Análisis del liderazgo ejercido por los equipos directivos para fomentar una comunidad educativa inclusiva

作者

  • Michael Francisco Arias García UCATECI 多米尼加共和国
  • Pilar Arnaiz-Sánchez Universidad de Murcia 西班牙
  • Remedios De Haros Rodríguez Universidad de Murcia 西班牙

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https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.19660

关键词:

Educación inclusiva, liderazgo, profesorado, educación primaria

摘要

La educación inclusiva es una cuestión de derechos y su aplicación es fundamental para garantizar el aprendizaje y la participación de la diversidad en las escuelas. La República Dominicana en los últimos años ha dado pasos significativos para generar escuelas inclusivas, abiertas y participativas en donde se refleje la presencia de la diversidad en las escuelas regulares. Así se evidencia en los planes y proyectos del sistema educativo dominicano.  Precisamente, en el presente estudio se analizan las actuaciones desarrolladas en los centros educativos por los equipos directivos para favorecer una comunidad educativa inclusiva en siete centros educativos del nivel primario pertenecientes al Municipio de Las Matas de Santa Cruz, República Dominicana. Para estos fines, se utilizó un diseño de investigación descriptivo, no experimental, tipo encuesta. La muestra la compone un total de 60 participantes (directores de centros, coordinadores, orientadores y profesores). Para la recogida de información se utilizó el instrumento “LeiQ. Liderando la educación inclusiva en centros de educación obligatoria- Equipo docente”. Para el análisis de los resultados se llevó a cabo un análisis de estadísticos descriptivos. Los resultados muestran que las actuaciones desarrolladas por los equipos directivos no favorecen del todo la generación de una comunidad educativa inclusiva. Lo que evidencia la necesidad de impulsar acciones que permitan generar comunidades inclusivas.

 

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Michael Francisco Arias. Doctorante en educación por la Universidad Católica del Cibao en República Dominicana. Asesor técnico del Ministerio de Educación. Docente de grado y posgrado. Investigador sobre el liderazgo escolar y la educación inclusiva. 

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Pilar Arnaiz-Sánchez
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación Educación inclusiva: escuela para todos (E073-02) en esta misma Universidad. Imparte materias tanto en los estudios de Grado como de Postgrado relacionadas con la Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la Citada Universidad. Cabe destacar, asimismo, su participación en Master y Cursos de Doctorado en diferentes Universidades Europeas, de Estados Unidos y de Latinoamérica. Sus líneas de investigación se centran en la Educación inclusiva y los procesos de mejora educativa. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0839-891X. Email: parnaiz@um.es

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Remedios de Haro Rodríguez, rdeharor@um.es, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Campus de Espinardo. 30100. Murcia Remedios de Haro Rodríguez es Profesora  del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Pertenece al Grupo de Investigación “Educación inclusiva: escuelas para todos”. Desde el seno del grupo, estudia los procesos de inclusión-exclusión existentes en el sistema educativo y ofrece las claves para desarrollar una escuela inclusiva e intercultural. De este modo, cabe destacar el intenso trabajo colaborativo desarrollado en diversos centros educativos de la Región de Murcia con la finalidad de establecer procesos de cambio y mejora en la escuela

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2024-08-01

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