Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.5422关键词:
Aprendizaje Servicio, relación escuela-comunidad, participación comunitaria.摘要
La apertura de la escuela a la comunidad educativa se considera esencial para poder cubrir las necesidades sociales que esta tiene y para favorecer su democratización. En este estudio, realizado en el aula de sexto de uno de los dos aularios de un Colegio Rural Agrupado (CRA), se pretende conocer cuál es la percepción de la comunidad hacia un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de mejora de la escuela que se lleva a cabo en la clase y respecto su participación dentro del mismo. Se trata de un estudio de caso cualitativo que recoge la visión de dos madres, la tutora, la concejala de educación, el alumnado del aula de sexto, una vecina y dos alumnos de la UJI, a través de la técnica de la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados muestran discrepancias entre la metodología del ApS y una más tradicional y una participación secundaria de la comunidad educativa. Como conclusión, se confirma la capacidad del ApS para vincular la escuela con agentes organizados del territorio, siempre y cuando la escuela tenga una cultura escolar de apertura a la comunidad.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Angulo, B. y Noriega, G. (2014). El estudio de caso: Alternativa de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Perspectivas docentes, 51, 13-22. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1261/1010
Aubert, A. y García, C. (2009). La pedagogía crítica y el éxito académico de todos y todas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 3(10), 231-242. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201014898014.pdf
Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
Calvo, Mª. I., Verdugo, M. A. y Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5505135
Delors (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del mundo. Madrid: CEAPA. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: https://www.researchgate.net/publication/265217518_Garreta_J_La_participacion_de_las_familias_en_la_escuela_publica_Las_asociaciones_de_madres_y_padres_del_alumnado_CIDE_CEAPA_Madrid_2008
González, T. y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos de investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure investigación, 45, 1-10. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/476
Jiménez, J. R. y Pozuelos, F. J. (2001). Una escuela pública abierta a la comunidad. Investigación en la escuela, 33, 5-17. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60324
Jornet, J., Suárez, J. y Perales, M. J. (2002). Guía Práctica para la Evaluación de Programas de Formación Ocupacional y Continua. València: Adeit
Leiva, J.J. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela. Educatio siglo XXI, 29(2), 389-416.
Autores y otros (2016). Eliminados detalles para revisión de pares.
Martin, X. (2016). Proyecto con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: GRAÓ.
Mendia, R. (2016). El Aprendizaje Servicio una metodología para la innovación educativa. Revista CONVIVES, Revista Digital, 16, Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.zerbikas.es/zerbika/
Mérida, R. (2002). Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: la escuela de madres y padres. Revista de Ciencias de la Educación, 192, 441-468. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/32528
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: MECD. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:8c2e037a-8673-4911-8594-d7aa12214d87/estudioparticipacion-pdf.pdf
Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado el 14 de septiembre de 2018 de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110/1433
Parcerisa, A. y Úcar, X. (2007). Introducción. En Castro, Mª. M., Ferrer, G., Majado, Mª. F., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M. i Zapico, Mª. H. (Coords.), La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela (pp. 7-9). Barcelona: Graó
Payà, A. y Tormo, M. (2016). La participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo. Foro de Educación, 14(21), 227-248. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: http://www.redalyc.org/pdf/4475/447546543012.pdf
Perines, H. (2016). Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: Una aproximación teórica, 1(10), 137-150. Recuperado el 1 de octubre de 2018 de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v10n1/1688-7468-pe-10-01-00137.pdf
Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011): Aprendizaje-servicio y Educación a la ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67. Recuperado el 13 de septiembre de 2018: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdf
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe
Rosenholtz, S. J. (1989). Teachers’ Workplace: The Social Organization of Schools. Nova York: Longman.
Autores (2012). Eliminados detalles para revisión de pares.
Autores y otros (2018). Eliminados detalles para revisión de pares.
Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 17-29. Recuperado el 13 de septiembre de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5315531.pdf
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Recuperado el 18 de septiembre de 2018 de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
Torres, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata
Torres, J. (2011). La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata
Autores y otros (2010). Eliminados detalles para revisión de pares.
Autores y otros (2018). Eliminados detalles para revisión de pares.
Zafra, M. (2007). Intervención escolar comunitaria en contextos multiculturales. En Castro, Mª. M., Ferrer, G., Majado, Mª. F., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M. y Zapico, Mª. H. (Coords.), La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela (pp. 81-110). Barcelona: Graó.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.