Contenido principal del artículo

Luis Fernando Cabrera Juárez
Universidad Mesoamericana
Guatemala
Biografía
Núm. 3 (2021), Estudios doctrinales, Páginas 217-237
DOI: https://doi.org/10.24310/rejlss.vi3.13539
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Desde el año de mil novecientos cuarenta y seis, en Guatemala se creo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, como una institución autónoma, de derecho público, con el objeto de brindar el beneficio de la seguridad social a la población trabajadora, sin incorporar en ese momento a la población de edad avanzada, situación que ocurrió veinte años después. Esta incorporación permitió que las personas que hayan alcanzado la edad de sesenta y cinco años pudiesen acceder a una compensación económica denominada “pensión”, en base a los aportes que se haya realizado durante la vida laboralmente activa al seguro social. Si bien, esta pensión que reciben en la mayoría de los casos de forma mensual, ayuda al sostenimiento del hogar, en la actualidad el monto que se percibe no es ni la mitad del mínimo vital para subsistencia, por lo que se debe pensar en nuevas formas de manejar las pensiones, a modo que puedan incrementarse y satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Acevedo Tarazona, Á., “La seguridad Social, Historia, marco normativo, principios y vislumbres en un Estado de derecho en Colombia”, Colombia, 2010.

Asamblea Naciona Constituyente, Constitución Política de la República de Guatemala, 1985.

Asturias Valenzuela, R., “Seguridad Social en Guatemala, Historia y Desarrollo”, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 1994.

Barahona Strebber, O. y Diettel, W., “Bases de la seguridad social en Guatemala” En Vol. I. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 1947.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Último acceso: 29 de Mayo de 2021. http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp.

Diccionario de la Lengua Española. Último acceso: 28 de Mayo de 2021. https://dle.rae.es/pension.

Diccionario de la Lengua Española. Último acceso: 28 de Mayo de 2021. https://dle.rae.es/jubilacion.

Guirado, J., “Las Asociaciones en Derecho Romano”, Almería, España, 2017.

Herce, J., Las pensiones del futuro. España: Instituto Santalucía, 2018.

Informe IV: seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo.

“Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social” En Decreto 295 del Congreso de la República de Guatemala, 1946.

Martínez Regalado, E.L., “El fondo de pensiones guatemalteco a nivel privado y su proyección social y legal en Guatemala”, Universidad Rafaél Landívar, 2012.

Mollinas, J., Corpus Juris Civiles. Español 1889-1898. Barcelona: Unam, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

Naciones Unidas. Último acceso: 29 de Mayo de 2021. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.

Naciones Unidas, Derechos Humanos. Último acceso: 29 de Mayo de 2021. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx.

Noticias ONU. 30 de Septiembre. Último acceso: 28 de mayo de 2021. https://news.un.org/es/story/2014/09/1313051.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asamblea de Naciones Unidas, 16 de diciembre 1966.

Quesada Sánchez, F.J. y Rojas Tercero, J.A., “Antecedentes históricos de la previsión social”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo, España, 2009, 309.

Reglamento sobre protección relativa a la invalidez, vejez y sobrevivencia.» Acuerdo de Junta Directiva numero 1124. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 18 de Marzo 2003.

Seguridad Social, Guía de educación obrera. Organización Internacional del Trabajo, 1995.

Sosa González, C., El financiamiento de la seguridad social en Guatemala. Tesis de Graduación, Guatemala: Universidad de San Carlos, 2009.