, además de puntualizarse en el pie el origen de los datos usados en su elaboración.

Dichos títulos deben ir en negrita, minúscula, centrados, interlineado sencillo y tamaño 11.

Ejemplo: Tabla 1. Tipologías de hogar de las familias artesanas malagueñas del siglo XVIII

20. Igualmente, las ilustraciones aparecerán en el cuerpo del trabajo en el sitio idóneo, numeradas y con título y fuente de procedencia al pie, siguiendo los criterios especificados en el apartado anterior.

Los autores se responsabilizan de los derechos de autor que pudieran existir sobre el material gráfico empleado, debiendo citar, en su caso, su procedencia y permisos de reproducción.

21. Los anexos documentales se colocarán al final del texto, detrás de la relación bibliográfica. Estos se presentarán numerados y en su identificación ha de constar un título, la fecha y fuente del documento. Si el autor lo considera necesario puede incluir también una regesta, de 4 líneas como máximo.

22. Abreviaturas:

t., vol. / vols., leg. / legs., fol. / fols., lib., p. / pp., n.º, M.ª,

coord. / coords., ed. / eds., dir. / dirs.

s. f. (sin foliar), s. e. (sin editorial), s. i. (sin impresor), s. a. (sin año)

23. En cuanto a las reseñas, se adoptarán los siguientes criterios:

-Máximo 15.000 caracteres (incluidos espacios), interlineado de 1,5

-En el resto de parámetros formales se contemplarán los indicados para los artículos.

-Título completo en negrita (autor, título y datos de edición de la obra):

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo municipal malagueño en la Edad Moderna, Diputación Provincial, Málaga, 157 págs. ISBN: 84-7785-156-5

Bravo Caro, Juan Jesús y Sanz Sampelayo, Juan (eds.) (2009), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen. IXª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, vol. I, Universidad, Málaga, 692 págs. ISBN: 978-84-931692-4-4

Cañizo, José Antonio; Pérez de Colosía Rodríguez, M.ª Isabel; Gil Sanjuán, Joaquín; Morales Folguera, José Miguel y Sauret Guerrero, Teresa (1994), Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda El Retiro, Benedito, Málaga, 346 págs. ISBN: 84-88106-01-7  

-Referencias a la propia obra, siempre en el texto. Se indicará la página o páginas a las que se hace alusión mediante paréntesis: (pp. 55-56)

-Respecto a otras obras, se insertarán a pie de página según las pautas de la bibliografía final señaladas en el punto 15.

En el supuesto de repetirse la cita, se recurrirá a las primeras palabras del título, seguidas de puntos suspensivos.

Ejemplos:

Primera (y única) cita:

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo municipal malagueño en la Edad Moderna, Diputación Provincial, Málaga, p. 45.

Segunda cita:

Villas Tinoco, Siro (1996), Estudios sobre el cabildo…, p. 87.

24. La revista Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea acusará recibo de los originales y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación informando debidamente a los autores. Estos podrán seguir en todo momento el proceso de gestión electrónica de su artículo a través de la web de la revista, alojada en el servidor de revistas OJS de la Universidad de Málaga, la misma página a través de la cual realizaron el envío.

25. En el apartado «Comentarios del autor» de la aplicación, a los autores se les facilita la posibilidad de proponer los nombres de dos especialistas para evaluar su trabajo, si bien el Consejo de Redacción se reserva el derecho de aceptarlos o no, y sin estar obligado a comunicar su decisión a los autores.

26. Los autores recibirán una sola prueba de imprenta. El Consejo de Redacción ruega que durante la corrección no se introduzcan variaciones importantes en el texto original, pues ello puede repercutir en los costos de edición. Asimismo, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de estas.

27. Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea no da derecho a la percepción de haberes. Los derechos de edición corresponden a la revista.

28.  Con la finalidad de que los datos de investigación sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR), les animamos a depositar los datos de investigación subyacentes en repositorios institucionales o en repositorios temáticos de acceso abierto, (por ejemplo, repositorios asociados a la iniciativa European Open Science Cloud - EOSC).

29. El Consejo de Redacción de la revista es el encargado de comprobar que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y notas a pie indicadas en las normas a los autores para la presentación de originales, y tras verificarlo, lo enviará a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo de Redacción, según el modelo doble ciego.

30. La valoración incidirá en el interés del artículo, su aportación al conocimiento del tema y su originalidad, la bibliografía utilizada y su redacción. Los resultados de la evaluación y las recomendaciones para su mejora, si las hubiera, serán remitidas al autor para su subsanación.

31. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. En el caso de informes discordantes, el Consejo de Redacción solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo, lo que se comunicará en un plazo de 120 días desde la recepción del trabajo. Los autores disponen de un máximo de un mes para devolver los artículos corregidos. Una vez comprobada la introducción de las modificaciones sugeridas por el Secretario al Consejo de Redacción y/o el Comité Editorial para verificar la validez de los cambios, el artículo pasará al Consejo de Redacción que resolverá sobre su publicación definitiva. El dictamen del Consejo de Redacción será inapelable.

32. Los artículos deberán ir acompañados de una carta de responsabilidad donde se especifique tratarse de un trabajo original e inédito, que no infringe derechos de autor y que no ha sido enviado a otras publicaciones científicas al mismo tiempo.

33. Los casos de coautoría o autoría múltiple deberán estar justificados por el tema, su complejidad y extensión y quienes firmen el artículo deberán haber contribuido sustancialmente en la investigación, prefiriendo el orden alfabético. La persona que figure como contacto principal en la revista será responsable de posibles casos de asignación fraudulenta de autoría, así como de manifestar ante la revista que la versión final del artículo ha sido aprobada por todas las personas firmantes del mismo.

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