El concepto de libertad sindical individual en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.13940

Palabras clave:

Libertad sindical, Constitución, sindicatos

Resumen

La libertad sindical es un concepto regulado en la Constitución de 1978 y que ha sido ampliamente interpretado por los tribunales, especialmente por el Tribunal Constitucional. En cuanto a su régimen jurídico y sus múltiples clasificaciones, tradicionalmente se ha dividido entre derechos incluidos en este concepto de tipo individual o colectivo, según se refiera a los trabajadores individualmente considerados o a los sindicatos. Respecto a la denominada libertad sindical individual se han de tener en cuenta aspectos relativos a sujetos que presentan total libertad para su ejercicio, colectivos totalmente excluidos, así como personas con ciertas limitaciones en su ejercicio. Finalmente, es necesario analizar el contenido de este derecho a la libertad sindical individual y sus diferentes manifestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jordi García Viña, Universidad de Barcelona

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Albiol Montesinos, I., “Los derechos colectivos del personal civil no funcionario dependiente de establecimientos militares”, Revista Española de Derecho del Trabajo, número 10, 1982.

Almendros González, M.Á., “Derecho de asociación y derecho de sindicación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Comentario a las Sentencias del Tribunal Europeo de Derecho Humanos de 2 de octubre de 2014, caso Matelly y caso Adefdromil)”, Revista de Trabajo y Seguridad Social (CEF), número 382, 2015.

Alonso-Olea García, B., “Libertad sindical y trabajadores extranjeros: sentencia TC 236/2007, de 7 de noviembre”, Libertad sindical y otros Derechos de acción colectiva de trabajadores y empresarios: 20 casos de trabajadores y empresarios, 2014.

Aragó i Gassiot, M., “Más a propósito de la sentencia sobre el sindicato “Otras”: La libertad sexual de las mujeres o el derecho al propio cuerpo, no debe ser disponible en el marco de un contrato laboral”, Jurisdicción social: Revista de la Comisión de lo Social de Juezas y Jueces para la Democracia, número 195, 2018.

Boto Álvarez, A., “La continuidad de los servicios jurídicos en la Administración ante una huelga de fiscales y abogados del estado: la experiencia de Quebec”, Revista de Administración Pública, número 192, 2013.

Burgos Aduriz, A., “La protección del contenido esencial de la libertad sindical en la Unión Europea ¿cómo afectaría esta situación a la futura adhesión de la Unión Europea al convenio europeo de derechos humanos?: Contradicciones con la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos”, Revista de estudios europeos, número 71, 2018.

Camps Ruiz, L., “La titularidad de la libertad sindical: inclusiones y exclusiones”, Sindicalismo y democracia: el “Derecho sindical español” del profesor Manuel Carlos Palomeque treinta años después (1986-2016), 2017.

Climent Gallart, J.A., “El derecho de libertad sindical en la guardia civil a la luz de la jurisprudencia del TEDH (Casos Matelly y Sdefdromil) y de la STS (Sala de lo Social) de 22 de junio de 2016”, Lex social: revista de los derechos sociales, Volumen 7, número 1, 2017.

Coca Muñoz, C.A., “Los derechos laborales de los servidores públicos de la Policía Nacional Civil: Una aproximación socio-jurídica”, Policía y seguridad pública, Volumen 1, número 7, 2017.

De Val Tena, A.L., “Ejercicio del derecho de libertad sindical y derecho a la negociación colectiva en el ámbito de la función pública”, Cívitas. Revista española de derecho del trabajo, número 107, 2001.

Escudero Rodríguez, R., “Sobre la inconstitucionalidad de la regulación de la libertad de sindicación y de huelga de los extranjeros en la Ley Orgánica 8/2000”, Revista de Derecho Social, número 13, 2001.

Esteban Legarreta, R., “Propuestas para relanzar la presencia sindical en el marco de la relación laboral especial de los penados que desarrollan actividad en talleres penitenciarios”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, número 148, 2019.

Ferradans Caramés, C., “Cláusulas de seguridad sindical en la Negociación Colectiva: ¿viabilidad de ventajas que fomenten la afiliación sindical?”, Representación y libertad sindical. Límites a la libertad sindical negativa, la mayor representación sindical y su necesaria revisión, 2015.

Galiana Moreno, J., “El ‘closed shop’ ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Revista de Trabajo, número 67/68, 1982.

Gamonal Contreras, S., “La libertad sindical negativa”, Revista derecho del trabajo, número 1, 2013.

García Fernández, M., Manual de Derecho del Trabajo, Ariel, Barcelona, 1990.

García Jiménez, M., “Derechos de sindicación y libertad sindical en las Cooperativas de Trabajo Asociado. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), de 8 de mayo de 2019”, Revista jurídica de economía social y cooperativa, número 36, 2020.

García Murcia, J., “Sobre el desarrollo de la actividad sindical en los establecimientos militares y otros aspectos de la libertad sindical”, Revista Española de Derecho del Trabajo, número 53, 1992.

García Murcia, J., “Libertad sindical y “trabajo sexual”, Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), número 6, 2021.

García Murcia, J., “Tres sentencias recientes del TS sobre derechos de información de los trabajadores y sus representantes en el ámbito de la empresa”, Derecho de los Negocios; número 260, 2021.

García Ninet, J.I., “Libertad sindical y derecho de huelga de los trabajadores extranjeros autorizados, así como de los “sin papeles”, Tribuna social: Revista de seguridad social y laboral, número 205, 2008.

García Ninet, J.I. y Yanini Baeza, J., “Sentido e impacto de los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre la realidad sindical española”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, número 2, 1997.

García Romero, B., “Prohibición a los representantes de las personas trabajadoras de repartir información en papel para garantizar el derecho a la intimidad de los clientes de la empresa: ponderación del derecho a la protección de datos y del derecho de libertad sindical, Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), número 2, 2021.

García Valverde, M.D., “La amplitud del derecho de libertad sindical del personal al servicio del Ministerio de Defensa. Una Materia que necesita una apropiada y actualizada interpretación: STSJ Castilla y León 4 julio 2000 (AS 2000, 4310)”, Aranzadi social, número 4, 2000.

Gómez Caballero, P., “Competencia jurisdiccional y tutela de la libertad sindical de los funcionarios públicos (A propósito de las sentencias del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de 22 de octubre de 1992, y Sala 3ª, de 8 de febrero de 1994)”, Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, número 1, 1995.

Gómez-Millán Herencia, M.J., “Derecho de reunión y libertad sindical de los empleados públicos”, Aranzadi Social: Revista Doctrinal, Volumen 4, número 4, 2011.

Goerlich Peset, J.M., “Libertad sindical negativa y mejora de las condiciones laborales de los afiliados: Un panorama jurisprudencial”, Derecho de las relaciones laborales, número 7, 2015.

Herbón Costas, J.J., “Los derechos de asociación política y sindicación en las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España, 2010.

Herbón Costas, J.J., “Sobre el derecho de asociación profesional militar ¿Hacia una libertad sindical?”, Revista española de derecho militar, número 97, 2011.

Iglesias Merrone, L., “Libertad sindical de policías: reseña sobre un fallo extranjero”, Revista derecho del trabajo, número 1, 2013.

Kahale Carrillo, D.T., “Notas a la libertad sindical y el derecho de huelga de los extranjeros en España”, Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos: recursos humanos, número 243, 2003.

Larrañaga Zeni, N., “La protección de la libertad sindical negativa”, Revista de derecho y tribunales, número 30, 2016.

López Cumbre, L., “La libertad sindical en el fútbol profesional. STS-SOC núm. 6/2020, de 8 de enero”, Anuario de 2020 de Jurisprudencia Laboral (Estudio de 100 casos relevantes), 2021.

Mallet, E., “Dimensiones de la libertad de no afiliación sindical: comentario sobre una decisión judicial”, Revista derecho del trabajo, número 1, 2013.

Monereo Pérez, J.L., “Derecho a la libertad sindical de los empleados públicos”, Los derechos fundamentales en el empleo público: Sistemas jurídicos italiano y español: Cuestiones actuales y puntos críticos, Comares, Granada, 2021.

Moraru, G., Los derechos de comunicación de los representantes de los trabajadores: nuevas dimensiones a la luz de las TIC, Bomarzo, Albacete, 2020.

Munín Sánchez, L.M., “Naturaleza parasindical de las asociaciones judiciales”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, número 10, 2013.

Nogueira Guastavino, M., “La libertad sindical negativa en Estados Unidos: Replanteamiento del canon de negociación colectiva en España”, Derecho de las relaciones laborales, número 4, 2016.

Ojeda Avilés, A., “El derecho de huelga de los magistrados”, Themis. Revista de Derecho, número 25, 1993.

Ojeda Avilés, A., Derecho Sindical, Tecnos, Madrid, 2003.

Olivas Díaz, A., Una reflexión sobre el trabajo sexual, Jurisdicción social: Revista de la Comisión de lo Social de Juezas y Jueces para la Democracia, número 193, 2018.

Omar García, H., “Subordinación, disciplina y libertad de asociación sindical en las Fuerzas Armadas y de seguridad (A propósito del fallo “Ministerio de Trabajo c. Unión de Policías Penitenciarios Argentina Córdoba”, CNAT, Sala II, 18/12/2013)”, Revista Derecho del Trabajo, número 3, 2014.

Ordóñez Solís, D., “¿Tendrían los jueces españoles que hacer la revolución?”, Actualidad Jurídica Aranzadi, número 779, 2009.

Palomar Liceras, C., “La tutela de la libertad sindical. La posible vulneración de la libertad sindical al condicionar el disfrute de un beneficio a la afiliación a un sindicato concreto. Comentario a la Sentencia del 8 de enero de 2020 del Tribunal Supremo, Sala de lo Social”, Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, número 68, 2020.

Palomeque López, C., “La titularidad del derecho de reunión sindical y la legitimación para convocar asambleas informativas de afiliados a un sindicato”, Revista Española de Derecho del Trabajo, número 87, 1998.

Palomeque López, C. y Álvarez de la Rosa, M., Derecho del Trabajo, Ceura, Madrid, 2020.

Pascua Mateo, F., “Reflexiones en torno al derecho de asociación de los miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Civil”, Revista de Administración Pública, número 160, 2003.

Rayón Suárez, E., “Alcance del principio de libertad sindical”, Revista Española de Derecho del Trabajo, número 2, 1980.

Riva López, A., “Los futbolistas profesionales y algunos aspectos de la libertad sindical”, Derecho laboral: Revista de doctrina, jurisprudencia e informaciones sociales, número 221, 2006.

Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, F., “El derecho de reunión de los trabajadores en el marco de la libertad sindical”, Derecho vivo del trabajo y constitución: estudios en homenaje al profesor doctor Fernando Suárez González, 2003.

Romagnoli, U., “La libertad sindical, hoy”, Revista de Derecho Social, número 14, 2001.

Rubén Afarian, J., “Constitucionalidad de la sindicación de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales en Argentina: a propósito de la sentencia “SIPOBA c/. Ministerio de Trabajo”, Derecho y ciencias sociales, número 19, 2018.

Sempere Navarro, A.V., “¿Huelga judicial?”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, número 20, 2008.

Torollo González, F.J., “Derechos de asociación y colegios profesionales: sentencia TC 51/1984, de 25 de abril”, Libertad sindical y otros Derechos de acción colectiva de trabajadores y empresarios: 20 casos de trabajadores y empresarios, 2014.

Valdés Dal-Ré, F., “La jurisprudencia del TEDH sobre libertad sindical”, Derecho de las relaciones laborales, número 6, 2016.

Velasco Portero, M.T., “La Guardia Civil y el derecho de libertad sindical”, Las relaciones laborales en las administraciones públicas: XI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Volumen 2, 2001.

Zapirain, H., “La libertad sindical y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía”, Derecho laboral: Revista de doctrina, jurisprudencia e informaciones sociales, número 269, 2018.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

García Viña, J. (2022). El concepto de libertad sindical individual en España. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (4), 74–104. https://doi.org/10.24310/rejlss.vi4.13940

Número

Sección

Estudios doctrinales