Formación docente y educación inclusiva: competencias claves para la atención a la diversidad en primaria

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21445

关键词:

equidad educativa, formación docente, competencia, integración, adaptación curricular

摘要

El Ministerio de Educación de la República Dominicana promueve la inclusión como un eje fundamental de su modelo Educación para vivir mejor.  Su objetivo es garantizar que todos los estudiantes, sin importar su condición de discapacidad, reciban una educación sin discriminación y adaptada a sus necesidades. Este articulo describe las competencias de los docentes de nivel primario para garantizar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad en Higüey, Republica Dominicana. Se utilizó un enfoque cualitativo con un muestreo homogéneo. Se seleccionaron dos escuelas y 14 docentes. Los datos de las entrevistas fueron analizados con el software ATLAS.TI. Los resultados muestran que los docentes carecen de formación necesaria para atender a estos estudiantes, aunque algunos  cursaron una asignatura sobre diversidad, no la consideran suficiente. Además, enfrentan dificultades por la falta de recursos didácticos, sobrepoblación y escaso apoyo institucional.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/A

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/A
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/A
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/A
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de Málaga

参考

Acevedo, A. (2022). ¿Es la educación inclusiva una realidad? Niñas y niños con Síndrome de Down en la educación primaria [Tesis de grado, Universidad de la República]. Colibri. https://hdl.handle.net/20.500.12008/31280

Alvear Román, M. N., Muñoz Silva, E. F., & Gómez Loaiza, S. E. (2024). Capacitación docente en el proceso de inclusión educativa en estudiantes de educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 1377-1387. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.14905

Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143 https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143

Araguás, N., y Ponce Uribe, E. (2021). Competencias de los profesores para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Bellas Artes - Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa, (46), 231–243. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a10.

Arnaiz, P., Farías, B., & Alcaraz, S. (2023). Implementación de la educación inclusiva en el centro educativo Padre Lamarche de la República Dominicana: un estudio de caso. International Journal of New Education, (11), 137–157. https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.17081

Dopico Rodríguez, E., & Menéndez Suárez, C. (2024). Obstáculos formativos a la inclusión educativa. International Journal of New Education, 12, 195–210. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/20403

Espinosa Dávila, J., & Valdebenito Zambrano, V. (2016). Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1). https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100010

Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

González, M. A. (2020). Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 7(2), 27-36. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.3

Gordillo, M., & Prado, V. (2024). Formación docente y práctica pedagógica en la educación inclusiva: revisión sistemática. Ciencia y Educación, 8(2), 75-93. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i2.31041

Gutiérrez-Ríos, M. Y., Pineda Robayo, A. del R., & Castro Álvarez, L. M. (2024). Concepciones de discapacidad y educación inclusiva: Una mirada desde la pedagogía. International Journal of New Education, 12, 179–194. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9426739.pdf

Jorge Navarro, M. G., Sánchez, L. E., & Herrera, M. E. (2013). Políticas de inclusión en la formación docente: Las trayectorias culturales de los alumnos en los institutos de formación. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (8), 117-130. https://www.redalyc.org/pdf/185/18532163008.pdf

King-Sears, M. E., y Johnson, T. M. (2020). Universal Design for Learning: Scoping Review and Recommendations for Interdisciplinary Research. Journal of Special Education Technology, 35(1), 3–15. https://doi.org/10.1177/0162643419878877.

Madero Chamorro, J. D. R. (2017). Concepciones de los docentes de básica primaria sobre educación inclusiva en la Institución Educativa María Inmaculada de San Benito Abad Sucre - Colombia. Entornos, 30(2), 37. Universidad de Sucre. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/entornos/article/view/XXX

Malinen, O.-P., Savolainen, H., Engelbrecht, P., Xu, J., Nel, M., Nel, N., & Tlale, D. (2013). Exploring teacher self-efficacy for inclusive practices in three diverse countries. Teaching and Teacher Education, 33, 34–44. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.02.004.

Morales Guevara, N. G., Velasteguí López, L. E., & Velasteguí López, P. (2018). Adaptaciones curriculares para la inclusión educativa en la Unidad Educativa Benjamín Araujo. Ciencia Digital, 1, 66-79. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i2.58

Murillo Parra, L. D., Ramos Estrada, D. Y., García Cedillo, I., & Sotelo Castillo, M. A. (2020).

Murillo, L. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060.

Murillo, L., Ramos, J., García, M., & Sotelo, J. (2020). Necesidad de formación inicial y permanente del profesorado en educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 133-162. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1037

Nistal Anta, V., López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2023). Formación docente e inclusión educativa: un estudio comparado en Italia y España. Revista Española de Educación Comparada, (44), 236–259. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37634

Organización de las Naciones Unidas (ONU), Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondos para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD) (2021). Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad en base a los datos del SIUBEN 2018: Resumen ejecutivo. Santo Domingo: Organización de las Naciones Unidas. https://acortar.link/40Y2pk.

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. https://www.afro.who.int/sites/default/files/2017-06/9789240688230_spa.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2020). Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. Documento de Política 43. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374447_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2024). Preguntas y respuestas: Cómo ha evolucionado la inclusión en la educación. https://www.unesco.org/es/articles/preguntas-y-respuestas-como-ha-evolucionado-la-inclusion-en-la-educacion

Prince Torres, Á. C. (2024). Formación docente para la atención de personas con discapacidad como elemento necesario dentro de la educación en derechos humanos. Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación, (11). https://doi.org/10.33255/2591/1449

Sistema único de beneficiario SIUBEN (2018). Datos de las personas con discapacidad. Datos SIUBEN (arcgis.com)

Terrero, F. B., & Peralta Guzmán, J. J. (2024). Estrategias metodológicas implementadas por los docentes para el fortalecimiento de la educación inclusiva. Congreso Internacional IDEICE, 14, 187-200. https://doi.org/10.47554/cii.vol14.2023.pp187-200

UNESCO-OIE. (2008). Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. https://www.ibe.unesco.org

Yot-Domínguez, C., y Marcelo, C. (2022). Estrategias de aprendizaje formal y no formal de docentes para su desarrollo profesional: Diseño y validación de un instrumento. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(82). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6717

##submission.downloads##

已出版

2025-12-24

栏目

Artículos

##plugins.generic.recommendBySimilarity.heading##

##plugins.generic.recommendBySimilarity.advancedSearchIntro##