Prácticas musicales con un alumno TEA para trabajar la interacción social con los pares
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15487关键词:
Autismo, Trastorno Espectro Autista, intervención educativa, educación musical, educación infantil摘要
La presente propuesta intenta reflejar los beneficios de la práctica musical en el ámbito escolar para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Más concretamente cómo a través de actividades de expresión corporal, vocal e instrumental se favorece la socialización y la afectividad con los iguales de un alumno concreto. Para comprender de manera adecuada la relevancia de la intervención llevada a cabo se ha establecido un marco teórico donde se reflejan las principales características que definen el TEA, la importancia de la estimulación temprana y la educación musical en Educación Infantil, y su vinculación con la musicoterapia. En esta línea, se han elaborado dos cuestionarios: uno dirigido al profesorado y otro al alumnado. Para conocer la situación inicial del alumno en cuestión, se han implementado diversas actividades musicales y finalmente se han vuelto a aplicar los mismos cuestionarios para conocer los resultados de la intervención. Estos muestran las mejoras que la práctica musical ofrece no sólo a los alumnos con TEA, sino a todos los del aula ordinaria. Además, el sociograma ha demostrado cómo el niño TEA ha sido mejor valorado socialmente por sus iguales tras estas actividades.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Casas, J., Repullo, J.R. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.
Castilla-La Mancha. (s.f). Castilla-La Mancha. Bienestar social. DG de discapacidad. Serviciodeatencióntemprana. https://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgsmpdd/actuacio nes/servicio-de-atenci%C3%B3n-temprana
Correa, J., Soto, M., María Rodríguez, I., García, B., Zapata, B., Henao, N., González , M., Arboleda, M., Gutiérrez, A., Bedoya, M., Suárez, J., Chacón, R., López, L., Cortes, E., Ramírez, O. y Hermann, S. (2018). Experiencias significativas en educación infantil. Formación, Contextos y Metodología de Sistematización. Tecnológico de Antioquia.
Cuenca, S. (2021). Las videocreaciones como medio de inclusión y mejora del éxito escolar en una educación artístico-musical. International Journal of New Education, 8, 151-172. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13810
Cuervo, L. (2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia. Pautas y actividades. Paraninfo.
Díaz, S. y Moliner, O. (2020). Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 21-31. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/190464/71675.pdf?sequence=2
Esposito, S. (2018). 50 juegos sonoros para el autismo. CREATESPACE.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.
Hervás, A., Balmaña, N. y Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría integral, XXI (2), 92-108.
Hijosa, A. y Martín, P.J. (2022). Ideas y recursos musicales desde la afectividad, para la diversidad funcional. La Música y Tú.
López, J. (2016). Un nuevo concepto de Educación Infantil. Pueblo y Educación.
López, N. J., De Moya, M. del V. y Bravo, R. (2021). La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, 54, 72-87.
Navarro, H. y Belda, M. (2021). Adaptaciones de acceso para el Trastorno del Espectro Austista a través de las habilidades sociales: resolución de conflictos. International Journal of New Education 8, 23-44. http://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13056
Ortega, X., Martos, O., Argoty, S. y Báez, H. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas 10, 65-77. http://dx.doi.org/10.15658/
Pérez, G., Shelly, M. C., Escudé, N., Blanco, P. y Sánchez, E. (2010). Expresión y comunicación. Altamar.
Pineda, I., Renero, L., Silva, Y., Casas, E., Bautista, E. y Bezanilla, J.M. (junio de 2009). Utilidad del sociograma como herramienta para el análisis de las interacciones grupales. PeriódicosElectrónicosemPsicología. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 350X2009000100009
Rey, A. y García, B. (2018). Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación. Confederación Autismo España.
Tortosa, F. (2004). Intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista. Servicio de Atencio?n a la Diversidad. Direccio?n General de Promocio?n Educativa e Innovacio?n. Consejeri?a de Educacio?n, Ciencia e Investigacio?n, 1-41.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.