El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Deben subirse DOS ARCHIVOS a la plataforma web de la revista: un archivo en formato WORD -o similar- con el artículo completo y un archivo en formato PDF con el texto del artículo sin nombre autor/a ni otros datos que puedan identificarlo/a (cargo académico, Universidad, ID de ORCID, etc.).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

1. Normas para la publicación de originales:

Aquellos autores/as qué tengan interés en publicar en la Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS), podrán presentar trabajos en español u otras lenguas diferentes que sean originales, inéditos y relativos a la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (quedando también permitidas las publicaciones relativas a varias disciplinas jurídicas, siempre que una de estas sea la jurídico-laboral).

Todos los autores/as deberán clasificar sus escritos para las secciones de publicación:

a. Estudios doctrinales: sección de investigación científica de la revista. Extensión: entre 15 y 35 páginas (salvo excepciones motivadas por el equipo editorial), incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía.

b. Estudios jurisprudenciales: sección de artículos que incluyen un comentario o reflexión crítica de una o varias sentencias de interés y actualidad en el plano nacional o internacional. Extensión: entre 6 y 22 páginas, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía.

c. Tribuna de actualidad: sección de trabajos breves  que versan sobre diversas materias de actualidad. Extensión: entre 4 y 14 páginas, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía.

d. Reseñas bibliográficas, recensiones y noticias: presentación, noticia y comentario, generalmente de muy corta extensión, que se hace sobre una obra (tanto colectiva como de autoría única) reciente y de interés para los especialistas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Extensión: entre 1 y 5 páginas. Se recomienda especificar en su inicio los siguientes datos de la obra reseñada: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. También se deberá incluir el nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.

Como parte del proceso de envío, los autores/as tendrán que registrarse e iniciar sesión en la plataforma web de la revista (https://revistas.uma.es/index.php/REJLSS ; no se aceptará ningún otro medio de envío). Una vez se haya accedido a la plataforma con el usuario y la contraseña, habrá que hacer un "nuevo en´vío", elegir la sección en la cual se desea publicar y marcar las casillas correspondientes. Luego, será necesario subir los dos siguientes ficheros:

- En primer lugar, habrá que subir el artículo completo -formato Microsoft WORD (.doc / .docx)-, utilizando las plantillas disponibles (hacer click para descargar:Estudios doctrinales, Estudios jurisprudenciales, Tribuna de actualidad y Reseñas) en la plataforma web de la revista. Ejemplo del nombre del archivo de artículo doctrinal: "AD Apellidos - título abreviado". Ejemplo del nombre del archivo de artículo jurisprudencial: "AJ Apellidos - título abreviado".
-  En segundo lugar, se tendrá que subir un segundo archivo con el mismo texto del artículo -formato PDF sin nombre autor/a ni otros datos que puedan identificarlo/a-. Ejemplo del nombre del archivo de artículo doctrinal: "AD Apellidos - título abreviado - ANÓNIMO". Ejemplo del nombre del archivo de artículo jurisprudencial: "AJ Apellidos - título abreviado - ANÓNIMO".

Posteriormente, habrá que introducir los metadatos y confirmar el envío. El proceso de envío habrá finalizado cuando el autor/a reciba un correo electrónico con la confirmación del envío.

En el supuesto en el que no se sigan las directrices anteriores o no se utilice la plantilla disponible en la plataforma web de la revista, el trabajo podrá ser rechazado automáticamente.

2. Formato del documento y características:

Se ruega que los autores/as sigan las siguientes pautas de formato:

Tipo de letra: Arial

Márgenes:

- Superior: 2,50 cm

- Inferior: 2,50 cm

- Izquierdo: 3,00 cm

- Derecho: 3,00 cm

- Encabezado: 1,25 cm

- Pié de página: 1,25 cm

Las notas irán a pie de página con numeración correlativa, no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo.

Los elementos no textuales (como tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones...) que recoja el trabajo aparecerán incluidos en el lugar del texto que corresponda. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

Los epígrafes deben marcarse con numeración arábiga (1., 2., 3.,...), así como los subepígrafes (1.1., 1.2., 1.3.,...).

Cada artículo deberá incluir:

- Resumen de no más de 200 palabras en español y en inglés, en el que se expondrá clara y concisamente los objetivos, los principales resultados y las conclusiones del trabajo.

- Palabras clave: un máximo de siete en español y su traducción al inglés (deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales).

- Las referencias bibliográficas, adaptadas a la plantilla correspondiente.

3. Normas para las citas bibliográficas:

a. Libro:

Apellido Apellido, A., Título de libro, Editorial, Ciudad, año.

b. Artículo de revista:

Apellido Apellido, A., “Título de artículo”, Título de revista, Editorial, Ciudad, año.

c. Capítulo de libro:

Apellido Apellido, A., “Título de capítulo de libro”, en AA.VV. (Apellido Apellido, A. Dir.), Título de libro, Editorial, Ciudad, año.

4. Normas para las referencias normativas y jurisprudenciales:

- La primera vez que se citan los textos legales en el texto, tiene que aparecer la referencia completa, en la que deberá figurar rango normativo, número, fecha y nombre de la norma. Para citas posteriores, bastará con una abreviatura.

- Por su parte, las citas de jurisprudencia tienen que incluir la resolución y tribunal u órgano, sala, fecha y referencia.

5. Proceso editorial:

Sistema de revisión por pares:

El artículo enviado a evaluación será analizado por dos evaluadores/as externos/as, de forma confidencial y anónima, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, la cual será tomada en consideración por el Consejo de Redacción. El trabajo revisado y condicionado a la inclusión de modificaciones deberá ser corregido y devuelto por los autores/as a la revista en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores/as externos/as. Los autores/as recibirán los informes de evaluación de los revisores/as, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las correcciones oportunas.

Proceso editorial:

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor/a principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación.

Política editorial:

Criterios para la aceptación/rechazo de los trabajos:

Los factores en los que se funda la decisión de aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: falta de originalidad, actualidad, relevancia y aplicabilidad de los resultados, calidad metodológica, presentación, buena redacción y organización.

Responsabilidades:

La revista no acepta materialmente previamente publicado. Los autores/as serán responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (tablas, gráficos, figuras o textos) de otras publicaciones y sitios de Internet y de citar su procedencia correctamente.

6. Correcciones/recomendaciones propuestas a los autores/as tras la evaluación por pares:

Cuando se propongan correcciones/recomendaciones, los autores/as deberán revisar sus trabajos en el plazo máximo de 10 días laborables (salvo que se indique otro plazo distinto).

Las correcciones/modificaciones propuestas se harán preferiblemente sobre el documento de la plantilla mediante marcas de revisión, preferiblemente en color rojo/morado, remitiendo nuevamente el documento a través de la plataforma web de la revista (no a través de un "nuevo envío", sino adjuntando el archivo en el lugar que corresponda de la "discusión" que se haya abierto).