Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Deben subirse DOS ARCHIVOS a la plataforma web de la revista: un archivo en formato WORD -o similar- con el artí­culo completo y un archivo en formato PDF con el texto del artí­culo sin nombre autor/a ni otros datos que puedan identificarlo/a (cargo académico, Universidad, ID de ORCID, etc.).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilí­sticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se enví­a a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Normas para la publicación de originales:

Aquellos/as autores/as qué tengan interés en publicar en la Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS), podrán presentar trabajos en español u otras lenguas diferentes que sean originales, inéditos y relativos a la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (quedando también permitidas las publicaciones relativas a varias disciplinas jurídicas, siempre que una de estas sea la jurídico-laboral). El nivel de calidad y excelencia al que pretende aspirar la revista, impide las publicaciones de estudios realizados por alumnos/as durante su periodo de aprendizaje académico.

Todos/as los/as autores/as deberán clasificar sus escritos para las secciones de publicación:

a. Presentación del Número Editorial: sección con estructura libre, elaborada exclusivamente por las personas que ostentan la Presidencia, Dirección, Coordinación y Secretaría de la revista. En el caso de un número extraordinario o monográfico, también podrá ser elaborada por el/la coordinador/a responsable de este número. Extensión: entre 2 y 10 páginas.

b. Estudios doctrinales: sección de investigación científica de la revista. Extensión: entre 15 y 30 páginas (salvo excepciones motivadas por el equipo editorial), incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía.

c. Estudios jurisprudenciales: sección de artículos que incluyen un comentario o reflexión crítica de una o varias sentencias de interés y actualidad en el plano nacional o internacional. Extensión: entre 6 y 22 páginas, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía.

d. Clásicos del Derecho: que estarán dedicados a la revisión y estudio de textos clásicos y fundamentales en el campo jurídico-social. Los/as autores/as exploran obras históricas y su relevancia en el contexto actual. No se podrá publicar más de uno por número.

En algunos números ordinarios se podrán incorporar otras secciones adicionales: (Reseñas Normativas, Tribuna de Actualidad -que serán muy breves y versarán sobre diversas materias de actualidad; los trabajos recibidos para esta sección no son evaluados por pares-, etc.).

La REJLSS tiene una orientación preferente hacia el ordenamiento jurídico-laboral español, por lo que los artículos deberán tener una vinculación sustantiva con el contexto normativo, jurisprudencial o doctrinal de España.

No es suficiente que los trabajos aborden temáticas relacionadas con el mundo del trabajo; el enfoque debe ser estrictamente jurídico-laboral, con un análisis riguroso desde esta perspectiva.

Los trabajos que analicen exclusivamente la normativa o práctica de otros países deberán incorporar obligatoriamente una perspectiva de derecho comparado, que ponga en diálogo el objeto de estudio con el sistema español a lo largo de todo el desarrollo del artículo.

En caso contrario, el artículo podrá ser considerado fuera del alcance temático de la revista y rechazado en la primera fase o en la fase de revisión.

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as tendrán que registrarse e iniciar sesión en la plataforma web de la revista (https://revistas.uma.es/index.php/REJLSS ; no se aceptará ningún otro medio de envío). Una vez se haya accedido a la plataforma con el usuario y la contraseña, habrá que hacer un "nuevo en´vío", elegir la sección en la cual se desea publicar y marcar las casillas correspondientes. Luego, será necesario subir los dos siguientes ficheros:

- En primer lugar, habrá que subir el artículo completo -formato Microsoft WORD (.doc / .docx)-, utilizando las plantillas disponibles (hacer click para descargar: Estudios doctrinales/jurisprudenciales/clásicos) en la plataforma web de la revista. Ejemplo del nombre del archivo de estudio doctrinal: "ED Apellidos - título abreviado". Ejemplo del nombre del archivo de estudio jurisprudencial: "EJ Apellidos - título abreviado".
-  En segundo lugar, se tendrá que subir un segundo archivo con el mismo texto del artículo -formato PDF sin nombre autor/a ni otros datos que puedan identificarlo/a-. Ejemplo del nombre del archivo de artículo doctrinal: "ED ANÓNIMO - título abreviado". Ejemplo del nombre del archivo de artículo jurisprudencial: "EJ ANÓNIMO - título abreviado".

Posteriormente, habrá que introducir los metadatos y confirmar el envío. El proceso de envío habrá finalizado cuando el/la autor/a reciba un correo electrónico con la confirmación del envío.

En el supuesto en el que no se sigan las directrices anteriores o no se utilice la plantilla disponible en la plataforma web de la revista, el trabajo podrá ser rechazado automáticamente.

2. Formato del documento y características:

Se ruega que los/as autores/as sigan las siguientes pautas de formato:

Tipo de letra: Arial

Márgenes:

- Superior: 2,50 cm

- Inferior: 2,50 cm

- Izquierdo: 3,00 cm

- Derecho: 3,00 cm

- Encabezado: 1,25 cm

- Pié de página: 1,25 cm

Las notas irán a pie de página con numeración correlativa, no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo.

Los elementos no textuales (como tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones...) que recoja el trabajo aparecerán incluidos en el lugar del texto que corresponda. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

Los epígrafes deben marcarse con numeración arábiga (1., 2., 3.,...), así como los subepígrafes (1.1., 1.2., 1.3.,...).

Cada artículo deberá incluir:

- Resumen de no más de 180 palabras en español y en inglés, en el que se expondrá clara y concisamente los objetivos, los principales resultados y las conclusiones del trabajo.

- Palabras clave: un máximo de seis en español y su traducción al inglés (deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales).

- Las referencias bibliográficas, adaptadas a la plantilla correspondiente.

3. Normas para las citas bibliográficas:

a. Libro:

Apellido Apellido, A., Título de libro, Editorial, Ciudad, año.

b. Artículo de revista:

Apellido Apellido, A., “Título de artículo”, Título de revista, núm. X, año.

c. Capítulo de libro:

Apellido Apellido, A., “Título de capítulo de libro”, en AA.VV. (Apellido Apellido, A. Dir.), Título de libro, Editorial, Ciudad, año.

d. Informe:

Nombre de la entidad, Título del informe, Ciudad, año, disponible en: [URL] (si procede).

e. Noticia o contenido de medio digital:

Nombre del medio (si se menciona autor/a, sustituir por Apellido Apellido, A.), “Título de la noticia”, Nombre del medio, fecha (día de mes de año), disponible en: [URL].

4. Normas para las referencias normativas y jurisprudenciales:

- La primera vez que se citan los textos legales en el texto, tiene que aparecer la referencia completa, en la que deberá figurar rango normativo, número, fecha y nombre de la norma. Para citas posteriores, bastará con una abreviatura.

- Por su parte, las citas de jurisprudencia tienen que incluir la resolución y tribunal u órgano, sala, fecha y referencia.

5. Proceso editorial:

Sistema de revisión por pares:

El artículo enviado a evaluación será analizado por dos evaluadores/as externos/as, de forma confidencial y anónima, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, la cual será tomada en consideración por el Consejo de Redacción. El trabajo revisado y condicionado a la inclusión de modificaciones deberá ser corregido y devuelto por los/as autores/as a la revista en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los/as revisores/as externos/as. Los/as autores/as recibirán los informes de evaluación de los/as revisores/as, de forma anónima, para que estos/as puedan realizar (en su caso) las correcciones oportunas.

Proceso editorial:

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al/a la autor/a principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación.

Política editorial:

Criterios para la aceptación/rechazo de los trabajos:

Los factores en los que se funda la decisión de aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: falta de originalidad, actualidad, relevancia y aplicabilidad de los resultados, calidad metodológica, presentación, buena redacción y organización.

Responsabilidades:

La revista no acepta materialmente previamente publicado. Los/as autores/as serán responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (tablas, gráficos, figuras o textos) de otras publicaciones y sitios de Internet y de citar su procedencia correctamente.

6. Correcciones/recomendaciones propuestas a los/as autores/as tras la evaluación por pares:

Cuando se propongan correcciones/recomendaciones, los/as autores/as deberán revisar sus trabajos en el plazo máximo de 10 días laborables (salvo que se indique otro plazo distinto).

Las correcciones/modificaciones propuestas se harán preferiblemente sobre el documento de la plantilla mediante marcas de revisión, preferiblemente en color rojo/morado, remitiendo nuevamente el documento a través de la plataforma web de la revista (no a través de un "nuevo envío", sino adjuntando el archivo en el lugar que corresponda de la "discusión" que se haya abierto).

Editorial

La presentación del número o editorial, que tendrá una estructura libre y será elaborada exclusivamente por el presidente, el director, los coordinadores y los secretarios de la revista. En el caso de un número extraordinario o monográfico, también podrá ser elaborada por el coordinador responsable de este número.

Estudios doctrinales

Los estudios doctrinales, que constituirán el núcleo más importante de la revista, resultarán de investigaciones originales y contarán, al menos, con la siguiente estructura: título del trabajo (en castellano y en inglés), resumen (en castellano y en inglés), palabras clave (en castellano y en inglés), cuerpo de texto y referencias bibliográficas utilizadas.

Estudios jurisprudenciales

Los estudios jurisprudenciales, que tendrán una estructura abierta y versarán sobre resoluciones judiciales novedosas y de interés.

Tribuna de Actualidad

Los trabajos de la sección Tribuna de Actualidad, que serán muy breves y versarán sobre diversas materias de actualidad.

Reseñas bibliográficas

Y las reseñas bibliográficas, que versarán sobre obras (tanto colectivas como de autoría única) recientes y de interés.

Epílogo

El epílogo, que tendrá un carácter opcional, es una parte muy reducida del número en la que se ofrece un resumen general de su contenido.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.