Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguay.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6561关键词:
Secuencias didácticas, competencia científica, proyectos de indagación, póster摘要
Se elaboraron secuencias didácticas a través de Proyectos de Indagación desde un enfoque dual, ya que se integraron aspectos epistemológicos y didácticos, con el objetivo de analizar la influencia de las mismas en el desarrollo de la competencia científica y aunar criterios cuando se diseñan dentro del modelo de aprendizaje por indagación.
La investigación acción se realizó en un liceo de contexto sociocultural desfavorable. Participaron tres docentes, con dos grupos a cargo cada una. Las docentes seleccionaron el mejor grupo y el de mayores dificultades al inicio del año lectivo, de los grupos que les fueron asignados por la institución, a los efectos de cubrir la mayor diversidad posible. Intervinieron 115 estudiantes.
La selección de docentes se efectuó por muestreo casual por pertenecer al centro en el año 2017. Dentro del grupo de docentes del liceo, la muestra se concretó en base a otros criterios: docentes efectivas, con continuidad en dicho año lectivo, que tuvieran al menos dos grupos del mismo grado y asumieran este desafío. Se triangularon dos técnicas: análisis de documentos de las rúbricas aplicadas a la propuesta diagnóstica y a los pósteres, así como observación de clases y la observación durante la defensa de los pósteres.
Se pudo apreciar un avance en el desarrollo de las dimensiones de la competencia científica en los resultados logrados por los estudiantes de 4to año. Surge como dato inédito que se desvanecieron las diferencias iniciales detectadas por la propuesta diagnóstica en grupos del mismo grado.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Alonso Tapia, J. (2005) Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En Ministerio Educación y Ciencia. La orientación escolar en centros educativos. (pp. 209-242). Madrid: MEC. Disponible en:
Arango, N., Chaves, M., Feinsinger, P. (2009) Principios y práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad. Fundación Senda Darwin, Santiago, Chile. 136 pp. Disponible en:
http://nazari.devmg.com/wp-content/uploads/2015/05/Manual-EEPE.pdf
Barrio, J. L. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20 (1), 13-31.
Caamaño, A., Corominas, J. (2004) ¿Cómo abordar con los estudiantes la planificación y realización de trabajos prácticos investigativos? Alambique, 39, 52-63. Disponible en:
Caamaño, A. (2012) La investigación escolar es la actividad que mejor integra el aprendizaje de los diferentes procedimientos científicos. En E. Pedrinaci (coord.) Once ideas claves. El desarrollo de la competencia científica. (pp. 127-143). Barcelona: Graó.
Cañal, P. (2011) Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Ed. Graó.
Carr, W., Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
Chin, C., Osborne, J. (2008). Students’ questions: a potential resource for teaching and learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1-39. Disponible en:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057260701828101
Couso, D. (2011) Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (coord.) Didáctica de la física y la química. (pp. 57-74) Barcelona: Graó
Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74, 12-24. Disponible en:
http://cmap.unavarra.es/rid=1RKTWRZXR-1Z8TJRV-2V6/DIGNACOUSO_ELABRACION_UD.pdf
Domènech-Casal, J. (2017). Proyectando BioGeo. Un itinerario en indagación y naturaleza de la ciencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 89, 54-61. Disponible en:
Harlen, W (2011). Aprendizajes y enseñanza de ciencias basados en la indagación. Inglaterra: Universidad de Bristol. Disponible en:
Franco-Mariscal, A.J., Blanco-López, A., España-Ramos, E. (2014) El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 649-667. Disponible en:
https://core.ac.uk/download/pdf/38989802.pdf
Franco-Mariscal, A. J. (2015) “Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria”. Enseñanza de las Ciencias, 33 (2), 231-252. Disponible en:
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/293274/381774
Pedrinaci, E. (comp.) (2012) Once ideas claves. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
Quintanilla, M.(comp) (2014) Las Competencias de Pensamiento Científico desde las “emociones, sonidos y voces” del aula. Santiago de Chile: Bellaterra
Richardson, L. (1997). Fields of play: Constructing an academic life. New Brunswick NJ: Rutgers University Press.
Sánchez, M. (2013) Aprendizaje colaborativo basado en proyectos en ingeniería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,10. Disponible en:
Sanmartí, N. y Márquez Bargalló, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 27-36.
Disponible en:
Yus Ramos, R., Fernández Navas, M., Gallardo Gil, M., Barquín Ruiz, J., Sepúlveda, M. P. y Serván Núñez, M. J. (2013). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360, 557-576.
http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_127.pdf
Travé, Pozuelo, Cañal, (2007) ¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 1-24. Disponible en:
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16326
Tobón, S., Pimienta, J., García Fraile, J. (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
Zabala, A., Arnau, L. (2014) Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Ed. Graó.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.