Prácticas musicales con un alumno TEA para trabajar la interacción social con los pares

Autores/as

  • Irene López Prados Universidad de Castilla-La Mancha España
  • Raquel Bravo Marín Departamento de Música . Facultad de Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. España https://orcid.org/0000-0001-5809-7739

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15487

Palabras clave:

Autismo, Trastorno Espectro Autista, intervención educativa, educación musical, educación infantil

Resumen

La presente propuesta intenta reflejar los beneficios de la práctica musical en el ámbito escolar para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Más concretamente cómo a través de actividades de expresión corporal, vocal e instrumental se favorece la socialización y la afectividad con los iguales de un alumno concreto. Para comprender de manera adecuada la relevancia de la intervención llevada a cabo se ha establecido un marco teórico donde se reflejan las principales características que definen el TEA, la importancia de la estimulación temprana y la educación musical en Educación Infantil, y su vinculación con la musicoterapia. En esta línea, se han elaborado dos cuestionarios: uno dirigido al profesorado y otro al alumnado. Para conocer la situación inicial del alumno en cuestión, se han implementado diversas actividades musicales y finalmente se han vuelto a aplicar los mismos cuestionarios para conocer los resultados de la intervención. Estos muestran las mejoras que la práctica musical ofrece no sólo a los alumnos con TEA, sino a todos los del aula ordinaria. Además, el sociograma ha demostrado cómo el niño TEA ha sido mejor valorado socialmente por sus iguales tras estas actividades.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

López Prados, I., & Bravo Marín, R. (2022). Prácticas musicales con un alumno TEA para trabajar la interacción social con los pares. International Journal of New Education, (10), 145–171. https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15487

Número

Sección

Artículos