Análisis del liderazgo ejercido por los equipos directivos para fomentar una comunidad educativa inclusiva
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.19660关键词:
Educación inclusiva, liderazgo, profesorado, educación primaria摘要
La educación inclusiva es una cuestión de derechos y su aplicación es fundamental para garantizar el aprendizaje y la participación de la diversidad en las escuelas. La República Dominicana en los últimos años ha dado pasos significativos para generar escuelas inclusivas, abiertas y participativas en donde se refleje la presencia de la diversidad en las escuelas regulares. Así se evidencia en los planes y proyectos del sistema educativo dominicano. Precisamente, en el presente estudio se analizan las actuaciones desarrolladas en los centros educativos por los equipos directivos para favorecer una comunidad educativa inclusiva en siete centros educativos del nivel primario pertenecientes al Municipio de Las Matas de Santa Cruz, República Dominicana. Para estos fines, se utilizó un diseño de investigación descriptivo, no experimental, tipo encuesta. La muestra la compone un total de 60 participantes (directores de centros, coordinadores, orientadores y profesores). Para la recogida de información se utilizó el instrumento “LeiQ. Liderando la educación inclusiva en centros de educación obligatoria- Equipo docente”. Para el análisis de los resultados se llevó a cabo un análisis de estadísticos descriptivos. Los resultados muestran que las actuaciones desarrolladas por los equipos directivos no favorecen del todo la generación de una comunidad educativa inclusiva. Lo que evidencia la necesidad de impulsar acciones que permitan generar comunidades inclusivas.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.
Arnaiz, P. (2019). Escuelas eficaces e inclusivas: Cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
Arnaiz, P. y Azorín, C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 67, 227-245.
Arnaiz, P., De Haro, R. y Guirao, J. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de los planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista electrónica interuniversitaria del profesorado, 18(1), 103-122. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214351
Arnaiz, P., Farías, B. y Alcaraz, S. (2023). Implementación de la Educación Inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche. International Journal of New Education, 11, 14-161. https://doi.org/ 10.24310/IJNE.11.2023.17081
Báez, D., Herrera, D. y Fernández, R. (2023). El mejoramiento de la gestión del director: una necesidad social en la República Dominicana. Revista Científico Metodológica, 77(4), 1-13.
Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M. y Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 89–105. https://doi.org/10.6018/rie.428521.
Blancas, E. (2018). Educación y derecho social. Investigación en educación, 8(14), 113-121.
Bravo, P. y Santos, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, 26(4), 327-352. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.10.
Campos, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2(13), 213-237.
Causton, J. y Teoharis, G. (2017). Principal's handbook for leading inclusive schools. Brookes Publishing Co.
Congreso Nacional de la República Dominicana. (1997). Ley Orgánica de Educación no.66-97.
CREA, (2018). Transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje. CREA.
De Haro, R. y Martínez, R. (2019). Elaboración y validación de un cuestionario para escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en aulas abiertas especializadas. Publicaciones, 49(3),119-148.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46, 141-167.
Farfán, M. y Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza y aprendizaje. Reencuentro, 73(28), 45-61.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. UNICEF.
Gálvez, O. y Batista, P. (2024). Barreras y facilitadores de la inclusión educativa percibida por docentes y directivos escolares. Estudio del Desarrollo escolar: Cuba y América Latina, 12(1), 47-58.
Garate, F. (2017). Un discurso de quien (es) y para quién (es). Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar, 4(2), 199-216. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.71 p
García-Martínez, J. y Ruiz-Chávez. (2023). Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas. Revista Innovaciones Educativas, 39(25), 114-119. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662.
Hardy, I. y Woodcock, S. (2015). Inclusive education policies: Discourses of difference, diversity and deficit. International Journal of Inclusive Education,19(2), 141-164.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (2023). Educar para la Igualdad en República Dominicana. Desafíos y propuestas para la educación preuniversitaria. INTEC.
López, S. (2016). El Derecho Humano a la Educación. Estudios sobre Derecho y Justicia, 4(2), 10-21. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i3
López-López, C., León-Guerrero, J. Y Hinojosa-Pareja, E. (2021). Construction and validation of Leading Inclusive Education in Compulsory Education Questionnaire (LIE-Q-Teaching Team). International Journal of Inclusive Education, 1-20. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2053215
Lucero-Tello, J., Hernández-Dávila, C., Gavilanes-López, W., y Ruiz-López, P., (2024). Gestión escolar y calidad educativa. Digital Publisher CEIT, 9(1), 5 - 14, https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1-1.2266
Marginson, S. (2016). The worldwide trend to high participation higher education: Dynamics of social stratification in inclusive systems. Higher Education,72(4), 413-434.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2022). Adecuación curricular del Nivel Primario. MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana, (2018). Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad. MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2013). Manual Operativo de Centros Educativos Públicos. MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2021). República Dominicana expone ante la UNESCO prioridades para garantizar educación a más de 2.8 millones de estudiantes. MINERD.
Muntaner, J., Rosselló, M. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1), 31-50.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. ONU.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. ONU.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Educación en Derechos Humanos. ONU.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. ONU.
Pérez, L., Sánchez, S., Rabazo, M. y Fernández, M. (2024). Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad: un análisis de la percepción del profesorado. Retos, 51, 1183–1193. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100463
Reyes, R. y Prado, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2),1-19. https://doi.org/10.15517/revedu. v44i2.3878.
Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C. y Castaño Calle, R. (2023). Un estudio comparativo del compromiso de familias y profesorado con la inclusión educativa. Revista Española de Discapacidad, 11(1), 139-162.
Romero, M. (2023). Periodo de adaptación en el preescolar. Digital Publisher, 8(1), 5-12. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1.990
Rubio, M., Martín, A. y Cabrerizo, J. (2020). Recursos para atender la diversidad en contextos educativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ruiz-Chaves, W., Chen-Quesada, E. y García-Martínez, J. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones Educativas, 23(3), 211-233. https://doi. org/10.22458/ie.v23i35.3834.
Sandoval, M. y Waitoller, F. (2022). Ampliando el concepto de participación en la educación inclusiva: un enfoque de justicia social. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 7-20. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.01.
Sangoluisa, R. (2021). La educación para personas de escasos recursos y grupos vulnerables. Conrado, 82(17),86-95.
Tinajero, M. y Solís, S. (2019). Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspectiva Educacional, 58(2), 147-168. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.945
Valdés, M., y Díaz, F. (2019). La educación por la inclusión: un tema de derechos humanos y de justicia social. Sinéctica, 53(28),1-4. ttps://dx.doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)/0053/001
Villegas-Gavilánez, M. (2020). Los equipos directivos como líderes de la transformación educativa. Saberes Andantes, 3(7), 108–129.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.